TampicoZona Conurbada

Casi 50% de las consultas a niños en Psiquiatría son por ansiedad

*Padres pueden detectarla a través de síntomas como problemas para dormir, cambio de humor y falta de concentración en las actividades o tareas; no siempre requieren de tratamiento psiquiátrico sino terapia familiar con Psicólogo.

María de Jesús Cortez

Entre 40 y 50 consultas semanales se registran en el hospital Psiquiátrico de la localidad a menores de edad, de ese total en un 40 por ciento las autoridades médicas detectan que hay trastorno de ansiedad en los niños mismos que reciben tratamiento que muchas veces, señalan, no debe ser necesariamente con Psiquiatría sino con Psicólogo o Psicóloga y en terapia familiar.

Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico en Tampico informó que ellos trabajan de la mano con la Jurisdicción Sanitaria, esto es a través de los Centros de Salud y es a esas instancias a donde deben llevar los padres a sus hijos a consulta en el área de Psicología y allí el experto determinará si lo canaliza al Hospital Psiquiátrico emitiendo una hoja de referencia para enviarlo al hospital.

El experto en Psiquiatría dijo que en las consultas han detectado que sigue el problema de ansiedad lo cual se manifiesta de manera muy particular en problemas para dormir, trastornos de sueño, cambio de humor, dificultad para concentrarse o tener la atención puesta en las actividades que realiza.

«A veces también lo llegamos a detectar cuando trae alteraciones como problemas digestivos, dolor de cabeza que a veces son síntomas inespecíficos, pero al evaluar a fondo se detecta la ansiedad», recalcó el Director.

Cruz Rosas recalcó que del total de consultas que hacen en ese nosocomio que son entre 40 y 50, un 40 por ciento más o menos corresponde a trastornos de ansiedad en los niños.

«Por ello es que los papás deben estar atentos a detectar si su hijo empieza a tener dificultad en atención y concentración, llega a mostrarse muy inquieto o no logra cumplir con las tareas que le asignan, tener dificultades en el ciclo de sueño, está inquieto o alterado y eso también puede ser que se catalogue como posibilidad de cuadro de ansiedad», aseveró.

De la misma forma dijo que el trastorno en el apetito es otro síntoma pues cuando están más ansiosos les da por comer más, que a veces se reduce, pero en otros casos es un incremento en la ingesta de alimentos.

Reiteró el doctor que a veces los trastornos de ansiedad no tienen que ser manejados por un Psiquiatra o un Paidopsiquiatra sino que también pueden ser manejados de manera conductual por un Psicólogo en esas unidades de Salud y por lo regular se requiere trabajar en terapia familiar porque a veces se ve afectada la dinámica de la familia y eso repercute en el niño.