Columnas

(Casi) Todos van por la reelección

Opinión pública

(Casi) Todos van por la reelección

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Todos quieren la relección, hasta Vicente Verástegui, el diputado del cacicazgo cañero que en cinco años no se ha parado en tribuna ni a leer efemérides (sus opiniones son por Internet).

Es una pena saber que, nuestros representantes federales, pueden permanecer en las Cámaras por 12 años consecutivos aun cuando no sirvan para nada.

La primera reelección se aplicó en 2021, cuando 145 de los 500 diputados consiguieron su permanencia. No pocos perdieron en las urnas.

Por si usted no lo sabe, hemos de decirle que también por primera ocasión los senadores van hoy por reelección. La Ley les concede 12 añitos en la ubre.

Cuando decimos todos es todos, hasta aquellos que gozan de licencia como Tomás Gloria Requena, ahora subsecretario en el gobierno. Puede renunciar y volver al Congreso de la Unión

Bueno, no todos ¿qué va a pasar con Claudia Hernández Sáenz? Es la que cobra por el 09 distrito, mismo que despareció con la redistritación porque, en la elección del 2024, serán ocho y no nueve. Puede incorporarse por vía plurinominal.

¿Quiénes van por Tamaulipas? Lo sabremos antes de la medianoche del 4 de noviembre. Es el plazo que les concede el INE para presentar una carta de intención. No tienen obligación de pedir licencia.

Si hablamos de los senadores, tienen derecho José Ramón Gómez Leal y Doña Lupe Covarrubias, aun cuando no estén en el ánimo de quienes tomarán las decisiones… o los ciudadanos que respondan a las encuestas.

Por el PAN, primera fila está listo Ismael García Cabeza de Vaca, con escaño de primera minoría, el hermanito de aquél que les platiqué.

De la bancada guinda por diputaciones, Olga Juliana Guerra, Blanca Navarro Panameño, Eva Agustina Vigil, Ana Laura Huerta y Juan González Lima, aun cuando ocupen suplencias. La Ley se acomoda a las necesidades de los interfectos.

Bueno, nos faltó Erasmo González Robledo, de Madero. Lo que pasa es que está “amarrado” por la alcaldía de la urbe petrolera.

De los panistas, lo más seguro es que presenten intención Oscar Almaraz Smer, de Victoria; Rosa González Azcárraga, Tampico, y Vicente Verástegui Ostos, angelito que, por su “pánico escénico”, jamás ha tomado el micrófono de tribuna, aunque nunca ha dejado de cobrar.

Con seguridad van a presentar carta, pero si su jefe la manda de candidatos a alcaldes o diputados locales, darán reversa al documento. Ha pasado. Son dóciles y proclives a la genuflexión.

Hasta los plurinominales, o representación proporcional,

Gerardo Peña y Mariela López Sosa pueden seguir otros tres añitos, o “brincar” a mayoría.

De la tricolor Monserrat Arcos Velázquez, escaño de lista, no hay una definición. Sigue en la bancada, pero con un pie en el estribo del tren morenista de Claudia Sheinbaum. Lo más probable es que el PRI no la ratifique.

Tamaulipas tiene 13 diputados por las dos vías, mayoría y minoría, representantes de cuatro partidos, y todos quieren seguir en la nómina. Faltaría que las organizaciones analicen si tienen “pecadillos” como violencia familiar, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres, o son deudores alimentarios morosos, algo que sacaría a estas personitas, hombres y mujeres, de la contienda.

De alguna manera todos menos uno han sido productivos, menos Don Vicente. Tiene seis intervenciones de posicionamiento -en cinco años-, que hizo “desde la plataforma digital”. Ninguna iniciativa propia.

Pendientes de si el jefe del PAN Tamaulipas, desde el lado gringo, decide darle la tercera oportunidad, y los ciudadanos del VI lo aceptan.

Para finalizar, hemos de decir que, en 2021, de los 500 que integran el pleno del Congreso, 448 presentaron al INE y a su partido intención de ir por la reelección. El 31 por ciento perdieron en las urnas, como Salvador Rosas Quintanilla, de Nuevo Laredo, que se quedó “milando” la nómina.

Tema aparte, el Gobierno de Tamaulipas y los ciudadanos en particular, respondieron de inmediato y se solidarizaron con los residentes de Acapulco afectados por un huracán que los azotó de frente.

El Gobernador Villarreal Anaya acordó enviar tres camiones con cinco mil despensas que se llevaron a los damnificados.

Igual el DIF estatal y ayuntamientos como el de Reynosa, donde el alcalde Peña Ortiz dispuso la apertura de dos centros de recepción de víveres como aceite comestible, arroz, frijol, azúcar, sal, atún y otros, y la población respondió con interés en apoyo a los hermanos hoy en desgracia.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas abrió centros de acopio. La colecta terminará el dos de noviembre para hacer de inmediato los envíos.

En lo particular familias tamaulipecas. Hasta dos mil 283 personas entregaron productos no perecederos para tener acceso a la Feria Tamaulipas en lo que se llamo “Feria con Causa”.

Desde luego que, lo que sucedió allá, es motivo para que en nuestra tierra se revisen los programas de prevención, impulsen la cultura de la protección civil entre los ciudadanos, sobre todo de la zona costera.

Sabemos que el gobierno anterior dejó para el ejercicio 2022 un presupuesto de 750 mil pesos para casos de emergencia, mismo que fue elevado a 4.5 millones en 2023. Falta desde luego. En este tipo de desgracias nunca habrá un presupuesto suficiente.