EspecialesPOLÍTICA

CHILE A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

COLOQUIO INTERNACIONAL

CHILE A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

“Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano”: Presidente Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973

Este 11 de septiembre se cumplen 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en Chile, un acontecimiento que marcó la historia contemporánea de América Latina y que dejó profundas consecuencias políticas, económicas y sociales en la región, entre ellas, la implantación del modelo neoliberal.

Antes de su muerte, el presidente Allende advirtió que a las luchas sociales nada las detiene y que tarde o temprano la democracia retornaría a nuestros pueblos. Hoy, a cincuenta años de este acontecimiento, ¿Cuál es el legado de Salvador Allende y la Unidad Popular para las luchas por la democracia en América Latina? ¿Cuáles son las principales huellas que dejó el golpe de Estado en la región?, ¿sus efectos aún permanecen vigentes en nuestras sociedades? ¿Cuáles fueron los efectos políticos y culturales del exilio?

Para responder a estas y otras preguntas, desde el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM en conjunto con académicos del Centro de Investigaciones sobre América Latina (CIALC), hemos organizado un encuentro académico y ciudadano de alto nivel, con la participación de investigadores, profesores, luchadores sociales y estudiantes, que tiene el propósito de reflexionar y debatir sobre la Unidad Popular y el golpe de Estado en Chile, las consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales de la dictadura militar, el exilio, las violaciones a los derechos humanos, la implantación del modelo neoliberal y sus efectos en la región latinoamericana, entre otros importantes temas.

La cita es el próximo martes 12 de septiembre en el piso 20 de la Torre UNAM Tlatelolco, a partir de las 11:00 hrs. ¡No te pierdas este encuentro sobre el pasado y presente de nuestra democracia, porque la historia hay que comprenderla para no repetirla!