EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Celebra Pánuco 500 Años de su fundación

*Ayer 26 de diciembre el alcalde Óscar Guzmán y acompañado del representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con bombo y platillo festejaron los 500 años de la fundación de Panuco, Veracruz

Panuco fue fundado ´ 1522, como Villa de Santiesteban del Puerto, el segundo ayuntamiento sobre el continente americano. Se elevó a la categoría de ciudad el 30 de junio de 1931. Cada 26 de diciembre se conmemora dicha fundación. Además de ser una ciudad que colinda con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí.

POR LAS CORRESPONSALÍAS

PANUCO, VER.- Esta ciudad es la capital distrital e histórica de la Huasteca Alta, la tiene el emblemático municipio de Pánuco, que ayer 26 de diciembre del año  en curso 2022 cumplió 500 años de haber sido fundado como el segundo ayuntamiento de la América continental. La Huasteca propiamente dicha, es el espacio que se encuentra entre los ríos Pánuco y Túxpan.

Cabe recordar que la presente iniciativa contiene esencialmente elementos históricos y culturales que el municipio de Pánuco, Veracruz de Ignacio de la Llave, aporta como ciudad, en el contexto de sus 500 años de fundación como el Segundo Ayuntamiento de la América continental. Para entender este contexto, es de capital importancia conocer y concebir la trascendencia y aportaciones de la cultura huasteca en la época prehispánica, la cual se asentó precisamente en el mismo territorio que hoy ocupa el municipio de Pánuco.

Este estudio nos lleva entonces a un segundo propósito, igualmente importante, que reivindica la trascendencia de una cultura milenaria y, por tanto, originaria de nuestro país, la cual tuvo su capital principal en la ciudad de Pánuco, en el norte del estado de Veracruz. Sirva entonces la presente iniciativa para conmemorar los 500 años de la fundación de nuestra capital distrital, pero también para hacerle justicia a una de las civilizaciones prehispánicas más importantes y con mayor influencia en nuestro país por su aportación cultural, histórica y geográfica.

Atentos a la toponimia del municipio de Pánuco podemos encontrar dos criterios basados en expresiones de origen náhuatl.

La primera expresión es “pano-co” que significa “en el vado, paso del río o puente”, expresión manejada por Peñafiel y García Cubas, por tratarse de un lugar de paso de varias culturas, no solo de la propia Huasteca que fue la que se asentó en esta zona, sino también de otras más consideradas originarias que franqueaban la región para tomar camino al altiplano mexicano, como la Olmeca y la Totonaca, consideradas ambas como las primeras en habitar el continente americano y complementarias de esta zona; sucesivamente, se encuentra al paso del tiempo presencia de las culturas Náhuatl, Otomí, Popoluca y, finalmente, la Azteca.

Por otro lado, José Luis Melgarejo Vivanco, igualmente como una voz náhuatl, establece el vocablo “panohuia”, que significa “en el paso del río”, pudiendo concluirse que de manera conjunta la expresión nos lleva a la expresión “lugar donde llegaron los que vinieron del mar”.

El municipio de Pánuco se encuentra ubicado en lo que se conoce como la Huasteca Alta Veracruzana, en el Norte del mismo estado costero, abarcando todo lo que se halla comprendido entre los 21° y 22° 30´ de latitud Norte, y 1° y 50° de latitud Este del meridiano de México, y 20° de longitud Oeste del mismo, en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, e incluso una parte de Querétaro. Sin embargo, la capital distrital e histórica de la Huasteca Alta, la tiene el emblemático municipio de Pánuco, que ayer 26 de diciembre del año 2022 cumplió 500 años de haber sido fundado como el segundo ayuntamiento de la América continental. La Huasteca propiamente dicha, es el espacio que se encuentra entre los ríos Pánuco y Túxpan.