Columnas

Carlos y Maki plantan al doctor

Tendencias

Oscar Contreras

Carlos y Maki plantan al doctor

El precandidato único de Morena, Américo Villarreal Anaya, se reunió en Reynosa con presidentes municipales de su partido, legisladores federales y locales, así como con destacados morenistas del estado, pero Maki Ortiz y su hijo Carlos Peña lo dejaron plantado y esto es una mala señal para la 4T en Tamaulipas.

Y es que su ausencia confirma que en Reynosa no hay unidad en torno al doctor Américo Villarreal y aunque cómo dicen por ahí, “nadie es necesario”, en este momento la presencia de Maki y Carlos si es importante, representan a una gran parte del electorado estatal y esto debilita al precandidato morenista.

No se sabe que pasó, pero si los morenistas no utilizaron los medios adecuados para invitarlos y asegurar su asistencia, es seguro que por esta razón no fueron y no les importó que los hubieran puesto como anfitriones lo cual pone en alerta y en foco rojo el territorio reynosense para MORENA.

Desde luego que esto no tiene nada que ver con la guerra sucia, para la cual como dice Américo ya están preparados, el distanciamiento de Carlos Peña y Maki Ortiz de los morenistas, pudiera ser más bien por la falta de acuerdos, de diálogo y negociación entre los interesados.

Lo importante es que la partes no utilicen mensajeros para establecer comunicación, ya que muchas veces lo que se trata de decir, se cambia con el tono de la voz que se dice y las propuestas que se hacen no llegan a tener el impacto necesario, porque los mensajeros nunca deciden.

Sí el doctor Américo Villarreal quiere hacer contacto con Maki y Carlos para que lo apoyen, es mejor que las invitaciones las haga directamente, porque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca utilizaba mensajeros y nunca se pusieron en contacto lo que rompió su relación y ahí están los resultados.

La política es como hacer una cirugía de un corazón, se debe tener claro el diagnóstico del padecimiento, la planeación de la intervención, el paciente estable y el momento en que se debe operar, porque de otra manera se corren muchos riesgos.

Es decir, si se quiere contar con Maki y su hijo en el proyecto de MORENA se tiene que hacer una operación política de extremo cuidado, no son políticos del montón, de esos que buscan el poder para enriquecerse, que la sociedad los reconozca y los respete, cuando únicamente lo utilizaron para tratar de resolver sus traumas, porque siempre en su vida los hicieron a un lado y nunca tuvieron talento, ni capacidad para salir adelante,

Así que con Carlos y Maki los morenistas deben utilizar el dialogo, el acuerdo y la negoción, más que ignorarlos o hacerlos a un lado, pero si estamos equivocamos y no hay intenciones de entrar en comunicación con la ex alcaldesa y el alcalde, pues van a tener que trabajar al doble y demostrar que MORENA en Reynosa es más que Maki y su hijo Carlos.

De salida. El activista social y militante de Movimiento Ciudadano de Tampico, Manny Segura comenta que impugnó ante el TRIFE una decisión de órgano interno de su partido que define a los candidatos debido a que no reúno los requisitos, ya que ha militado en MC durante más de seis años y Arturo Diez no es militante, es externo y es un priista mediocre.

¿Será? Pues todo indica que sí, pero Manny será una piedra en el zapato para Diez, ya que hará una gira por el estado para hacer una precampaña entre los militantes, ya que confía en que el TRIFE lo favorezca y una decisión judicial lo convierta en candidato al gobierno del estado, ya que le arrebataron sus derechos políticos como militantes.

¿Y qué necesidad? Tan bonita que es la armonía y la conformidad. ¡Qué bárbaros!… Cómo si no supieran que “las moscas se matan con miel”, pero bueno, hasta para defenderse son miserables.