Columnas

CEM VS GUIA BIOETICA, NINGUNA VIDA VALE MAS QUE LA OTRA

La@Red   

POR   RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

CEM VS GUIA BIOETICA, NINGUNA VIDA VALE MAS QUE LA OTRA

Ojalá y que las autoridades de la Iglesia Católica y el Gobierno de la República algún día le reconozcan al coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la  UNAM, Samuel Ponce de León, el que con sus conocimientos sobre de la materia logró echar abajo la aplicación de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que emitió el Consejo de Salubridad General (CSG) ya que parece más una opinión ó una instrucción que se está dando y resuelve de una manera “inadecuada” una problemática real a la que se enfrentarán los médicos y personal de salud ante la contigencia del COVID-19, dijo.

Ponce de León Rosales, quien también es integrante de la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus, a mediados de abril dijo llanamente y sin rodeo que no es posible estar de acuerdo con el documento que se publicó en la página de internet del CSG y que dado que no fue resultado del concenso de sus integrantes, parece más una opinión personal ó un documento en  elaboración aunque  no está presentado ésta manera, dijo el coordinador del Programa Universitario al participar en una conferencia de prensa remota de la Comisión. Por cierto la UNAM también  se  deslindó de Guía que recomienda priorizar a jóvenes sobre personas de la tercera edad, en atención por COVID-19.

El  Universal publicó que el Consejo de Salubridad General determinó que  ante la posible saturación de los servicios de medicina crítica durante la epidemia  por el COVID-19, en México se priorizará a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores o de aquellos que tengan una enfermedad crónica. Lo que dentro de nuestra ignorancia nos pareció una medida tipo nazi, pero que  gracias a Samuel Ponce de León no dió,  ya que afortunadamente hubo otras voces que lo secundaron, entre éstas la Iglesia Católica.

Para los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano una de las partes más contraversiales del documento, al que ya le cambiaron el nombre y de Guía Bioética de Asignación  de Recursos de Médicina Crítica, desde el jueves pasó a ser Proyecto Guía de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina Crítica, el haber establecido prioridad de los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores para recibir recursos escasos, como ventiladores. Así mismo prioriza a pacientes que no padecen una  comorbilidad, diabetes o hipertensión, sobre los que la tienen.

Al respecto las consideraciones bioéticas de la CEM, integradas en el documento Decir si  a la  vida de todos, señala que  la Academia Pontificia para la Vida  –en la que participan científicos expertos, creyentes y no creyentes, ESTABLECE QUE NINGUNA  VIDA VALE MAS QUE LA OTRA.

Frente a éste panorama al gobierno  del Presidente Andrés Manuel López Obrador no le quedó más que pedir  la revisión del nuevo Proyecto de Guía para Asignación de Recursos Médicos en Situación de Contingencia, QUE  DEJA DE  DAR PRIORIDAD A  LOS JOVENES SOBRE LOS  ADULTOS MAYORES.

En caso de empate entre pacientes, NO SE USARA EL AZAR PARA DECIDIR QUIEN ACCEDERA A LOS  RECURSOS ESCASOS ante la Pandemia del Covid-19. Ya que trascendió que esa decisión la iban a tomar lanzando una  moneda al aire.

Definitivamente para nosotros el haber levantado la voz el  Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, Samuel Ponce de León, en contra de la  Guía Bioética del Consejo de Seguridad General, damos por hecho que salvó muchas vidas, asegurando los letrados que está Guía,  que fue desechada a los cuatro años de haber salido a la luz,  es un plagio, pero esto no lo vamos a ver ni  a oir en la aburrida mañanera desde Palacio Nacional. Desconocemos que hayan abordado  el tema.

De buena fuente nos enteramos que el Congreso de Tamaulipas hizo un llamado al Gobierno Federal  para que diseñe estrategias que permitan contar con  el acceso a los medicamentos que requiere la población con  problemas de salud.

Al  aprobarse el exhorto a la  Federación, la diputada local del PRI, por cierto de Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona, remarcó la importancia de que las Secretarías de Salud y de Hacienda, abastezcan de medicamentos al estado, de manera específica al IMSS.

“Se han estado viviendo  momentos muy críticos  en el tema de salud. Urgen respuestas y acciones, pues es necesario que  el gobierno federal dote de todos los insumos y medicamentos que se necesitan, sobre todo que  lleguen a tiempo y no se ponga en peligro la  vida de las y los tamaulipecos”, remarcó, la ex dirigente del PRI-Estatal.

En el  recorrido  de supervisión que anda haciendo el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre el avance de  los ocho hospitales móviles que está construyendo su gobierno para enfrentar la crisis de la emergencia  sanitaria que estamos viviendo  en el país y por  ende en Tamaulipas,  instituciones que  ya en funciones habrán  de aportar en conjunto un total de 320 camas, lo que nos deja ver  la preocupación del  mandatario estatal. El martes estuvo en Matamoros, ayer miércoles en Reynosa, donde creemos que se van  a  eregir dos hospitales.

Como que se le acabaron las noticia al Presidente López Obrador, digo, porque resulta con bombo y platillo dio a conocer que en 15 días más se traerán a México al avión  presidencial que no le gustó al  mandatario, pero creemos que al final de cuentas lo  va a ocupar, así como se fue a vivir a Palacio Nacional, porque Los Pinos se le hacía de mucha pomada. El avionzote se va sortear en la Lotería  Nacional, pero no lo va a entregar, porque el tiene otros planes, además de otros datos.

Lo que nos da risa es que López Obrador esta aconsejando al gobierno de su amigo el presidente de Estados  Unidos, Donald Trump, que también llamen los agentes de la DEA y de la CIA para complementar la investigación que realiza EEUU contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad del ex presidente Felipe Calderón  Hinojosa. Que alguien le diga a AMLO que se serena ya que su popularidad va de bajada; ese es el problema que no lo deja  dormir  bien.

Nos enteramos ayer de que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece en modalidad semipresencial la Maestría en Valuación en el Centro Universitario Sur.

El posgrado tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel de competencia en la solución a problemáticas propias de la actividad valuatoria, la investigación y la docencia,  comprometidos con espíritu de  servicio y sentido ético.

En éste sentido también  se busca que los egresados atiendan la demanda de  los sectores industriales, comerciales, financieros, agropecuarios, urbanos y educativos, contribuyendo así a la producción y el desarrollo de la economía del país.

La modalidad de la Maestría en Valuación es semi presencial (plataforma WEBEX en tiempo real), con clases los viernes en  horario vespertino y los sábados en  horario matutino.

El proceso  de pre-registro se encuentra abierto, para lo cual  los interesados en ingresar al programa, pueden  obtener más información a  los teléfonos 8332412000 extensión 3584 o mediante correo electrónico posgradofadu@uat.edu.mx así como en la página oficial de la FADU UAT (www.fadu.com.mx) y en Facebook.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx