EspecialesTampicoZona Conurbada

Choferes dejan la ruta; paran poco más de 4 mil; agarran otros oficios

*Para muchos prestadores del servicio resulta incosteable trabajar hasta 12 horas para sacar a lo mucho 200 pesos de ganancia que no les sirven para cubrir los gastos que tienen, incluso han tenido algunos que regresar los autos a las agencias donde los compraron a crédito

María de Jesús Cortez

Al menos cuatro mil unidades de transporte público, entre autobuses, micros, taxis y carros de las diferentes rutas están sin trabajar en la zona conurbada derivado de la crisis económica causada por la pandemia del Coronavirus; los choferes han tenido que dedicarse a otro oficio para seguir subsistiendo.

En tales términos se expresó Marín Flores Garrido, representante de la Unión de Bases de Concesionarios de Tamaulipas al señalar que no les conviene trabajar 12 horas para sacar sólo de 150 a 200 pesos de ganancia.

Sobre cómo está la situación en esa rama derivado de que este fin de semana gobierno del Estado volvió a suspender su actividad para frenar la movilidad y evitar más contagios por Covid-19, el líder choferil señaló que atraviesan por una situación muy difícil.

«La letra del carro no espera, los pagos tampoco, ahora sí, cada fin de semana que no trabajamos las pérdidas son cuantiosas», señaló.

El representante de choferes agregó que incluso algunos han tenido que regresar los vehículos a las agencias de autos porque ya no pueden pagarlos y prefieren ir a trabajar en otros oficios como ayudante de albañil porque en la ruta ya no tienen ganancia.

Hizo ver el daño que hacen a los que se dedican a prestar servicio de transporte público pues dijo que les quitan los fines de semana que son los días que mejor les va.

«Entre semana ganan de cien a ciento cincuenta y cuando más bien les va doscientos, eso para solventar todos sus gastos y al parar por completo sábado y domingo se complica», aseveró.

Aún así, Flores Garrido dijo que están apoyando a las autoridades, a transporte y a gobierno del Estado en la sanitización.

El entrevistado confió en que este fin de semana sea el último que los suspendan pues dijo que están en pláticas con las autoridades quienes les dicen que la curva al parecer ya empieza a descender.

En cuanto a si hay casos entre choferes de contagio por Covid-19, Flores Garrido dijo que ha habido uno o dos casos nada más mismos que están estables y son asintomáticos.

«Están en reposo, por eso nos preguntamos por qué nos inmovilizan si nosotros no causamos los contagios», destacó.

Ese 40 por ciento de los carros parados representan poco menos de cinco mil pues en total en la zona son arriba de 10 mil vehículos los que prestan el servicio de transporte público en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.