Carnicerías del sur están al borde de la quiebra
*Entre pandemia por Coronavirus, crisis, mal gobierno federal y sequía algunas, sobre todo las nuevas, han tenido que cerrar. Otras logran sobrevivir, pero trabajan a un 50 por ciento
María de Jesús Cortez
La situación por la que atraviesan los dueños de carnicerías es por demás difícil. Ellos pensaron que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador todo iba a mejorar pero es fecha que no les llega el cambio. A ello le deben aunar la pandemia por Coronavirus y crisis económica derivada de ello a parte de la sequía, lo que ha traído como consecuencia que algunos negocios cierren, sobre todo los de reciente creación y los que sobreviven están trabajando a un 50 por ciento.
Alberto Chi Méndez, miembro de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, ARCIM y comerciante del ramo de carnicerías, dijo en entrevista que para sobrellevar la crisis antes algunos negocios recurrían a la opción de comprar producto empaquetado que era más barato pero eso ya no es una opción pues ahora es más caro que el fresco.
«Otro problema que nos afecta es que en estos últimos tres meses la sequía ha estado fuerte y hay menos ganado gordo», recalcó el comerciante.
Alberto Chi señala que a otros, los que abrieron carnicería hace un año, la pandemia por Covid los «tumbó» y muchos de esos nuevos, emprendedores, tuvieron que cerrar. Otros, añade, han logrado sobrellevar esta problemática, pero están trabajando a un 50 por ciento y si saben manejarse podrán subir tal vez hasta un 80 por ciento.
El entrevistado comentó que cuando está cara la res se vende más el pollo como ocurre en la actualidad, pero hizo ver que el pollo un tiempo estuvo carísimo y se comía más puerco porque la res estaba más cara «pero después empezó a subir el puerco y se empezó a consumir pollo éste retomó su nivel y bajó de precio y fue más demandado».