Columnas

CARMEN LILIA: ‘Campaña patito’ vs. Nuevo Laredo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CARMEN LILIA: ‘Campaña patito’ vs. Nuevo Laredo

*- Denuncia ‘Oscura campaña’ de difamación contra Nuevo Laredo

*- ‘Fake news’ de desprestigio en Nuevo León, contra esta frontera

*- Recursos de REPUVE para obras de Pavimentación en Reynosa

*- 39 muertos por ‘golpe de calor’: SST pide ‘no exponerse’ al calor

*- Reitera Aída Feres de Nader apoyo a estudiantes tampiqueños

La presidenta municipal de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS salió en defensa de su ciudad e hizo frente a través de sus redes sociales al periódico el NORTE, para denunciar la publicación de notas tendenciosas que buscan vender titulares amarillistas con el objetivo de dar mala fama a la ciudad de Nuevo Laredo, la Capital Aduanera de México y América Latina.

Como primera autoridad, CARMEN LILIA no permitió que este medio de comunicación regional continúe con su campaña de desprestigio que viene realizando desde hace varios meses, con el fin de afectar la imagen de esta frontera.

“¿Será que el gran momento de Nuevo Laredo a nivel nacional e internacional por sus constantes inversiones, nuevos negocios y sin contar que es la Aduana que más recauda a nivel nacional incomoda a sus vecinos regios?”, se preguntó.

“Seamos francos –añadió– todas las carreteras llevan a Nuevo Laredo porque es la ruta comercial ideal para el cruce hacia Estados Unidos y usando esta privilegiada posición, el Periódico el Norte busca manchar la imagen de la ciudad, crear pánico e incluso difamar con fake News”.

Y puntualizó:

“Hechos violentos ocurridos a cientos de kilómetros de la Gran Frontera de las ciudades hermanas, quieren relacionarlas para que el turismo y el comercio no pase por esa ciudad, pero lo cierto es que se necesita mucho más que una campaña barata vende periódicos para destronar a la Capital Aduanera”.

“Utilizar los momentos de violencia que ocurren en Nuevo León, entre sus carreteras, pueblos y brechas y decir que sucedieron en “Camino a NUEVO LAREDO” es obra de personas con un interés muy en específico que sirven a unos cuantos para poder beneficiarse de la polémica”, sustentó.

Ejerzan el periodismo como lo es, no denigren el nombre de su gran institución con notas patito para vender un titular… Nos leemos después.

ENTREGA SEDESOL-REYNOSA

TARJETAS DE BECAS EN REZAGO

En Reynosa, entre tanto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, dio continuidad a la Entrega de Tarjetas del Programa de Becas Municipales «Contamos Contigo 2023», para quienes no asistieron el día convenido en los niveles de Artísticas, Deportivas, Preescolar, Secundaria y Medio Superior.

Para que todos los estudiantes inscritos reciban el plástico bancario donde les será depositado el monto de sus pagos, el personal de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezado por la Secretaria HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA realizó las entregas en el Auditorio Municipal.

A través del Programa de Becas más Grande en la Historia de Reynosa, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ busca que todos los niños y jóvenes sean impulsores de una nueva ciudad de primer mundo, ejerciendo una carrera profesional, Maestría o Doctorado o bien una sólida carrera técnica.

El apoyo social a los estudiantes, desde kinder hasta universidad, titulación, posgrado, arte y deporte es el único programa social municipal en el país y cuenta con un presupuesto de 150 Millones de Pesos, por lo que Reynosa fue catalogada y premiada como la Ciudad Educadora, en México.

RECURSOS DE REPUVE, PARA

PAVIMENTOS EN REYNOSA

De otro lado, la política municipalista del Gobierno de la 4ª Transformación que encabeza en el país el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, potenció el Plan de Obra 2023 de la Administración Municipal del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, generando pavimento en colonias populares y beneficiando a miles de reynosenses.

En efecto, la utilización de recursos provenientes del Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, REPUVE, permitió al Gobierno Municipal de Reynosa iniciar un proyecto de pavimentación de concreto hidráulico en la colonia “Balcones de Alcalá”, llevando el beneficio a más de ocho mil residentes de ese sector.

Al extender el agradecimiento de su Administración al presidente LÓPEZ OBRADOR por la orientación municipalista de sus políticas públicas, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ afirmó que esos recursos permitirán pavimentar más de mil 500 metros cuadrados de ese sector del sur de la ciudad.

El alcalde PEÑA ORTIZ explicó que la canalización de 4 millones 47 mil pesos provenientes de la regularización vehicular, fortalecen el presupuesto de Reynosa y potencian la posibilidad de su Ayuntamiento para desarrollar proyectos de beneficio colectivo, como esta pavimentación, como esta pavimentación de la calle Parque de Alcalá, entre Rivera de Marianica y Cordillera de Alcalá.

Y al realizar un recorrido de supervisión por la obra, el Alcalde CARLOS PEÑA expresó que las políticas públicas del presidente LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL, impulsarán el Reynosa del fuuro, para el cual se Vuela Más Alto.

INICIA PAVIMENTACIÓN

Por asociación temática, el Gobierno del Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, inició la rehabilitación de pavimento hidráulico de la calle Viñedo Champaña en la colonia Campestre Bugambilias, donde con una inversión superior a los 6 Millones de Pesos habrá de beneficiar a más de 3,000 ciudadanos.

La obra, que mejorará el nivel de vida de los vecinos, se ubica entre las calles Viñedo de Bugey y Viñedo Borgoña, donde en su primera fase serán rehabilitadas las líneas de agua potable y drenaje sanitario, con la instalación de nuevas tomas y descargas.

LIDERA NUEVO LAREDO

ACTIVIDAD AEROPORTUARIA DE LA ASA

Por cierto, gracias al gran momento económico de Nuevo Laredo y de acuerdo a estadísticas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Quetzalcóatl registró un aumento de actividad del 124% en el primer semestre del 2023.

De enero a junio de 2023, más de 90 mil pasajeros han utilizado esta terminal aérea, lo que significa un aumento de más de 40 mil pasajeros en comparación del mismo periodo en el 2022.

Aunado a esta información, el aeropuerto de Nuevo Laredo también incrementó sus operaciones aéreas en un 18% con mil 497 operaciones registradas de enero a junio del 2023, mientras que en el mismo periodo del 202 fueron mil 265; la carga aérea movilizada sumó un total de 3 mil 150 kilos

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL aseguró que este importante crecimiento de actividades en el aeropuerto “Quetzalcoatl” es un reflejo del dinamismo turístico y económico que vive Nuevo Laredo.

Indicó que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA respalda estas iniciativas y reconoce a Nuevo Laredo como tierra de oportunidades, además de que la cristalización del recinto impulsará el desarrollo del comercio por la vía aérea en la ciudad.

REITERA AÍDA FERES APOYO

TOTAL A ESTUDIANTES TAMPIQUEÑOS

Mientras que, en Tampico, al asistir como madrina de generación 2020-2023  de la Escuela Secundaria Técnica 88 «Isabel Ferrant Ortiz», la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER reconoció en los jóvenes el espíritu de superación y el deseo de formarse un camino que los lleve a un futuro exitoso.

La titular del organismo valoró también la enorme contribución educativa de los docentes y el respaldo permanente de los padres de familia para que sus hijos alcanzaran la meta de finalizar su educación media.

“Dedicación, perseverancia y a veces sacrificio, fueron indispensables para culminar estos tres años de educación secundaria. Mi reconocimiento muy especial a los padres de familia, pues este objetivo alcanzado es trabajo en equipo; alumnos, papás y maestros», dijo.

En el magno evento efectuado en la Casa de la Cultura de Tampico, FÉRES de NADER exhortó a los egresados a que valoren el esfuerzo de sus padres por sacarlos adelante y aprovechen el cúmulo de conocimientos transmitidos por sus maestros.

RECOMIENDA SST NO EXPONERSE

LAS ALTAS TEMPERATURAS

Por cierto, la Secretaria de Salud de Tamaulipas, registra un total de 39 decesos relacionados a las altas temperaturas que en los últimos meses han superado los 40 grados centígrado en la mayor parte de la entidad, por ello se recomienda a la población extremar las medidas de prevención para evitar un golpe de calor.

El secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, precisó que existe una estrecha colaboración con los integrantes del sector Salud como el IMSS e ISSSTE, para atender a los pacientes que en esta temporada de extremo calor requieran de los servicios de las unidades hospitalarias.

“Por indicaciones precisas del gobernador del estado, doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se reforzaron las acciones de prevención y se cuanta con los insumos necesarios para atender a la población y evitar que la cifra de muertes relacionadas a la onda de calor siga en incremento”.

A la fecha en los distintos hospitales de la entidad tanto del IMSS, ISSSTE y la SST, se han atendido a más de 225 pacientes por golpe de calor y a hasta el momento permanecen hospitalizados 4 de ellos, 2 en unidades de la Secretaria de Salud y el resto en hospitales del IMSS.

CELEBRA ALEJANDRO MORENO

REGISTRO DEL FRENTE AMPLIO

A propósito de “polaca”, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional PRI, ALEJANDRO MORENO, celebró la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de aprobar la viabilidad del Frente Amplio por México.

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el líder nacional del tricolor subrayó: “lo dijimos siempre, nosotros apostamos por el cumplimiento de la ley y por la participación y apertura a la ciudadanía”.

El Presidente ALEJANDRO MORENO, convocó a ir con todo a militantes y simpatizantes de los institutos políticos que integran el Frente Amplio por México, “decididos a construir un gran Frente Opositor!”.

Con el aval del INE, el Frente podrá hacer uso de su denominación y emblema, así como enarbolar los objetivos políticos y sociales compartidos por las fuerzas políticas que lo constituyen.

ANALIZARÁ SEDUMA PROPUESTAS

PARA MEJORAR MOVILIDAD URBANA

De otro lado, en busca de proyectos para mejorar la movilidad en los principales municipios de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) anunció que analizará propuestas por parte de la empresa SEMEX, dedicada a la fabricación y desarrollo de sistemas de semaforización.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, KARINA LIZETH SALDÍVAR LARTIGUE y el jefe de asesores del Gobierno del Estado, ALEJANDRO RÁBAGO HERNÁNDEZ, se reunieron con el director de Relaciones Públicas e Institucionales, ALBERTO BURNELL y Director Comercial Noreste, ADRIÁN GALVÁN GONZÁLEZ.

SALDÍVAR LARTIGUE destacó que, serán analizadas todas las propuestas que contribuyan a que en Tamaulipas se pueda trabajar para mejorar la circulación vehicular, reducir la congestión y fortalecer la seguridad vial en beneficio de la población, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo presentado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

SENADO CELEBRA EL

DÍA DEL MUNDIAL PERRO

En otro tema, con motivo del Día Mundial del Perro, el Senado de la República entregó reconocimientos a Binomios Caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, senador EDUARDO RAMÍREZ, anunció que, ante la violencia que se presenta contra los perros, el Senado buscará aprobar una reforma al artículo 4º de la Constitución para establecer la figura de seres sintientes.

Con esta propuesta, la cual buscarán discutir al inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones, podrán darle una connotación jurídica y legal para las conductas violentas de los humanos contra los animales, asentó.

En ese tenor, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena convocó a los congresos locales de las 32 entidades federativas a legislar en la materia; “seamos defensores de los animales, procuremos su bienestar”, señaló.

El senador CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS, presidente de la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, expresó que este tipo de eventos demuestran que el Senado, además de legislar, reconoce a actores importantes de la vida pública nacional.

ASPIRANTES A INGRESAR A LA UAT

PRESENTAN EXAMEN CENEVAL

Por último, alrededor de diez mil estudiantes que aspiran a ingresar a los programas de licenciatura que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Atendiendo las políticas de calidad del proceso de admisión que impulsa la administración del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, la evaluación para nuevo ingreso al período 2023-3 (período de otoño) se llevó a cabo en todas las sedes de la UAT, ubicadas en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Victoria, Mante y Tampico, cumpliendo con las medidas de trasparencia y legalidad que requiere la aplicación de ese examen.

En ese contexto, el EXANI-II fue supervisado por representantes del CENEVAL, así como por el comité de calidad del proceso de admisión, integrado por representantes de la Dirección de Servicios Escolares de la Secretaría de Gestión Escolar, de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de la oficina del Abogado General de la UAT.

Los resultados del examen se darán a conocer el 11 de agosto de 2023, en el portal oficial de la UAT, así como en los sitios web de las diferentes facultades y unidades académicas.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.