Columnas

CdeV: “Atajaremos la crisis sanitaria”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV: “Atajaremos la crisis sanitaria”

“Somos el único estado en el país que construimos 8 hospitales móviles o temporales de 40 camas cada uno, con la finalidad de anticiparnos a un posible contagio que se pueda dar, pero a la vez, que se pueda colapsar el sistema de salud que ha pasado en otros estados y en otros países, esperamos que aquí no suceda, pero ya estamos preparados para eso y más, con gente buena, profesional y muy trabajadora”, afirmó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DEE VACA al encabezar una gira de trabajo por Reynosa.

Al mismo tiempo, fueron concluidos 18 Módulos de Detección COVID-19 en hospitales del Sistema Estatal de Salud, IMSS e ISSSTE, destinados a atender y valorar pacientes, sin comprometer las áreas de atención general de los hospitales que opera la Secretaría de Salud.

En esta misma gira, el General CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, Comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa, presentó al Gobernador la “Unidad Operativa de Terapia Intensiva y hospitalización”, ubicada en instalaciones propias del Ejército Mexicano, y a disposición del sistema de salud.

Las áreas de contención COVID-19 del Plan DN-III-E, están a disposición en el 16/o R.C.M. Nuevo Laredo, 19/o R.C.M. Reynosa y Hospital Militar en Tampico.

CABEZA DE VACA, entregó 2 Hospitales Temporales Covid-19, de un total de 8 que fueron construidos en un tiempo récord de 3 semanas, para atender casos graves y muy graves del coronavirus, al tiempo que entregó y supervisó la distribución de apoyos alimentarios extraordinarios para familias vulnerables afectadas por los efectos negativos de la contingencia sanitaria y supervisó el avance de obra del Complejo de Seguridad en este municipio.

Como parte de esta jornada, el gobernador García Cabeza de Vaca, recorrió la colonia el Anhelo, donde entregó apoyos alimenticos a familias más vulnerables y afectadas por la contingencia sanitaria; en total se beneficiará a más de 300 mil familias, con entregas realizadas en abril, mayo y junio.

A propósito de Reynosa, la administración pública municipal 2018-2021, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, anunció la presentación del Festival Artístico Digital 2020, a través del IRCA, Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, el cual será transmitido desde las instalaciones del Liceo fronterizo.

«El arte y la cultura se viven en casa desde hoy pero en el IRCA ponemos los elementos suficientes bajo los protocolos de seguridad para que pueda continuar la cultura de nuestra comunidad», expresó el Director del Instituto, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, a nombre de la Alcaldesa de Reynosa.

Adelantó HERNÁNDEZ GARZA, que en breve será emitida una convocatoria para incrementar la participación de artistas locales en el Festival, del que están por confirmarse las fechas, y que el formato de transmisión ya está disponible para que la comunidad pueda apreciar el programa a través del Internet, con teatro y música.

El Festival Artístico Digital 2020 del IRCA, es una oportunidad para apreciar el arte y la cultura con que cuenta Reynosa, y que es impulsado por el Gobierno Municipal que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, para que esté al alcance de todos los ciudadanos, durante este resguardo, con el que se busca evitar el contagio de COVID-19.

Por asociación temática, a Presidente MAKI ORTIZ, invita a hombres y mujeres a participar en el Diplomado ‘Del Desempleo al Emprendimiento’, como una forma de prepararse para quienes han quedado sin trabajo formal debido a las consecuencias de la contingencia nacional por el Coronavirus SARS CoV-2.

La instrucción, que se impartirá en línea a través de la plataforma Zoom, es gratuita e inicia el lunes 11 de mayo de 10 a 11 de la mañana, para concluir el día 22, con la oportunidad de retroalimentación y participación vía Chat, contando con orientación para encontrar ideas de negocios y hacerlas funcionar mediante las alternativas de autoempleo o negocio.

Mientras que en Matamoros, al recibir una donación de equipo valuado en 130 mil dólares para el Heroico Cuerpo de Bomberos, realizada por el Club Rotario Matamoros Industrial, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció el magno proyecto de equipamiento y rehabilitación del edificio central que actualmente ocupa esta corporación, así como también de las cuatro subestaciones ubicadas en diferentes partes de la ciudad.

La donación del equipo por parte del Club Rotario Matamoros Industrial, se realizó este viernes por la mañana en las instalaciones centrales que ocupa actualmente Protección Civil y Bomberos, ubicado en las calles 12 y Río Bravo, contando con la presencia del Presidente de la citada agrupación, MIGUEL TREVIÑO ALANÍS y de GABRIELA FLORES, por parte del Club Rotario de los Fresnos, Texas.

Al dirigir un mensaje, TREVIÑO ALANÍS informó que el Club Rotario que representa recibió la donación del Club Rotario de Los Fresnos “y nosotros lo entregamos al Alcalde de Matamoros para que disponga de este equipo valuado en 130 mil dólares”, mencionó.

El equipo donado consiste en: camión contra incendios de respuesta rápida, que incluye su bomba, tanque, es una unidad de doble diferencial que trabaja a base de diesel; también se entregó una  lancha, dos quijadas de la vida, una de ellas es eléctrica  y otra hidráulica, cilindros de aires respirable para respiración de los bomberos, cajas conteniendo overoles, botas y demás equipo que utilizan los elementos de bomberos para el combate de incendios.

Al agradecer la donación del equipo a los presidentes de los Clubes Rotarios Industrial Matamoros y de los Fresnos, Texas, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que la ciudad y todo el país transita por una pandemia, sin embargo agregó, el trabajo no se detiene.

De otro lado, en Nuevo Laredo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, junto con el diputado federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, entregaron despensas y kits sanitizantes a familias de la Privada 15 de Septiembre, además les informó que en breve iniciarán la construcción de la red de electrificación para terminar con más de 25 años de falta de energía eléctrica en forma regular.

De esta forma, el alcalde da respuesta a la electrificación de la colonia que le hicieron vecinos del sector a través del programa ‘Miércoles Ciudadano’

“Estamos trabajando de manera unida haciendo un sólo frente, siguiendo el ejemplo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Recibí a un grupo de vecinos de esta colonia en una edición del programa Miércoles Ciudadano, ellos pidieron que hiciéramos las gestiones para electrificar la colonia”, recordó RIVAS CUÉLLAR.

Agregó que el tema lo platicó con el diputado federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, en busca de una solución.

“Esto es el trabajo en equipo que nos permite cristalizar las acciones y venir a decirles que ya empieza la obra de electrificar la colonia”, destacó.

La construcción de la red de electrificación fue aprobada en el Plan de Obra pública por el Ramo 33 y consiste en la instalación de  250 metros lineales con un monto tentativo presupuestado de 912 mil pesos.

Rivas añadió que el gobierno municipal también apoya en esta crisis económica por el Covid-19 a la población con entrega de despensas y artículos para el hogar.

“Adicionalmente de esta noticia, les traemos una ayuda, una despensa que aligere la carga, mucha de esta gente perdió su trabajo  y el gobierno municipal, del Estado, y el diputado federal SALVADOR ROSAS venimos a ver en qué podemos ayudarles, este es el resultado de cuando se trabaja en equipo”, manifestó el Presidente Municipal.

En esta entrega estuvieron las regidoras con licencia, ALMA ROSA CASTAÑO RODRÍGUEZ e ILIANA MEDINA GARCÍA.

[-Entreparéntesis: El Alcalde neolaredense, ENRIQUE RIVAS, se colocó este mes en el quinto lugar entre los alcaldes del país mejor evaluados por la ciudadanía, ante las acciones que han llevado a cabo para combatir la pandemia del Coronavirus, de acuerdo con una encuesta de Caudae Estrategias. En la 2a Evaluación Alcaldes ante Covid -19, mayo 2020, la encuestadora preguntó a las y los neolaredenses “¿Usted aprueba o desaprueba las decisiones que su alcalde(sa) está tomando para prevenir los efectos del coronavirus?”. La ciudadanía dio a RIVAS CUÉLLAR un 58.1 por ciento de aprobación y lo ubicó como el único presidente municipal de Tamaulipas, entre los primeros 30 lugares de la encuesta.

Los 5 mejores a nivel nacional son:

1.-MIGUEL BERNARDO TREVIÑO, de San Pedro Garza García, Nuevo León, (Independiente).

2.-ENRIQUE VARGAS, de Huixquilucan, Estado de México, (PAN).

3.-MANOLO JIMÉNEZ, de Saltillo, Coahuila (PRI).

4.-MARÍA EUGENIA CAMPOS, de Chihuahua capital, (PAN).

5.-ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, del Partido Acción Nacional-].

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER recibió este viernes a un grupo de empresarios que, preocupados por la seguridad y protección de médicos, enfermeras que prestan sus servicios en los hospitales de la zona, donaron más de 75 mil cubrebocas.

En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el Jefe de la comuna agradeció las acciones que en materia de salud ha emprendido el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, así como la solidaridad de los empresarios tampiqueños; EDUARDO VELA, GERARDO SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS TERÁN, GERARDO NADER, ARTURO ELIZONDO, JOAQUÍN MADARIA, ALEJANDRO CHARUR, FRANCISCO FERNÁNDEZ, ARMANDO SOLBES y JORGE NASRALLAH; quienes donaron los insumos.

Agradeció también a la Doctora BERTHA SALINAS, quien a través de la Mesa de Seguridad y Justicia de la zona sur, llevará a cabo el suministro de este importante donativo médico.

CHUCHO NADER dio a conocer que Tampico y la zona conurbada han registrado un notorio incremento de casos confirmados por Covid19, por lo que destacó la importancia de fortalecer la protección de los trabajadores de la salud, quienes, dijo, constituyen la primera línea de batalla contra el Coronavirus.

«El Gobernador del Estado está haciendo su parte, encabezando la estrategia contra el Coronavirus y dando seguridad y certidumbre a todos los tamaulipecos; y hoy me da mucho gusto reconocer la actitud proactiva y el respaldo incondicional que mis amigos empresarios demuestran al sector salud con esta importante entrega de más de 75,500 cubrebocas. Sin duda que la mayor fortaleza de Tampico está en su gente», expresó.

En representación de los empresarios, EDUARDO VELA expuso que la inédita situación que atraviesa la humanidad ha generado desempleo y pérdida de ingreso a millones de familias en el mundo debido a la suspensión de miles de actividades productivas.

BERTHA SALINAS reveló, por su parte que en la zona conurbada se registran actualmente más de 270 casos confirmados de Covid19, lo que representa, dijo, el 38% de casos a nivel estatal.

“DE CORAZÓN A CORAZÓN”

Por cierto, el Senador de la República por Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA continúa haciendo entrega de despensas dirigidas a las familias más vulnerables de las distintas regiones del estado, en el marco de la campaña “De Corazón a Corazón”.

Durante la distribución a los enlaces de los diferentes municipios, el legislador tamaulipeco reiteró la importancia de continuar atendiendo las recomendaciones de las autoridades federales de salud, para la prevención de contagios por COVID-19, y mantener la sana distancia y el aislamiento social.

VILLARREAL ANAYA subrayó que esta ayuda ha sido posible gracias a la participación altruista de ciudadanos que han aportado productos de la canasta básica, y va dirigida a las personas afectadas a consecuencia de la pandemia y que tienen ahora dificultad de contar con un ingreso regular.

“Tengo el compromiso con los tamaulipecos y en esta emergencia sanitaria, dedico mi tiempo para atender y apoyar a quienes atraviesan por momentos complicados derivados de la contingencia”, destacó.

El legislador tamaulipeco dijo que los paquetes alimenticios contienen productos de primera necesidad, que servirán para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y han sido resultado de donaciones en especie por parte de la sociedad civil.

“Vamos a seguir trabajando con lealtad a nuestra gente, y como dice el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, somos pueblo apoyando al pueblo”, concluyó.

[-Por cierto: Durante este viernes se confirmaron 46 nuevos casos positivos a COVID-19, así como 3 defunciones, con lo que la cifra oficial asciende a 773 positivos y 38 defunciones en el estado. Los nuevos casos confirmados corresponden a 4 mujeres 39, 58, 50 y 30 años (primera defunción), así como 4 hombres de 34, 61, 72 y 31 años de edad, todos ellos de Matamoros. De Ciudad Victoria son 3 hombres de 53, 30 y 20 años; de Madero 3 mujeres de 43, 30 y 38 años, así como 7 hombres de 38, 55, 49, 59, 70, 40 y  43 años de edad; de Mante una mujer de 41 y un hombre de 57 años; de Reynosa un hombre de 42 y mujer de 72 años y de Nuevo Laredo un hombre de 39 y  mujer de 47 años. De Tampico son 12 hombres de 56, 50, 43, 34, 28, 50, 25, 55, 39, 63, 49, y otro de 49 años de edad; de Altamira son 6 hombres de 26, 40, 49, 33, 37 y  32 años, así como una  mujer de 36 años de edad. La segunda defunción es la de un hombre de 64 años de edad, confirmado a COVID-19, residente de Tampico y la tercera corresponde a un hombre de 62 años, originario de Aldama-].

 TODOS EN CAMPAÑA

A propósito, con motivo del Día del Niño, la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, aprovechó para festejar a los niños y niñas que viven en las vecindades de la zona centro de Matamoros, dando más pasos hacia su posible reelección como legisladora.

“Con la donación de los 3 meses de mi salario, hemos podido acercarnos a ayudar a las personas vulnerables y en esta ocasión, quisimos visitar a los niños que viven en la zona centro para compartir un poco de alegría con ellos en estos momentos difíciles originados por la emergencia sanitaria”, explicó LOZANO RODRÍGUEZ.

Por último, la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), comunicó formalmente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el dictamen de acreditación de la Licenciatura en Sociología que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) en el Campus Victoria.

De acuerdo con los procesos de evaluación para la mejora continua que impulsa el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, esta es la segunda vez que la carrera de Sociología de la UAT es reconocida como un programa de alta calidad académica.

Entrevistado sobre el tema, el Director de la UAMCEH, ROGELIO CASTILLO WALLE FELICITÓ a estudiantes y docentes de la Licenciatura en Sociología, así como a su coordinadora, la Doctora MARÍA DEL ROSARIO HERNÁNDEZ FONSECA, por este importante logro colectivo.

Destacó que la acreditación es el resultado del trabajo en equipo y de la armonía que priva en la planta de profesores de ese programa. Mencionó que, con el respaldo del Rector y de la comunidad de Ciencias de la Educación, se propone lograr la acreditación de otros programas, entre los que destacan el de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.

De igual forma, extendió la invitación a egresados de bachillerato, a conocer el programa educativo de Sociología, para lo cual pueden acceder a través de la página web de la UAMCEH y en su sitio de Facebook, a fin de conocer el proceso de admisión para el próximo ciclo escolar.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.