Columnas

Cero elecciones municipales nuevas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Cero elecciones municipales nuevas.

En casi todos los municipios donde se presentaron medios de impugnación sobre las elecciones del pasado primero de julio, puede decirse que, no prosperarán en virtud de que, la expresión ciudadana está contenida en las urnas y lo fundamental es que, querrán que se respete y se respete.

Las dudas se reducen de tres o cuatro de los 17 municipios sujetos a revisión por parte de las autoridades electorales, dígase el IETAM o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, entre lo que podrían señalarse Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso y Victoria.

Casos como los de Madero, Tampico, Matamoros, Jaumave, Gustavo Díaz Ordaz y Tula, serán de trámite para las autoridades electorales, en el entendido de que, como quiera deben contar con una resolución a través de la cual se conozcan los elementos de la improcedencia del medio de impugnación presentado.

El Magistrado René Osiris Sánchez Rivas, hizo ver en su oportunidad que, el análisis será a profundidad y se trabajarán de acuerdo a los tiempos previstos en la Ley para que, quienes expresaron esas dudas respecto a los resultados electorales puedan recurrir a las instancias previstas en la Legislación.

Desde una perspectiva periodística, puede afirmarse que los resultados de las elecciones cuyas actas están en poder del Consejo General Electoral de Tamaulipas, fueron legitimados por los ciudadanos en la primera semana que procedió a las votaciones, porque, la información que corrió de boca en boca, en cuanto a los números permitió validar a los ganadores.

En los municipios con dudas, Nuevo Laredo entre ellos, el grupo con el que trabajó el expriísta y candidato de Regeneración Nacional a la alcaldía, Ramón Garza Barrios asentó muchas dudas, porque el voto cruzado no parecía lógico, es decir, que hayan ganado el candidato presidencial y los candidatos a Senadores, no checaba respecto a la votación registrada para la presidencia municipal y creen que, la revisión que prevén con los recursos de impugnación podría revertir el resultado.

Aunque el recurso interpuesto en Victoria no viene del candidato que buscaba la reelección, sino de uno de los integrantes de la planilla que ganó, la realidad es que, será sencillo resolverlo, porque se trata de un pleito o reclamo sobre por el reparto de los espacios en la planilla, en virtud de que, los perredistas querían una cosa y los responsables de la coalición decidieron otra.

Como quiera, el medio de impugnación, permitió que, sin llegar a documentar nada, se generaran dudas respecto a la forma en que se perdieron casillas en las que el candidato a la reelección estaba segurísimo que ganaría y porque hubo notificaciones en las redes sociales, sobre elementos que manejaron sus adversarios para forzar el voto en su contra.

En Altamira, aunque muchos creen que el asunto es más mediático y de grupos, que, resultados plasmados en las actas, da la pauta para creer que la sospecha sobre el triunfo de la alcaldesa se quedará así, ya que, los quejosos no podrán revertir las cosas, si tomamos en cuenta que será muy difícil la presentación de pruebas que lleven a la invalidación del proceso de votaciones y que, por lógica haya uno nuevo.

Es más, es fácil darse cuenta por la reacción de quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia electoral, que no habrá nueva elección en ninguno de los 17 municipios que tienen medios de impugnación y que, la Ley bajo la cual se revisan las inconformidades permitirá que, antes de lo previsto, se den a conocer los resolutivos y con ello, se pueda concluir la elección local concurrente con la federal.

Obvio, esto incluye, la designación de los regidores de representación proporcional que habrá en los municipios sujetos, por el momento a impugnaciones.

Los otros.

Otra de las cosas que los victorenses quieren de las autoridades, ya sea de las actuales o las que vienen, es que, los puestos de tacos callejeros dejen de representar un doble riesgo para la población, el primero para la salud y el segundo de accidentes viales, porque en torno a las taquerías se generan taponamiento de las calles porque, los consumidores de ese tipo de alimento, se paran en doble o triple fila.

Ejemplo los hay en toda la ciudad y a cualquier hora del día, sin que los agentes de tránsito mínimo aperciban a los comedores de tacos que no pueden pararse en doble fila o de plano, aplicar multas de esas costosas, porque estrangulas las calles por las dobles o triples filas, no está permitido por el Reglamento de tránsito.

Un estudio para saber el grado de libertad que tienen los peatones cuando caminan por las banquetas de Ciudad Victoria y se puso de manifiesto que más del 40 por ciento, representan algún riesgo para los ciudadanos.

También los ciudadanos de esta capital, no quieren que las patrullas de tránsito se paren en las avenidas con pendiente de bajada, porque, siempre los vehículos excederán en alguna proporción la velocidad marcada en el reglamento, nos referimos a sitios como la pendiente de la Colonia Horacio Terán hacia el centro de la ciudad, en la entrada al Planetario, porque allí, la herramienta que usan para medir la velocidad de desplazamiento siempre dará positivo.

Otro punto es la calle Aldama, por el cero y uno, cuándo los automovilistas provienen de la avenida Sulaiman para incorporarse de oriente a poniente a la referida calle que lleva al centro de la ciudad y desde luego, en algunos puntos del Eje Vial.

Otro mensaje que de manera recurrente los ciudadanos señalan para las autoridades municipales, es el hecho de que, las vetustas unidades de transporte público, los micros, para ser concretos, se pasen los semáforos en amarillo o rojo, bajen y suban pasaje en los sitios que les da la gana, sin importar las dificultades que ocasionan a los automovilistas que van detrás de ellos o peor, que la parada se encuentre unos metros.

No se diga la cantidad de violaciones al reglamento de tránsito que los microbuseros cometen en la Calzada de Tamatán, de la cual se siente dueños, porque allí, si un peatón cruza la calle por donde existen rayas exclusivas para ello, los choferes le echan la unidad encima.

Hay muchas opiniones de victorenses que demandan a las autoridades municipales la cancelación de permisos de piso para vendedores en las calles aledañas a los Hospitales públicos de Victoria, porque banquetas y calles están invadidas por taqueros y comerciales de todo tipo, convirtiéndose en riesgo de accidentes.