Columnas

‘Chuchin’, ¿cómo que Chalupa y buenas?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Chuchin’, ¿cómo que Chalupa y buenas?

El “cuento chino” que presentó JESÚS DE LA GARZA al Congreso del Estado, como propuesta de Iniciativa para celebrar Contrato de Asociación Público Privada para la Modernización del Alumbrado Público de Matamoros, pudo haber sido aprobado con puntos, comas, acentos, diéresis [y hasta guiños encriptados]… pero en el Gobierno de EGIDIO TORRE.

Porque el ex gobernador ejerció el poder entre amigos y compadres como una fuente de negocios personales al amparo del recurso público.

… Sin escrúpulos ni miramientos.

Así, las lámparas LED que ‘Chuchín’ quiso venderle a los matamorenses en 5 pesos por unidad, costando 1 [por citar un número], muy bien pudo facturarlas sin ningún problema en 20 en aquél gobierno.

Porque con EGIDIO se podía de todo.

Pero, [otorgándole todavía el beneficio de la duda], no podemos asegurar que don JESÚS No-Haya-Percibido los fines perversos del texto -leonino a todas luces- de la Iniciativa que ingenuamente envió al Congreso, (Porque-Todavía-Queremos-Pensar) que el alcalde de Matamoros es, como lo conocimos y lo tratamos, un hombre bueno y de buena fe.

Aún así, ¿cómo explicar los cálculos embusteros, las sumas y restas amañadas y la candidez de presumir que un Congreso azul y una población investida de un color ideológico distinto al suyo, votarían a favor de su propuesta?

Aún más: ¿cómo explicar el Artículo IV del Acuerdo de Cabildo -¿ah pillines!, ¿ustedes también ‘le entraron’?- que designa como Administrador del Proyecto al [ex candidato del PRI a la presidencia municipal] SALVADOR TREVIÑO GARZA, a quien se faculta para “organizar, coordinar y supervisar los trabajos necesarios para la generación del proyecto y, en su caso, para la adjudicación del contrato que corresponda; de ser necesario la contratación y generación de estudios para la gestación del proyecto”?

Y la pregunta obligada:

¿A quién le adjudicarían el Contrato?

Y ¿cómo creer que los 4 futuros alcaldes -excluyéndolo a él, porque perdió su proyecto de reelección- aceptarían sin chistar el pago de $ 7,348,884.00 [¡casi 8 millones de pesos mensuales!], afectando la Partida de Modernización, con un monto mensual de $4,640.000.00 [cuatro millones seiscientos cuarenta mil pesos mensuales] el cual permanecerá fijo durante la vigencia –¡¡¡144 meses/o 12 años!!!–, cómo usted desee verlo pagaderos con recursos provenientes de la Partida de Servicio y Pago de Energía Eléctrica.

Y aquí, el atraco:

La Partida de Modernización proviene de la creación de un fideicomiso de Administración, teniendo como garantía de afectación losa ingresos correspondientes al municipio de Matamoros por concepto del Fondo General de Participaciones del Ramo 28, para cubrir a largo plazo la inversión realizada y,

Partida de Servicio y Pago de Energía Eléctrica, cubierta y garantizada con recursos propios del municipio.

LA PIFIA

La Iniciativa de Decreto suscrita por el presidente municipal JUAN JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y el Secretario del Ayuntamiento, ÉDGAR CÓRDOBA GONZÁLEZ, enviada al Congreso del estado para su análisis y aprobación, dice en su Artículo

PRIMERO Se autoriza previo análisis del destino y de la capacidad de pago correspondiente, al Ayuntamiento de H. Matamoros, Tamaulipas, celebrar un Contrato de Asociación Público Privada, para realizar el proyecto de “Modernización del Alumbrado Público para el Municipio de H. Matamoros, Tamaulipas”, cuyo destino será Inversión Pública Productiva en los términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por un monto de $1,577,521,840.00 (mil quinientos setenta y siete millones, quinientos veintiún mil ochocientos cuarenta pesos M.N.) y por un plazo de 12 años. La vigencia de la presente autorización será por el Ejercicio Fiscal 2018, por lo que deberá contratarse dentro de dicho ejercicio.

VERGÜENZA Y CORRUPCIÓN

La inviabilidad de la Iniciativa enviada por el Ayuntamiento de JESÚS DE LA GARZA al Congreso, fue denunciada en conferencia de prensa por el Presidente Municipal electo, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien de entrada y tras asegurar que “llamaremos al pueblo para evitar que se hipoteque a Matamoros”, afirmó que existen otras fuentes menos onerosas y más flexibles en el mercado financiero.

Luego y tras enfatizar que “Matamoros tiene otras prioridades”, el alcalde electo afirmó que un grupo de expertos en finanzas y alumbrado público, concluyó que la contratación por 144 meses [o 12 años] resulta demasiado extenso para este tipo de contratos, donde se negocian nuevas tecnologías, ya que las innovaciones dejan en la obsolecencia precoz.

MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ convocó al Ayuntamiento y su presidente JESÚS DE LA GARZA, a celebrar sesión extraordinaria para revocar el Acuerdo de Cabildo que autoriza la aprobación de ese contrato, so riesgo de convertirse en “cómplices por omisión”.

Dijo además, que el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía, que invoca el Ayuntamiento de JESÚS DE LA GARZA, “ha financiado proyectos mas baratos en otros estados del país, entre ellos Sonora”.

Dijo también que el precio de la energía eléctrica descenderá 30 por ciento respecto a los precios actuales en la zona franca, a partir del 1º de enero, amén de que el descenso de la inflación al 50 por ciento, le generará ganancias de entre el 28 y 30 por ciento a la empresa favorecida por el contrato, cifra que sobrepasa los estándares en materia de financiamiento federal.

Opinó también que la iniciativa de decreto que incluye la integración de un fideicomiso irrevocable, lesiona la economía del Municipio y daña la certeza sobre el flujo de ingresos a las Administraciones durante los 12 años siguientes.

 

Adicionalmente, MARIO LÓPEZ consideró que la propuesta del alcalde JESÚS DE LA GARZA, contraviene la Iniciativa de la diputada matamorense MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien legisló para que ningún Ayuntamiento endeude las arcas municipales

“No vamos a permitir que se hipoteque matamoros; no vamos a permitir que se ponga en deuda los futuros ingresos del predial; si aceptamos esto, estamos comprometiendo los ingresos de las administraciones futuras”, precisó.

Expresó también que la amortización de 8 millones mensuales al Municipio, afectará mucho la operación del Ayuntamiento.

“No vamos a permitir que esta iniciativa salga. Exigiremos una inmediata sesión de cabildo para que se pongan de acuerdo y emitan una revocación porque no es viable, ni hay la extrema urgencia de las 35 mil luminarias”, dijo.

Y añadió:

“Matamoros tiene urgencias en agua, pavimento, servicios básicos.

No podemos permitir que Matamoros quede hipotecado. Está en juego el futuro. Queremos hacer bien las cosas”, concluyó.

“Si no hacen la revocación de la iniciativa -advirtió- nos vamos con el pueblo para que el pueblo se lo pida al Gobernador. Iremos a otras instancias para enviar un mensaje al contratante: que Matamoros no va a pagar”, amenazó.

“Así de firmes estamos”, enfatizó.

“No es una cuestión de partidos, es por Matamoros”, aclaró.

“No vamos a permitir que una cosa que vale 1 peso, la quieran vender en 5”, refrendó.

Más adelante exhortó a los diputados de la LXIII legislatura “a no votar a favor de esa iniciativa

“Se está comprometiendo al futuro”, remarcó.

“UNA VERGÜENZA”

Por su parte, el Delegado estatal del Gobierno Federal que presidirá a partir del 1º de diciembre el Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, calificó como “una vergüenza” y “un acto de corrupción”, la propuesta realizada por el Gobierno Municipal de JESÚS DE LA GARZA.

GÓMEZ LEAL dijo que debe atenderse el llamado del Presidente municipal electo, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, pues coincidió en que el proyecto de alumbrado público de la Administración de JESÚS DE LA GARZA, muestra lámparas LED sobrevaloradas.

“Eso está muy claro, debe atenderse”, declaró el flamante Delegado estatal del Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

HOY, OTRA CONFERENCIA

El Presidente municipal electo MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, citó a los medios de comunicación para otra conferencia de prensa, que se realizará hoy lunes temprano, en céntrico restaurante ubicado a 100 metros de la presidencia municipal.

Por allí andaremos.

A propósito de ‘polaca’, de Tampico nos reportan que las comadres de la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA están ejerciendo su muy legítimo “derecho al pataleo”, engañando a la opinión pública con burdos montajes y videos editados, un afán estéril por hacer creer que el Presidente municipal electo, JESÚS ‘Chucho’ NADER, podría ser revocado por la Sala Regional del TRIFE.

Pues fíjese que no; ‘Chucho’ NADER no solo está más firme que el cerro del Bernal, sino que ya trabaja aceleradamente en la selección de quienes lo acompañarán en la tarea de reincorporar al puerto en el objetivo de convertirlo en la capital de las huastecas, como se perfilaba antes de que PERAZA llegara a interrumpir otros tres años con su populismo de barriada.

Lo que nos recuerda que los próximos candidatos del PAN que reemplacen a los priistas EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y -a la hoy morenista- OLGA SOSA RUIZ, tienen todas las de ganar los distritos Norte y Sur, a juzgar porque la ex candidata azul a diputada federal, CHARO GONZÁLEZ, ganó en Tampico la elección federal, pero la perdió con los votos en contra de las poco más de 30 secciones electorales de ciudad Madero, hasta donde se extiende el VIII distrito, y que se perdieron porque con su derrota, el ex alcalde ANDRÉS ZORRILLA se llevó entre las patas a CHARO GONZÁLEZ.

Pero las Actas de Escrutinio de la pasada elección federal dejan constancia de que el PAN ganó en Tampico, lo que permite anticipar que quienes contiendan por Acción Nacional, llevan las de triunfar.

Y si me pide nombres, deje decirle que No-Tenemos-Dudas de que uno de los candidatos será a no dudar MON MARON.

Y si la otra es mujer -no se la quiebre-, la candidatura se la llevaría MARCELA CABAL RUIZ.

Es un hecho que se re-direccionará la orientación política del Gabinete Gubernamental, a efecto de que las políticas públicas posicionen al partido y su resultado abone a favor de sus abanderados.

Eso lo verá usted a partir del ya muy próximo 1º de octubre, pues recuerde que el ajuste de los tiempos electorales acortó fechas y anticipará los comicios.

De modo que vaya calendarizando sus propios eventos.

Si aspira a candidato, por supuesto.

En Reynosa, entre tanto, el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ entregó con el delegado estatal del INFONAVIT, ROBERTO DANWING MARROQUÍN, más de 300 escrituras de vivienda, las cuales ofrecen a las familias la oportunidad de formar un patrimonio.

En el evento, llevado a cabo en la plaza pública del fraccionamiento Valle Soleado, el delegado ROBERTO DANWING, aseguró que: «El tener nuestra propia casa es uno de los sueños más anhelados; hoy están recibiendo un patrimonio para sus hijos y familiares, muchas felicidades».

El alcalde sustituto, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, felicitó a las familias que ya cuentan con una casa propia o han incrementado su patrimonio y agradeció al delegado del Instituto la atención que tiene para Reynosa, dijo, la ciudad con mayor generación de empleo en Tamaulipas.

Por su parte las familias reynosenses beneficiadas con su crédito del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, agradecieron la entrega del documento, de lo cual fueron testigos el regidor SIXTO REYES VERAZA, líderes de organizaciones y cámaras y representantes de la clase trabajadora.

Lo que nos recuerda que el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, que lidera la chaparrita y muy aguerrida MARÍA DE LOURDES DÍAZ CRUZ, vaticinó la ya muy cantada caída -¡y encarcelamiento!-, de los caciques CARLOS ROMERO DESCHAMPS, ESDRAS ROMERO VEGA y MOISÉS BALDERAS CASTILLO, líderes nacional del STPRM; de la Sección 1 de ciudad Madero y de la Sección 36 de Reynosa, respectivamente, durante la concentración gremial realizada este mismo sábado en Reynosa, con la presencia de numerosos trabajadores petroleros que ya están hartos de la explotación de la que son víctimas.

Petroleros jubilados denunciaron que en Reynosa y ciudad Madero sufren represión por parte de MOISÉS BALDERAS y ESDRAS ROMERO, líderes de las Secciones Petroleras 1 y 36, quienes los tienen bajo amenaza si acuden a las concentraciones que convoca ‘Lula’ DIAZ CRUZ.

Vuelvo a Matamoros para mencionar que el constante crecimiento y población de la ciudad hacia el sector poniente, venía demandando una mayor capacidad para el suministro de agua potable que llegase puntual a las miles de familias que viven en los Fraccionamientos Los Presidentes y Molinos del Rey entre otros.

Ante ello, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros lo hizo posible mediante la introducción de una red de mayor capacidad de la que contaba con anterioridad.

Las familias del mencionado sector disfrutan ya de una mejor presión y servicio de agua potable en sus viviendas, gracias a la conclusión de la Primer Etapa de la introducción de tubería de mayores dimensiones mediante la cual quedó resuelto la demanda que venían manifestando los reside

En otro tema, un total de 20 elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, adscritos a la Coordinación Regional Victoria, recibieron capacitación en el Protocolo de Estambul.

La Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP), llevó a cabo la capacitación en la que participaron 15 Policías de Investigación y 5 Peritos.

La actividad académica fue impartida por el Mtro. ISAAC GONZÁLEZ RUIZ y se llevó a cabo con el objetivo de instruir a los servidores públicos en materia de derechos humanos y prevención de violaciones a los mismos, especializándolos en la atención inmediata y debida impartición de justicia para las víctimas de tortura u otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes; profundizando en la aplicación de los mecanismos internacionales que sustenten las investigaciones que se realicen en esta materia.

Con la coordinación e implementación de estas actividades académicas, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso para ofrecer un óptimo servicio de calidad a favor de la sociedad, contando con servidores públicos cada vez mejor capacitados.

Aquí un paréntesis para participarle que ALEJANDRO ROSALES LUGO quiso ser filósofo, y en el camino, se puso a escribir poemas y a llenar los lienzos con color, vitalidad y mucha energía, muchos años después se ha  convertido en un ícono victorense que ha llevado las expresiones de su arte por todo el mundo, pero siempre regresa a casa, Victoria, su hogar.

“Y hoy en un tanto por deber cívico y otro por reciprocidad al amor que le profesa a esta tierra, nos reunimos ante su obra y en su presencia”, escribieron sus compañeros del colectivo Catarsis Literaria encabezados por NORA ILEANA ESPARZA.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de Cultura Tamaulipas, rindió un homenaje a ROSALES LUGO, en su faceta de escritor y poeta en la Pinacoteca de Tamaulipas donde se reunieron compañeros, amigos y admiradores.

Por Cultura Tamaulipas, estuvieron presentes JUAN CARLOS GARCÍA GUERRERO, coordinador de Enlace Interinstitucional y DOLORES PÉREZ, coordinadora Técnica, como invitada especial la senadora SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, secretaria de la Comisión de Cultura del Senado de la República, por Catarisis leyeron y reflexionaron acerca de la obra: EDUARDO VARGAS LÓPEZ, JORGE FUENTES, LAURA PUENTE y MARLEN ÁVALOS.

Por último, cientos de jóvenes universitarios disfrutaron del concierto “Primera Clase” que les ofreció la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), como parte de los eventos artísticos que promueve la casa de estudios para dar la bienvenida a los alumnos en el Campus Victoria.

Con la participación de dos grupos musicales se llevó a cabo el concierto en esta que es su quinta edición y que tuvo como escenario las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.

En una primera parte, estuvieron los integrantes del grupo “Cronos” que brindaron un repertorio de música pop; más adelante, el grupo de “Julie and the Moondogs”, con música del género “rockabilly” y que integran alumnos de la UAT de carreras como administración, derecho, comunicación y trabajo social.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.