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Carreteras seguras

Tribuna

Por Javier Terrazas

Carreteras seguras

Tamaulipas es una plataforma para importaciones y exportaciones de productos. Esa, sin duda, es su principal fortaleza económica, sino menospreciar a los sectores de producción primaria y secundaria.

La escuadra formada por 371 kilómetros de frontera con Texas y el este de los Estados Unidos de Norteamérica y 430 kilómetros de litoral con el Golfo de México, le convierten en “la esquina dorada” de México.

Es una vergüenza, que por muchos años se le hubiera considerado cono el rincón obscuro de la patria y dejar que su territorio florecieran actividades ilícitas que se han convertido en un lastre.

Los 17 puentes internacionales en la franja fronteriza y tres puertos marítimos en el litoral, no solo conectan con el vecino del  norte, sino con el Europa, Africa, Centro y Sudamérica.

Por tanto, nuestro estado está obligado a tener una red de carreteras de primer nivel, es decir un moderno sistema de autopistas, con infraestructura de primer nivel, pero además supervigiladas y muy seguras.

Y es que por los puertos fronterizos y marítimos cruzan gran número de mercancías de los polos de producción en nuestro país como Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, León, Querétaro, Toluca, Ciudad de México, entre otros.

Miles de trailers cruzan a diario principalmente por los puentes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Mientras que por los puertos de Tampico y Altamira, salen embarcaciones con productos al resto del mundo.

Ayer estuvo en Nuevo Laredo-Laredo, en Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada Solana, para analizar  con esa región los proyectos de expansión del Puente III que se prevé ampliar a 16 carriles.

Incluso se tiene en los planes de mediano plazo un nuevo cruce Nuevo Laredo IV, ante la dinámica comercial de la zona.

Si la principal fortaleza de Tamaulipas es ser la plataforma logística para exportaciones e importaciones, debe estar entre las prioridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, la conclusión de las autopistas y la vigilancia y seguridad extrema de la red carretera.

Restituir el orden en las ciudades de Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo y Matamoros en la frontera, así como en las ciudades de los puertos marítimos de Tampico y Altamira, debe acelerarse.

Y de la misma forma, redoblar los esfuerzos económicos y humanos para que en las carreteras Nuevo Laredo-Monterrey; Reynosa-Monterrey; Matamoros-Reynosa; Monterrey-Victoria-Tampico; Reynosa-Victoria- Matamoros-Victoria-San Luis Potosí, puedan blindarse.

Hay tareas importantes que se hacen por parte de las Fuerzas Federales y Estatales, tanto en las zonas urbanas como en la red carretera.

Quizá Reynosa sea el ejemplo del plan, mismo que se encuentra en su primera fase para el saneamiento. Falta mucho por hacer, pero es importante actuar y no ceder en el trabajo.

Y de la misma forma en la vigilancia de las carreteras que ahora se reanuda en la ruta Victoria-Reynosa-Victoria, cuatro de siete días de la semana.

El reto es que sea en todas las carreteras, los siete días de la semana y las 24 horas del día.

Solo así, se aprovechará de manera eficaz el potencial que tiene Tamaulipas como plataforma de exportaciones e importaciones.

Y de paso, colocar en esas rutas los productos de calidad que también generamos en el sector agropecuario, industrial y de servicios.

Buenas autopistas y seguras, es la salvación de la economía tamaulipeca, aún en el marco de un escenario de crisis nacional.