Columnas

CdeV, terrorista

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CdeV, terrorista

*- Emisarios del pasado, tras la campañas de caos y terror

*- Exige la SGG que la Fiscalía indague y aplique sanciones

*- Magaly Deándar: ‘PAN, detrás de la amenaza de bomba’

*- En Morena ‘no nos dejaremos intimidar; así gobernaron’

*- Alcalde Carlos Peña, invitado al cambio de mando militar

“Los actores políticos que tanto daño hicieron a Tamaulipas en el sexenio anterior, quieren seguir sembrando campañas de terror entre la población, aún estando fuera del estado y algunos de ellos en calidad de prófugos de la justicia”, advirtió el secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, al referirse a las amenazas de bomba y a la serie de rumores sobre hechos de violencia que se han registrado en ciudad Victoria.

El secretario General de Gobierno señaló a miembros del Partido Acción Nacional y a ex funcionarios del Gobierno del Estado, por orquestar una campaña para generar miedo y psicosis e intentar desestabilizar las acciones de justicia y de apego a la legalidad que ha emprendido el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

“Exigimos a la Fiscalía General de Justicia del Estado que actúe de inmediato, para dar con las personas que utilizando la línea de emergencia 911 hicieron las llamadas para alertar sobre la supuesta existencia de artefactos explosivos en dependencias de gobierno”, expresó HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ.

Asimismo pidió a la población en general, presentar las denuncias correspondientes y estar alerta para evitar situaciones de pánico, atendiendo únicamente los canales oficiales de comunicación de las diversas dependencias de Seguridad Pública del Estado e informarse sobre este tipo de acontecimientos

“No podemos tolerar que aquellos que durante seis años causaron tanto daño y saquearon a Tamaulipas, utilizando además a las instituciones de procuración de justicia a su antojo, pretendan seguir provocando situaciones para frenar a un gobierno honesto y responsable que está sentando las bases de la transformación en apego a los principios de honestidad y justicia”, mencionó el secretario General de Gobierno.

PAN, TRAS LA AMENAZA

Ante la falsa amenaza de bomba registrada en el Congreso Local, la diputación morenista señaló al PAN, ante su eventual intervención y advirtió que no se dejarán intimidar.

Este martes, antes de iniciar la sesión plenaria semanal del Congreso de Tamaulipas, programada para las 13:30 horas, se dio a conocer que había una amenaza de explosión dentro del recinto.

Diputados y diputadas de Morena, manifestaron que no se dejarán intimidar, por personajes que quieren violentar la sede del congreso, así como lo hicieron con el edificio de la Secretaría de Educación y el Palacio de Justicia.

«Sabemos que lo hacen para distraer la atención de los temas que son prioridad para el pueblo, e intentan no sesionar, pero no nos dejaremos intimidar por los legisladores y legisladoras del PAN.

“Lo único que hacen es buscar la manera de que no sepan los tamaulipecos y tamaulipecas de lo que realmente son capaces y de la forma en que gobernaron mientras estuvieron en el gobierno», dijo la diputada MAGALY DEANDAR ROBINSON.

Y abundó: “esto es una muestra más de los métodos de miedo con los que gobernaron y con los cuales se quedaron acostumbrados, pero no nos vamos a dejar y mucho menos que se metan con gente de trabajo, ajena a estas cuestiones.

Mientras tanto, subrayan, no permitirán que se boicoteen en el Poder Legislativo, las acciones de principal interés del pueblo tamaulipeco, por lo que los responsabilizan de tal acto intimidatorio.

ELECCIÓN EXTRAORDINARIA,

EN FEBRERO, DEL 2023

En otro tema y una vez que el Senado declaró la vacante del escaño del ex senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, el INE inició la programación de la elección extraordinaria, que tendrá un costo de 150 millones de pesos y será el próximo 15 de febrero.

El INE, entre tanto, utilizará 477 mil casillas que instalará en los 43 municipios de Tamaulipas, a efecto de capación del voto ciudadano.

Pronto, se emitirá la Convocatoria para que los partidos políticos inicien sus procesos internos para la postulación y registro de sus candidatos a la senaduría vacante.

RESPIRACIÓN ARTIFICAL

A ‘VA POR MÉXICO’

Lo que nos recuerda que la moribunda coalición “Va por México”, que recibió el “tiro de gracia” cuando el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, se salió del guión panista dictado desde su prepotencia por MARKO CORTÉS MENDOZA, pareció recibir “respiración artificial” en vísperas del análisis de la propuesta legislativa de la Reforma Electoral del presidente ANDRÉS MANUELLÓPEZ OBRADOR.

En efecto: aunque MARKO CORTÉS advirtió reiteradamente que ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS había perdido la confianza al interior de la Alianza PAN-PRI-PRD, todo parece indicar que el líder priista “se las volvió a aplicar” y los líderes de los tres partidos ya pactaron, de entrada, una alianza legislativa al interior de la Cámara de Diputados para vetar la Reforma Electoral de AMLO, bajo el pretexto de que el presidente LÓPEZ OBRADOR pretende reelegirse en la primera magistratura del país.

Y vaya garlito el de “Va por México”, pues con engaños han atraído a la ciudadanía a la marcha para oponerse a la reforma electoral del presidente, pues pese a que el propio Ejecutivo federal ha aclarado una y otra vez que su intención no es desparecer el INE, como argumentan los líderes de “Va por México”, la realidad es que ese argumento es la carnada que mtilizan para engrosar sus menguadas filas.

Pero, bueno, “Va por México” parece que resucitará aunque ignoramos si –por la premura de los tiempos–, ese proyecto pudiera prosperar para ponerla en marcha en Tamaulipas con candidato común a la elección extraordinaria del Senado, aunque es un hecho que se unirán para prepararse rumbo al 2024.

Valdría la pena revivirla en Tamaulipas, siempre y cuando presentaran un candidato de peso y que no venga a hacerle gordo el caldo a los caciques del albiazul, es decir, alguien como ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, que sea un verdadero candidato frente a la propuesta de Morena

RECIBIERON EN LA SATÉLITE II

AL ALCALDE CARLOS PEÑA ORTIZ

Todos los beneficios del Ayuntamiento y del “DIF En Tu Colonia” fueron puestos a disposición de los habitantes de la Satélite II, por CARLOS PEÑA ORTIZ este martes 15 de noviembre, cuando las familias arribaron con gusto a saludar a su Alcalde en la plaza pública del sector, recibiendo 1,972 servicios múltiples.

“Venimos a informarles que por parte del DIF tenemos la campaña de sillas de ruedas, andadores, bastones”, dijo ante casi 800 personas el Presidente Municipal y las invitó a estar pendientes de las cirugías de cataratas y carnosidad y de las de Becas Oficio para Plomería, que pronto estarán disponibles.

En compañía de la Directora del DIF, ORALIA CANTÚ CANTÚ, de la titular de SEDESOL, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, Síndicos y Regidores, el Alcalde entregó despensas para adultos mayores y personas con necesidad, y recorrió las mesas de atención para constatar la prestación de los servicios.

Beneficios otorgados: Exámenes de la vista, 150; Lentes gratuitos, 119; Consultas médicas, 60; Consultas dentales, 23; Gel antibacterial, 360 piezas; Además cortes de pelo, pintacaritas, premios en lotería de valores, entre otros.

ASISTE CARLOS PEÑA A CAMBIO

DE MANDO EN VIII ZONA MILITAR

Por asociación temática, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, asistió como invitado del Comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada DEM, ROBERTO CLAUDIO DEL ROSAL IBARRA, a la toma de protesta del nuevo mando del 19° Regimiento de Caballería Motorizado.

El relevo se dio la mañana de este miércoles 16 de noviembre en las instalaciones castrenses, donde tomó protesta de bandera el Coronel Diplomado del Estado Mayor, LUIS EDUARDO ADELL MENDOZA, quien recibió el cargo de manos del General DEL ROSAL IBARRA.

A nombre del Gobierno Municipal, el Alcalde extendió una felicitación al nuevo encargado del Regimiento, parte de la Zona Militar con base en esta ciudad, en presencia de funcionarios estatales y miembros del Ejército Mexicano.

INVITA CARLOS, ‘

PROTEGERSE DEL FRÍO’

Concatenando temas, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población, el Gobierno de Reynosa que encabeza el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, exhorta a los ciudadanos a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, a abrigarse y tomar medidas adecuadas ante la permanencia de las bajas temperaturas.

Atendiendo la instrucción del Alcalde, el personal de Protección Civil realiza recorridos por las áreas vulnerables para ubicar y atender a ciudadanos que lo requieran, así mismo se contempla la apertura del Polideportivo como albergue temporal, al pronósticarse que habrá otra baja de temperatura y hasta 60% de posibilidad de lluvia a primeras horas de este jueves 17 de noviembre.

Es así como el Gobierno Municipal vela por la seguridad sanitaria de los reynosenses, invitando a la ciudadanía en general a estar pendiente de la temperatura para proteger a los suyos y a las mascotas, poniendo a su disposición, para reportes, los números telefónicos 8999550010, 8999550011, así como el Número de Emergencia 911, en caso de detectar alguna persona que requiera de traslado para su atención.

CONMEMORAN EN REYNOSA

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Por cierto, en el Día Mundial de la Diabetes el Alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, y la Presidenta del DIF-Reynosa, ORALIA CANTÚ CANTÚ, encabezaron un acto conmemorativo con el objetivo de hacer más conciencia sobre el problema y evitarlo.

“Necesitamos concientizar a la población desde que son jóvenes, para que podamos construir una sociedad más saludable, esto significa que gastemos menos en medicinas; los hábitos malos nos afectan a toda la sociedad”, dijo el Presidente Municipal en el evento en el que participaron MARGARITA ORTEGA PADRÓN, Coordinadora de la Comisión de Salud en el Cabildo, e ILEANA VILLARREAL CANTÚ, Directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 4;

Por parte de los beneficiarios del programa de diabetes agradecieron la atención, este martes 15 de noviembre, el señor LUIS ÁNGEL PUENTE FRAGOSO y GEORGINA GASPAR TAMARIZ, estando presentes funcionarios del Sector Salud, y miembros del Cabildo local.

FORTALECEN TRES NIVELES DE GOBIERNO PROGRAMA HÉROES PAISANOS; ESPERAN LLEGADA MASIVA DE CONNACIONALES

De otro lado, el 29 de noviembre Nuevo Laredo será sede nacional del arranque del Operativo “Héroes Paisano”, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una nueva junta de coordinación donde afinaron detalles para la bienvenida a los miles de connacionales que se internan por esta frontera a territorio nacional.

JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ SALAZAR, secretario del Ayuntamiento dijo que el municipio se encuentra trabajando con todos los involucrados en el tema ya que para esta temporada se espera se tripliquen las cifras de visitantes.

Ante este pronóstico, el funcionario municipal explicó que se solicitó a los representantes de la autopista un plan estratégico para evitar embotellamientos en los días pico y agilizar el tránsito de los visitantes.

“En esta reunión pedimos como Gobierno Municipal que las casetas de cobro de la autopista tengan el personal suficiente para que haya una fluidez en el tráfico, así como esas acciones con Banjército, con la Aduana para que la rapidez y fluidez que debemos ofrecer a nuestros connacionales.

Obviamente  como gobierno municipal estaremos presente a través de todas las áreas desde Arte y Cultura, Dirección de Turismo, Protección Civil y Tránsito trabajando en coordinación para que la entrada de los paisanos sea pacífica y que puedan llegar a su destino de manera segura”, comentó.

El funcionario adelantó que también se contempla el retorno de los connacionales en los trabajos de planeación para que se den las condiciones adecuadas y brindar la atención debida.

La subdirectora de Atención al Migrante, del Instituto Nacional de Migración, DANIELA FRANCO, expuso los objetivos específicos que se tiene en cuanto al programa que son atender las quejas, y orientarlas a la autoridad correspondiente con el apoyo de los observadores paisanos, además de establecer políticas y estrategias de acciones preventivas de asistencia y orientación.

“Quiero agradecer al gobierno de Nuevo Laredo porque siempre está al pendiente de las necesidades o en lo que pueda colaborar o contribuir a las causas de los programas sociales, siempre tienen un lugar en las mesas y  son bienvenidos porque son coadyuvantes de lo que ocurre al inicio de cada programa que se da en el estado”, mencionó la subdirectora.

RECONOCE ALCALDE

MARIO LÓPEZ A GLORIAS DEPORTIVAS

En otro tema, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó reconocimientos a los Deportistas del Año y a las glorias del deporte, que por sus trayectorias deportivas fueron electos para ser entronizados en el Salón de la Fama “Matamoros, Nuestro Orgullo”.

En presencia de MANUEL RAGA NAVARRO, reconocido exjugador de baloncesto y hoy Director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, el Presidente Municipal entregó reconocimientos a los entronizados al Salón de la Fama: ERNESTO “Zurdo” ORTEGA CABRERA, por sus trayectoria en beisbol, así como también a ALBERTO FAZ “Yaki” JUÁREZ, en lucha libre.

Como Deportistas del Año, recibieron reconocimiento: GLORIA PATRICIA PONCE GONZÁLEZ y EDUARDO GARCÍA NÚÑEZ, con grandes logros en softbol y luchas asociadas, respectivamente.

Al dirigirse a los asistentes, entre ellos, padres de familia de los deportistas, familia de las glorias del deporte, integrantes de la Asociación de Cronistas Deportivos, integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó el orgullo para Matamoros de contar con destacados deportistas.

A los deportistas entronizados al Salón de la Fama, les dijo que son hombres que tienen un valor agregado porque además de sus trayectorias deportivas y que están en la mente de los matamorenses, son hombres extraordinarios

En tanto que, a los Deportistas del Año, los felicitó y les pidió que se sigan esforzando, que sigan cumpliendo con el binomio que representa la educación y el deporte y lograrán ser exitosos en la vida.

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a entrenadores y una mención especial a la Liga Matamoros AC por su relevante participación en Williamsport, Pennsylvania.

PRESENTA SEBIEN PROGRAMAS

DE APOYO PARA LA FRONTERA

Vuelvo con el Plan de Apoyo a la Región Fronteriza anunciado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para mencionar que la secretaria de Bienestar Social, VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS anunció los programas factibles de aplicar para combatir la pobreza y el rezago social en los 10 municipios fronterizos.

La Secretaría de Bienestar Social pretende aplicar “Primero los pobres”, que tendría 2 vertientes: “Voluntad y trabajo” y “Empleando bienestar”, “Alimentando tu bienestar”,  “Comedores del Bienestar”,  “Parques, Centros y Unidades del Bienestar” y  “Fondo de Infraestructura Social Para las Entidades (FISE)”.

AGUIRRE DE LOS SANTOS indicó que el Programa “Primero los Pobres”, contribuirá a que las personas en situación vulnerable que cuentan con piso de tierra en sus viviendas, puedan tener acceso a un piso firme de concreto, mientras que “Empleando Bienestar” promoverá el empleo temporal de las personas que no cuentan con un ingreso formal y “Alimentando tu bienestar”, tiene como objetivo  suministrar una dotación de productos alimenticios de la canasta básica a las familias en situación vulnerable.

“Comedores del Bienestar”, es la reapertura de los distintos comedores comunitarios que fueron cerrados paulatinamente en la administración pasada y “Parques, Centros y Unidades de Bienestar” busca regenerar el tejido social, así como la integración familiar a través de acciones que ayuden en la prevención de la violencia.

NINFITA DEÁNDAR: ‘EL BUEN FIN’;

ENFOQUE SOCIAL EN TAMAULIPAS

En otro tema y con el objetivo de apoyar la realización de la décimo segunda edición de “El Buen Fin“ en Tamaulipas, la secretaria de Desarrollo Económico, NINFA CANTÚ DEÁNDAR encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

CANTÚ DEÁNDAR informó que “El Buen Fin”, tendrá un enfoque social para apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal.

“Invitamos a la ciudadanía a participar y llevar a cabo un consumo responsable en esta estrategia de descuentos y promociones que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre”, dijo la titular de SDE, al reconocer la participación del sector comercial tamaulipeco.

Durante el encuentro, ABRAHAM RODRÍGUEZ, coordinador de la zona noreste de Concanaco Servytur dio a conocer que, a nivel nacional, participarán más de 1.5 millones de empresas, y se estima una derrama económica de más de 195 mil millones de pesos.

“En los municipios de Tamaulipas, alrededor de 25 mil empresas participarán en “El Buen Fin” y se prevé más de 7 mil millones de pesos de derrama económica” señaló.

El 45% de las compras se realizan en línea y se ofrecen descuentos de hasta el 50%.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, ALEX MELGAREJO TORRES destacó la participación de los elementos de la Guardia Estatal, como parte del despliegue operativo que llevan a cabo apoyados con las nuevas unidades entregadas por el gobernador Américo Villarreal para las tareas de seguridad de las familias tamaulipecas.

RECONOCE EL SENADO AL

CAMPEÓN JULIO CÉSAR CHÁVEZ

Lo que nos recuerda que el Senado de la República entregó un reconocimiento a JULIO CÉSAR CHÁVEZ, por su destacada trayectoria deportiva en el mundo del boxeo, su lucha contra las adicciones en los jóvenes y por la equidad de género en este deporte.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, con la presencia de MAURICIO SULAIMÁN, presidente del Consejo Mundial de Boxeo y de la campeona JACKY CALVO.

El presidente de la Mesa Directiva, ALEJANDRO ARMENTA MIER, destacó que JULIO CÉSAR CHÁVEZ ganó seis campeonatos mundiales, y con 115 combates profesionales y 107 victorias es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Agregó que el boxeador dedica parte de su vida a promover la lucha por la equidad de género en este deporte tanto en México como en el mundo; además, encabeza un movimiento en contra de las adicciones en los jóvenes en el país.

Recordó que el deportista nació el 12 de julio 1962, en Ciudad Obregón, Sonora; fue campeón de los guantes de oro e inició en el ámbito profesional en 1980 y para 1984 se coronó campeón por primera vez en la categoría superpluma, al noquear en ocho asaltos a MARIO “Azabache” MARTÍNEZ.

En sus 25 años de carrera profesional, continuó ALEJANDRO ARMENTA, logró mantenerse invicto durante 13 años, tuvo 37 combates de título mundial, de los cuales ganó 31 y pudo defender exitosamente en 27 ocasiones.

Desde la tribuna, JULIO CÉSAR CHÁVEZ agradeció al Senado por este reconocimiento y mencionó que su carrera no fue nada fácil, porque detrás de cada pelea hay una gran preparación y concentración.

“Yo tuve un sueño, el de ser campeón del mundo; eso fue lo que le prometí a mi madre y gracias a Dios lo logré”.

Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, RICARDO MONREAL ÁVILA, entregó un reconocimiento al ex boxeador y campeón del mundo, por su distinguida trayectoria deportiva.

PRESIDE RECTOR CONVIVENCIA EN LA

FACULTAD DE ENFERMERÍA VICTORIA

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la convivencia deportiva organizada en el marco del inicio de las actividades por el 66 aniversario de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV).

Acompañado de su esposa, la C. P. IMELDA SUSTAITA de MENDOZA, el rector encabezó las actividades que iniciaron desde las siete de la mañana de este miércoles 16 de noviembre, en el circuito Campus Consorcio de la Salud, con la entusiasta participación de la comunidad académica y estudiantil de la FEV.

En la apertura del evento, correspondió a la Mtra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, directora de la Facultad de Enfermería Victoria, ofrecer el mensaje de bienvenida, con la asistencia de la secretaria de Gestión Escolar de la Universidad, Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, en calidad de decana del plantel universitario.

Por su parte, MENDOZA CAVAZOS dio el banderazo inicial a la competencia deportiva denominada Carrera 66 de Colores por la Salud, así como una caminata recreativa, en donde se destacó el propósito de promover la actividad física y una vida saludable.

Al felicitar a la comunidad universitaria de la FEV por el 66 aniversario de su fundación, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS dijo que ese plantel es pionero de la UAT en Ciudad Victoria, subrayando la relevancia que ha tenido en la formación de generaciones exitosas en el área de la enfermería.

A su vez, la Mtra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO agradeció al rector su presencia en la convivencia y el apoyo que desde su administración ha dado al plantel para seguir ofreciendo los servicios educativos de calidad que lo caracterizan.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.