Celebra Pilares de la Salud 15 años de acciones en beneficio de hombres y mujeres
* Desde jóvenes hasta adultos mayores van a zumbear, en ese Grupo de Ayuda Mutua hallan apoyo para mantener cuerpo, mente sana y empoderamiento, así como impulso al autoempleo
María de Jesús Cortez
A 15 años de haberse creado, el Grupo de Ayuda Mutua llamado «Pilares de la Salud» ha brindado apoyo en muchas direcciones a cientos de hombres y mujeres que se han integrado y que día a día se reúnen para fomentar la salud, recibir apoyo emocional, moral, así como también para recibir ayuda que les permita salir adelante con sus familias.
En este 15 aniversario «Pilares de la Salud» quiso celebrar con una sesión de zumba en la Laguna del Carpintero, una exposición de manualidades que ellas mismas hacen y con su acostumbrada jornada de salud.
En el lugar se dieron cita instructores, gestores sociales, entre otras autoridades para ser testigos de cómo ha crecido «Pilares de la Salud» que con el paso de estos años se transformó en una Asociación para así lograr apoyos económicos y en especie para las mujeres y hombres que lo necesiten.
Pilar Camacho, fundadora y presidenta de este grupo habló en entrevista sobre cómo han cambiado la vida de cientos de mujeres a lo largo de estos 15 años.
“Empezamos con 15 mujeres, vecinas de aquí de la colonia Del Pueblo, empezamos en la placita de CANACINTRA, ejercicios y jornadas de venta de productos a bajo costo dónde también fomentábamos el emprendedurismo, las mujeres que querían vender algo de comida las apoyábamos y allí lo hacían», recordó.
Pilar, con los años llegó a palacio como regidora donde tantas gestiones ha hecho y siguió con su grupo. Ahora, a la fecha, son más de cien personas las que integran el GAM y se han abierto a los varones quienes también pueden ejercitarse con ellas pues dice que la salud y esos ejercicios son para todos pero que además de lo físico llegan hasta lo emocional lo cual en su mayoría alivian con la misma convivencia entre los integrantes de Pilares.
«Para mí es un orgullo sacar adelante a todas estas personas, porque hay algunas con enfermedades muy avanzas, con depresión, con diabetes, con colesterol, otras han padecido cáncer y lo han superado, otras más se nos han ido pero luchamos por sacarlas adelante, aquí más que nada en Pilares cambiamos vidas”, recalcó.
La fundadora del grupo recordó luego que en sus inicios se sentía impotente porque hay mucha gente que no tiene para pagar un gimnasio y por medio de una cuota que dan voluntaria de 5 pesos para los instructores todos se ejercitan y sacan adelante a las mujeres y las empoderan.
“La situación económica está muy difícil por la pandemia que estamos pasando y Pilares de la Salud también son mujeres emprendedoras que hacen piñatas, que hacen postres y comida, bisutería. Lo hago para ver sus caras felices, a pesar de que están pasando por una enfermedad grave, aquí hay ayuda mutua porque las debilidades de una son la fortaleza de otras”, enfatizó.
Entre sus planes, Pilar desearía que en cada colonia haya un grupo de personas que como ellas todos los días hagan ejercicio porque conocen personas que padecen enfermedades crónico degenerativas y también de presión, y se necesita que alguien las organice.
“Pero es necesario que ya empiecen porque ustedes lo están viendo esto es una alegría, una fiesta y es una motivación para mi ver que salen adelante».
Como grupo cuenta Pilar Camacho que han pasado por muchas cosas como el que las quieran dividir o disolver el grupo porque a veces no les gusta a las personas, reconoce que son momentos difíciles que han pasado, pero que han superado » hay que enseñarles a dar buena cara, y es un orgullo verlas aquí, y quiero que cuando ya no esté Pilares siga y en cada colonia se cuente con un grupo”.