Columnas

«CHAMPAYÁN AVANZA EN SU LIMPIEZA Y DESAZOLVE INTEGRAL»

OPINION ECONOMICA

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Cumplidos los primeros seis meses de trabajos de limpieza y desazolve profundo, que después de muchas décadas de espera el alcalde Armando Martínez Manríquez logró cumplir los anhelados sueños de los altamirenses para ver nuevamente limpio, profundo y navegable su Laguna del Champayán, fuente principal del agua potable y de labores productivas del pueblo y la región.

Fue el pasado viernes 19 de agosto, cuando se dio la botadura oficial de la Draga de alto calado proporcionada por empresarios comprometidos, con el fin de realizar las labores de desazolve y limpieza de la Laguna, programadas para los siguientes 18 meses.

El desazolve programado inició en las bocatomas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en las plantas DUPORT e Hidalgo, con la finalidad de tener una mayor captación y evitar un escenario como el que se vivió en los últimos años con la prolongada sequía y estiaje.

La espera de la población tenía 50 años de retrasos y con ello, se está permitiendo mejorar la capacidad hídrica y ampliación del área de captación de este importante vaso lacustre.

Los permisos requeridos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el desazolve fueron cumplidos desde el arranque, y dado que una empresa del corredor industrial facilitó la draga, el municipio solo se ha limitado a la inversión del combustible y gastos de operación.

Para evitar que ocurra otro desabasto grave por sequías prolongadas, se arrancó con la bocatoma DIMA de donde se surte alrededor de 600 litros por segundo para que el Puerto de Altamira tenga el abastecimiento de agua potable. La laguna tiene territorialmente más de 200 kilómetros cuadrados,

Ahora, después de seis meses de arduos trabajos en el sistema lagunario, se ha logrado revertir la sequía que se venía presentando en los nichos de captación de agua. El alcalde Armando Martínez Manríquez destacó que se ha logrado dar profundidad al espejo de agua, permitiendo una mayor captación en el caso lacustre.

El pasado 8 de marzo, Martínez Manríquez, acompañado por el gerente general de la COMAPA Altamira, Omar Hernández Leines, y Gabriel Arcos Espinosa, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria (CIDIPORT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), informaron que se concluyó con el dragado en el canal principal con un total de 7.3 hectáreas.

Mientras que el área de la bocatoma Hidalgo registra un desazolve de 2 hectáreas y el de la bocatoma DIMA un avance de 2.5 hectáreas, pasando en esa área, de 50 centímetros de profundidad, a más de 3.50 metros.

El Ing. Omar Hernández señaló que, gracias a esas acciones, se garantiza el abasto del vital líquido para los más de cien mil usuarios, haciendo hincapié que los trabajos de desazolve se desarrollan en tiempo y forma.

También se informó sobre los avances favorables en la construcción de la línea de conducción de agua potable que va desde la planta DUPORT hacia el Barquito, y dejar de depender de la Comapa Sur a favor de 18 mil familias. Adicionalmente, se compartió sobre el compromiso del gobierno del Estado de Tamaulipas para lograr construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el populoso sector de La Pedrera.

Asimismo, con el fin de redoblar los esfuerzos aplicados en estos primeros seis meses, el alcalde Martínez Manríquez y el Ing. Gabriel Arcos Espinoza de CIDIPORT, anunciaron la pronta incorporación de una segunda Draga, que permitirá extender las siguientes etapas hacia el rio Tamesí, gracias al haber obtenido un nivel superior a 84 centímetros.