Columnas

CIENTIFICOS E INTELECTUALES DEFIENDEN LIBERTAD DE EXPRESION

LA@RED

CIENTÍFICOS E INTELECTUALES DEFIENDEN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 Rubén Dueñas

Más de 650 poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, intelectuales, periodistas y cineastas, piden a través de un desplegado que firmaron y se divulgó ayer jueves, parar los ataques de AMLO en defensa de la libertad de expresión que pretende socavar.

Aseguran que hoy como nunca en México la libertad de expresión está bajo asedio y remarcan que con ello “está amenazada la democracia”.

Conocedores del problema los científicos e intelectuales del país apuntan que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza “un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama “sus adversarios” y aseguran que con ello se “se agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial, de la que debería emanar un discurso tolerante”.

Los firmantes del desplegado hacen un enfático llamado, “Esto tiene que parar”. Remarcan que el Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana.

“Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a  los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno, Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país.

El presidente de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, afirmó de manera categórica que el planteamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de solicitar una consulta para enjuiciar a los expresidentes del país es un antijurídico, en el caso de haber cargos por un delito para procederse penalmente, por lo que consideró que indudablemente se declarará improcedente la petición del mandatario.

Explicó que esto no implicará defender a ningún exmandatario, sino que eso indica que cuando hay un delito que perseguir debe actuarse presentando pruebas ante las instancias respectivas.

Sobre de la rifa del avión presidencial, el dirigente empresarial no se midió y aseguró que fue el fraude del siglo, porque ni se rifó el avión y no se consiguieron recursos para la Lotería Nacional y por el contrario tuvo que haber inyección de dinero.

Luego comentó que no hay registro de pérdidas como la que se dio con la rifa del avión. “Se demerite el patrimonio de la LN que hasta éste momento se había manejado como una institución para la asistencia pública para apoyar causas relevantes en el país”.

De Hoyos Walther agregó que ante lo “inaudito” del sorteo “es el más grande fracaso” de la Lotería Nacional, dejando a salvo al aparato productivo y a todo el personal que ahí trabaja, per “donde manda presidente no manda el director de la Lotería”.

Muchos se enteraron que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, no ha acudido a los actos que ha sido invitado por el presidente AMLO, pero aseguran que la razón es más sencilla de lo que se piensa. El magistrado presidente ha dicho que ha decidido no asistir a actos públicos para evitar el posible contagio del COVID-19.

Supuestamente la relación entre los titulares de ambos poderes es fuerte y de respeto a la independencia de cada uno de ellos. La sana distancia entre ambos, nos dicen, existe tanto en lo sanitario como en lo relativo a las funciones que desempeñan, pero no hay ruptura ni enojo alguno. Lo que nos parece que tiene relación con el juicio a que se pretende someter a los ex presidentes de México, decisión que está en manos de la SCJN.

Los diputados del PRD que conforman el grupo parlamentario de éste partido en la Cámara Baja, aseguran que López Obrador puede proceder legalmente contra los expresidentes, pero acusan que lo que busca con una consulta popular es un linchamiento público, con fines políticos.

El director general  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió ayer en que, en tiempos del COVID-19 no es seguro saludar con el codo ni chocando puños y precisó que para ello es mejor llevarse la mano al corazón.

Explicó que al saludar a las personas es mejor evitar chocar los codos, “porque hacen que te coloques a menos de un metro de la otra persona”. “A mi me gusta ponerme la mano en el corazón cuando saludo a las personas en éstos días”, remarcó.

Nos enteramos que la Fundación Teletón entregó un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por su contribución en las campañas de recaudación de fondos organizadas a través del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Tamaulipas.

En reunión que se llevó a cabo en ésta ciudad capital del estado, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, recibió el reconocimiento por parte del director general del CRIT-Tamaulipas, Ing. Baldomero López Zamora, quién destacó su agradecimiento a la UAT por apoyar el crecimiento de éste organismo en la entidad.

“Estamos encantados de seguir teniendo ésta relación con la organización educativa más grande del estado. Gracias a su apoyo logramos ser el segundo estado con mayor recaudación en el país”, remarcó el directivo del CRIT.

Será de chía o será de  horchata, pero López Obrador anda feliz, feliz, feliz, ya que de acuerdo con sus datos, que tanto presume, la pandemia del COVID-19 ha afectado más a los países ricos que a México. Comparativo que seguramente  –según él–  a los mexicanos que estamos jodidos económicamente nos debe de consolar. Aunque el vive como rey en el lujoso Palacio Nacional.

Por cierto la dirigencia nacional del PAN, legisladores federales y alcaldes del mismo partido anunciaron que defenderán el derecho de la gente de Chihuahua, a tener acceso al agua y manifestaron su total respaldo a los productores agrícolas de la entidad, en su legítima lucha en la defensa del vital líquido, pues se trata de un conflicto social no atendido oportunamente por el gobierno federal y exigieron al  Presidente López Obrador que resuelva el problema.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx