Columnas

Chucho en San Pedro

Tendencias

Oscar Contreras

Chucho en San Pedro

El presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, visitó San Pedro Garza García y no es nada extraño que se haya acercado a este municipio sí siempre está buscando mejorar los programas y acciones que ofrece su administración a la sociedad.

Y es que Chucho desde que inició su administración ha procurado estar al día de las innovaciones que se aplican en los gobiernos municipales donde la seguridad, el desarrollo urbano y la limpieza, son de temas prioritarios para el bienestar de los ciudadanos.

Sin duda que esta gira de trabajo al municipio más rico del país traerá beneficios para los tampiqueños y en especial, para mejorar la administración, los servicios y la atención, que se ofrece a la ciudadanía.

Es importante comentar que los alcaldes de Tampico, Chucho Nader y de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, intercambiaron ideas que servirán para establecer líneas de acción que mejoren la calidad de vida de los habitantes en ambas ciudades.

Chucho Nader expresó que nutrirse de buenas prácticas municipales, siempre será factor para seguir avanzando y comentó:

“Teníamos tiempo planeando esta visita para conocer de primera mano, las experiencias de éxito que han colocado a San Pedro como una de las ciudades más importantes y seguras del país; por ello, este día me acompañan los titulares de distintas Secretarías, a fin de que conozcan la experiencia e información necesaria que podamos aplicar en Tampico y que juntos, sigamos impulsando el desarrollo de nuestras ciudades”.

Finalmente, el alcalde de Tampico, Chucho Nader, no descartó la posibilidad de ampliar estos encuentros con gobiernos de otros municipios que han destacado a nivel nacional como Mérida y Querétaro, ya que en estas giras de trabajo también se reunirá con empresarios e inversionistas para mostrarles las ventajas competitivas que ofrece Tampico para el desarrollo de proyectos turísticos y de negocios.

Cambiando de tema. El doctor Américo Villarreal Anaya realizó una conferencia de prensa para informar sobre los resultados que tuvo el foro de salud, donde participaron expertos de todo el estado y comentó que el actual gobierno del estado tiene en un abandono criminal al sector salud en Tamaulipas y se comprometió a destinar una inversión histórica para equipar con la más alta tecnología a los hospitales.

Por lo pronto, dijo que al ganar la elección de inmediato iniciará la incorporación de Tamaulipas al INSABI para que ningún tamaulipeco que se quede sin atención médica y de medicinas. Criticó a GobTam por no aceptar el INSABI, y debido a esto, muchas personas no cuentan con una cobertura universal, pero esto va a cambiar y nunca nadie más en el estado se quedará sin recibir atención médica.

Sin duda que el doctor Villarreal Anaya desconoce que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) fue mochado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y dio a conocer -en marzo- que le quitará la atención médica en los estados para las más de 70 millones de personas que no están cubiertas por instituciones de seguridad social.

López Obrador ha propuesto crear el IMSS-Bienestar para que ofrezca la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social, es decir, desplazarán al Insabi. Con esto queremos decir que el programa de salud del gobierno de la 4T no funciona, ha sido inoperante, ni siquiera opera por completo a nivel federal y no tiene la suficiente estructura médica para atender a la población.

Sería importante que el doctor Américo Villarreal reconsidere la incorporación de Tamaulipas a este fracasado programa de salud y sería mejor que mejore el sistema de salud que se tiene, pero con el apoyo federal, dadas las buenas relaciones que mantiene y ojalá así sea, para evitar que la situación siga empeorando.

Para finalizar, dice el Delegado de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, que “Los programas sociales no responden a clientelismo político y que tampoco hay discriminación, corrupción y mucho menos a amenazas o coacción favoreciendo a ningún partido político”.

Pues si esto es así, el doctor Américo Villarreal Anaya, ya perdió porque la base de su estructura electoral se encuentra en los beneficiarios de los programas federales y debería de hacer una revisión a fondo porque hay municipios como en Padilla y Guemez donde personal de esta dependencia utiliza los recursos en su beneficio y eso, ya lo saben en Palacio Nacional.

Por cierto, si Reyes Rodríguez, cree que entregando dinero consigue un mejor bienestar para gente, pues se equivoca, lo único que hace es comprar el voto para que gane el candidato de MORENA, ya que este partido ni dirigente tiene y la militancia no existe más que teóricamente. Así de simple.

De salida. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que el Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no va resolver los problemas de fondo de México y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el paquete en un intento por contener la inflación que llegó a 7.72 por ciento en la primera quincena de abril.

“La realidad es que vivimos una inflamación desmedida, que está afectando directamente a las personas que menos tienen, ese es el peor impuesto que se puede tener, porque afecta a los pobres”.

Y como dijera don Margarito: “pero sigan votando por MORENA a ver hasta donde llegamos.