Columnas

Ceder para avanzar o ¿transformar?

Tendencias

Oscar Contreras

Ceder para avanzar o ¿transformar?

Una de las herencias que el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo “Lalo” Gattas recibió de los gobiernos prianistas que le precedieron, fue el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, el cual en casi 30 años logró muchas conquistas laborales que beneficiaron más a los familiares y cercanos a la dirigencia que a los trabajadores de base.

Por ejemplo, se ha hecho un gran escándalo porque el gobierno municipal les quitó a los trabajadores los tres meses de aguinaldo que recibían cuando la ley les otorga sólo mes y hay protestas que hacen ver a Gattas como un opositor al sindicalismo y a los trabajadores.

Sin embargo, lo que no dicen es que en la nómina municipal existen 200 trabajadores registrados como de “confianza-sindicato”, que ganan de 40 a 50 mil pesos mensuales y si les pagan los tres meses de aguinaldo se llevarían alrededor de 200 mil pesos y esto debilita las finanzas del municipio.

El problema es que Gattas les puede pagar, pero lo que realizan no se refleja en el resultado del trabajo que desempeñan, en su mayoría son familiares o gente muy cercana a las y los dirigentes y en realidad, aunque están dados de alta como si fueran profesionistas, hacen trabajos secretariales y a veces no hacen nada y ni van a trabajar.

Lo peor del caso es que algunos están a punto de jubilarse y en el gobierno municipal de Ciudad Victoria todavía no se ha creado el fondo para el pago de sus pensiones, lo cual les va a complicar más las finanzas y lo más interesante es que muchos se jubilarán en edad productiva -40 a 50 años- debido a que los metieron a trabajar desde los 16 años.

Desde luego que esto no se da a conocer porque los dirigentes perderían estos “acuerdos laborales” que arreglaron hace más 30 años y ahora, debido a la situación que se tiene, podrían modificarse para que no sigan estrangulando los recursos del municipio.

Es importante comentar que el sindicato de trabajadores del municipio de Ciudad Victoria es el más grande en el estado y tiene, más o menos, mil 500 trabajadores registrados cuando en su totalidad en toda la administración son alrededor de dos mil 200, entre los de confianza y sindicalizados, y esto fortalece su presencia en el municipio.

El crecimiento de los privilegios que tuvo el sindicato fue consecuencia de su habilidad para presionar a los políticos que llegaron sin experiencia a negociar con ellos, y ante las amenazas o complicidades entre ambas partes, les cedían bases para los “sindicalizados” que en algunos casos eran para los cercanos a los dirigentes.

Con la llegada de MORENA al gobierno municipal las cosas, al parecer, han empezado a cambiar y todo indica que no les pagaran los tres meses de aguinaldo que habían logrado, pero Gattas tiene que ajustar más los recursos municipales, es decir, tiene que ser más coherente en el decir y en el hacer.

Y es que los dirigentes del sindicato le reclaman que, si a ellos les quita sus “logros sindicales” por la austeridad republicana, los trabajadores de confianza deben ajustarse a esa disposición, saben, y lo han hecho del conocimiento del alcalde, que debe bajarles el sueldo y la compensación, porque ese dinero que les quita, no serán para invertir en obras y acciones en el municipio como lo ha dicho, sino para beneficiar a sus más cercanos.

En fin, la realidad es que Ciudad Victoria tiene tantas necesidades de infraestructura urbana y social, que el presupuesto no alcanza para atenderlas y menos, si el alcalde y los trabajadores se lo quieren repartir entre sueldos, compensaciones y prestaciones como si realmente estuvieran haciendo una gran labor.

Esperamos que el alcalde y los dirigentes del sindicato bajen sus pretensiones, moderen sus ambiciones y reduzcan sus privilegios, para que ganen menos y con lo que dejan del presupuesto, después de repartírselo, busquen transformar la capital de Tamaulipas y beneficien al pueblo de Victoria.

De salida. El economista Oscar Luebbert rompió el silencio, habló fuerte y claro y señaló:

“Los Derechos Políticos de todos los Mexicanos están resguardados por la Constitución y no pueden ser violentados por un Juez o Congreso de Edo y menos Mediáticamente sin que exista una Sentencia FIRME a través de todo un proceso judicial culminado por la Suprema Corte.”

Después defendió a Carlos Peña Ortiz y a los alcaldes de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo y expresó:

“No debe mediatizarse el tema del Pte Mpal de Reynosa Carlos Peña Ortiz tiene el derecho de la Presunción de Inocencia hasta que concluya su proceso Penal y el debido Proceso y lo mismo para Ptes de Victoria y Nuevo Laredo”

Y finalmente le aventó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de quien dijo:

“Si hoy tenemos a un Gobernador Desaforado por diversos Delitos Graves y con Orden de Aprehensión y aún está en la Suprema Corte si es en funciones o hasta q termine cómo mediatizar lo de los Alcaldes?”

Las palabras que Luebbert escribió en su cuenta de Twitter le meten ruido al asunto de los alcaldes acusados y con orden de aprehensión, pero si ya se metió al tema porque mejor no les consigue un abogado para que los defienda, porque al parecer no lo tiene y creemos que esto sería mejor que tirar línea desde la comodidad de su casa en McAllen, Texas. ¿O no?…