TampicoZona Conurbada

Censa DIF a personas en situación de calle

* En respuesta a la instrucción del Congreso del Estado para ver la manera de ordenar en lo legal ese tema

María de Jesús Cortez

El Sistema DIF Tampico inició el censo de personas en situación de calle pues el Congreso del Estado instruyó a los voluntarios de toda la entidad a realizar esta tarea a fin de que a través de algún programa puedan integrar a estas personas a la sociedad.

Así lo dio a conocer Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del Menor y la Familia en el DIF Tampico.

«Nos llegó la instrucción de Isidro Jesús Vargas Hernández, presidente de la Comisión permanente del Congreso del Estado quien envió un oficio a los DIF municipales en este caso a nuestra presidenta señora Aida Ferres de Nader para que nos aboquemos a realizar un censo de personas en situación de calle y en eso estamos», indicó.

Señala que buscan enlistar a personas indigentes, niños abandonados, pedigüeños, niños que se dedican al malabarismo, limpiaparabrisas y escupe fuego, entre otros.

«Esto con la finalidad hacer un reporte al Congreso del Estado para que se pueda hacer un programa y se puedan integrar a estas personas», refirió.

Dijo que tratarán de ver cuál es la causa y origen que ha orillado a estas personas a desempeñar esas funciones.

«Más que nada es para regular la situación de ellos y a nosotros como DIF nos están pidiendo esto para tener un orden legal», aseveró.

Este lunes personal a cargo del DIF realizó ya un recorrido e inició en la zona centro y también continuarán con el segundo cuadro de la ciudad.

«Vamos a tratar de cubrir la ciudad o abocarnos en los puntos en donde hemos observado a este a estas personas», precisó.

Entre lo que han visto las autoridades destacan a mujeres adultas con niño en brazos lo que dijo, implica que se estén violentando los derechos del menor.

«También estamos tratando de protegerlos.

Niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres, todo tipo de persona que nosotros veamos vulnerable vamos a dirigirnos a ellos, del origen que sea, incluso de nuestra ciudad vamos a tratar de ver el origen, vamos a tratar de ver por qué han caído en estas condiciones, vamos a ver el fondo a lo mejor la familia ya los ha rechazado y hay que tomar un tipo de acción», enfatizó.

De este trabajo, Luis Llorente comentó que van a rendir el informe a los superiores y ya les indicarán lo procedente. «Ahorita vimos a dos hombres y a una mujer, son personas que vemos regularmente, los reconocemos pero como las personas no tienen un lugar fijo, no podemos tomar como domicilio ese lugar simple y sencillamente ya los tenemos ubicados porque los vemos ahí, anda vendiendo fruta y algunos otros productos, se mueven de un lugar a otro y una de las personas nos rechazó y hasta se portó grosero, es un señor que no tiene una pierna, el rechaza cualquier apoyo y nosotros respetamos eso. No quiso que le tomáramos ninguna fotografía, nosotros queríamos evidenciar, pero no quiso es una persona agresiva y optamos mejor por retirarnos», recalcó el entrevistado.

Comentó al final que, aunque saben que hay mucha población flotante van a hacer la acotación para hacer ver ese punto.