Columnas

César Verástegui, ¿candidato del PAN?

Tiempo y Espacio.

César Verástegui, ¿candidato del PAN?

  • En el PRI, no buscarán a los que se fueron.
  • Aguas con la nueva variante Lambda.
  • Dictan conferencia en la UAT, sobre el Covid-19.

Por Jaime Luis Soto.

A medida que pasa el tiempo, se siguen fortaleciendo las posibilidades de que el actual Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS sea finalmente el candidato del PAN para la gubernatura del Estado.

VERÁSTEGUI OSTOS está convenciendo cada día a más tamaulipecos de que es la mejor opción para que el PAN lo postule como su candidato.

Pero, en caso de ser el elegido en el PAN, ¿sería un buen candidato…?

Lo que se puede decir al respecto, es que VERÁSTEGUI ha demostrado que ha cumplido con mucho éxito las encomiendas que se le han asignado.

Y un punto muy importante a su favor: Es un político que siempre le ha sido fiel a su partido, aun en los tiempos más complicados para el PAN.

Y vaya que tiene mucho kilometraje recorrido, como dice la chaviza. Ha sido dos veces alcalde de su tierra natal, Xicoténcatl, diputado federal, dirigente estatal del PAN y hoy Secretario General de Gobierno.

Incluso, también ha chambeado en la iniciativa privada pues allá por 1995 fue Jefe de Zona de la Compañía del Río Guayalejo, dos años después Presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego e integrante de la Mesa Directiva de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

Por lo que se puede afirmar que CÉSAR VERÁSTEGUI no es ningún improvisado, trae harta carrera política y seguramente eso habrá de ser valorado en el PAN a la hora de decidir quién será su candidato para la gubernatura.

Por lo pronto, muchos tamaulipecos están mostrando su apoyo y respaldo hacia VERÁSTEGUI para que, como posible candidato panista, participe en las elecciones estatales.

Ah, y resultó ser falsa la información de que VERÁSTEGUI habría de renunciar este jueves. Sigue firme en su cargo.

Por los rumbos del PRI, el nuevo delegado del CEN tricolor, FELIPE GONZÁLEZ ALANIS dijo que, por ningún motivo, piensan pedirle de favor a los que abandonaron al partido, que regresen.

Y surge la gran pregunta: ¿Querrán acaso esos expriistas que se fueron, regresar al PRI…?

Porque todo mundo sabe que el PRI vive sus peores tiempos y los que se fueron simple y sencillamente decidieron buscar nuevas y mejores oportunidades.

Quizás a algunos de los que abandonaron el barco, se les pueda llamar traidores o convenencieros. Pero también los hubo quienes aguantaron estoicamente varios años siéndoles fiel a la camiseta hasta que, de plano, prefirieron emigrar al ver que el PRI seguía dando tumbos.

En temas preocupantes, sigue desatada la pandemia y este jueves la Secretaría de Salud reportó 656 nuevos casos positivos y 17 fallecimientos asociados a complicaciones de la enfermedad provocada por el temible virus.

La titular de dicha dependencia, GLORIA MOLINA GAMBOA aclaró que, hasta el momento, no se tienen reportes de algún caso de la variante Lambda.

Hace varias semanas, se confirmó en nuestro estado el primer caso de la variante Delta considerada como altamente contagiosa además de que ya estamos en la tercera ola.

Pero a pesar de todo, muchas familias siguen sin entender y andan como si fuera carnaval, en aglomeración, sin la sana distancia e incluso, sin el imprescindible cubrebocas.

En asuntos educativos, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia binacional “Trabajo social y políticas públicas en tiempos de la COVID-19”, en el marco de las actividades por la conmemoración de Día Nacional del Trabajo Social.

Al inicio del evento, que se desarrolló a través de Microsoft Teams, el Rector de la UAT, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, envió un mensaje en video para felicitar a la comunidad académica y estudiantil de la institución universitaria.

Dijo que este tipo de actividades son importantes debido a la pertinencia de los temas y al esfuerzo que la Universidad realiza en materia de actualización y fortalecimiento de programas educativos aun en el contexto de la pandemia.

Por su parte, la Directora de la Unidad Académica de Trabajo Social de la UAT, Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, dio la bienvenida al evento y señaló que el propósito de la conferencia es abordar los retos que debe afrontar la profesión en tiempos de pandemia, donde se hace necesario reflexionar sobre la participación en los temas de impacto social.

Dirigida a estudiantes, docentes, profesionales afines y al público en general, la charla fue dictada por la Dra. MARIA ANTONIETA URQUIETA ÁLVAREZ, Directora Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien es, además, presidenta de la Asociación Chilena para la Enseñanza del Trabajo Social Universitario.

En su exposición, URQUIETA ÁLVAREZ comentó que los desafíos para el trabajo social en tiempos de pandemia tienen mucho que ver con la justicia social y con aspectos que en otras épocas era impensable que se consideraran esenciales, como actualmente es el derecho a la conectividad y a la posibilidad de que un estudiante tenga todas las herramientas tecnológicas para no perder su semestre.

“La política pública está en un interesante punto en que podemos avanzar en superar la dicotomía universalidad-focalización, pero esa no es la discusión —advirtió la especialista—. Necesitamos avanzar en perspectiva de derechos, y eso implica que el accionar del Estado no es desplegar servicios focalizados, la labor del Estado es generar un entramado de garantías para el ejercicio efectivo de los derechos”.

En este sentido, sostuvo que el trabajo social debe actuar en la revisión de programas y en sus esquemas de articulación con el medio.

“La formación del trabajo social tiene también desafíos importantes. Hay que superar la dicotomía teoría-práctica. Hay algunos profesores que están en el mundo de la práctica y están los que piensan, los que investigan y los que hacen”, añadió.

Finalmente, la académica chilena planteó: “Nos debemos a la mejora de la calidad de vida de las personas, y eso nos obliga a salir y poner a la Universidad al servicio de la intervención directa y de la política pública para su observación crítica, para su mejora”.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com