ColumnasTitulares

¡CIERREN LAS PUERTAS SEÑORES¡

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

¡CIERREN  LAS PUERTAS  SEÑORES¡

Hemos llegado a la fecha límite de la lucha legal por el poder. Mañana 28 de junio da inicio la veda electoral,  lo cual se traduce, como el cese de  toda actividad proselitista, a lo largo y ancho de nuestro país.

El gran palenque nacional  ingresa así a sus horas  de mayor tensión, pues de sobra sabemos que es justo ahora cuando  se liberan las criaturas  más  horripilantes  del fraude  y de la tenebra; de la violencia y el  amedrentamiento, en suma las fuerzas más oscuras  del inframundo político.

De  ahora en adelante, los discursos  y las arengas públicas, apagarán sus  luces, pero a cambio de ello,  darán inicio  las  setenta y dos horas de oscuridad  y de suspicacias más  intensas  de  nuestra democracia mexicana.

Es  aquí, justo en este  tramo del tiempo, donde usted como ciudadano, seguramente  se hará las preguntas  que a todos  nosotros  nos asaltan: ¿habrá compra de votos? ¿En cuánto se tasará  la  voluntad  de las personas, para que  sufraguen a cambio de unos cuantos pesos o de  despensas? ¿En qué medida, el tema de la violencia y la inseguridad, meterá  su mano en este ejercicio  democrático, tratando de torcer  la voluntad  de las comunidades y de los pueblos?.

En algunos países  de Europa,  no se necesita  invertir  tanto  dinero en una  elección. En cambio en el nuestro, se  habla  de  28 mil millones  de presupuesto, todo ello destinado a iniciar  y consumar una elección, donde están en disputa  más  de  3 mil 400 cargos de elección popular. Quinientos diputados federales, 128 senadores  y ocho gubernaturas.

Serán sin duda, los comicios más  grandes  de nuestra historia moderna. Pero  habrá una paradoja: pese  a  los grandes avances  en tecnología,  ahora más que nunca está presente el fantasma  del  fraude.

Pese a toda esta serie de sucesos  que buscan  detonar  el miedo entre la población, y evitar el voto masivo que se avecina, nuestro análisis sigue  siendo, en favor  del triunfo  de  Andrés Manuel López  obrador, el  candidato presidencial  de MORENA.

Actualmente, de acuerdo a las encuestas, AMLO le saca a su más cercano  competidor,  más  de 20 millones de votos de ventaja. Aunque algunas evaluaciones, llegan a vaticinar que, obtendría poco más de 26 millones de sufragios, que ya sería todo un hito, en la historia  democrática del país.

Alguien me decía  ayer por la mañana, en una charla de café, que llamaba la atención que los gobernadores  del  PRI, estuviesen tan calladitos. ¿Le habrán dado la espalda  a su candidato Meade? O  todo lo contrario,  se están preparando para orquestar  un episodio  comparable  a aquella fecha  de 1988, cuando  en la era salinista, se cayó el sistema. Los fraudes contra  los candidatos  antisistema, generalmente emanados de la izquierda, han sido recurrentes  en México.

En 1988, le ocurrió  a  Cuauhtémoc  Cárdenas, ante  Carlos  Salinas  de  Gortari. Para millones  de mexicanos de este tiempo,  el político michoacano ganó las elecciones, pero finalmente se impuso  la maquinaria oficial, consumando el fraude a favor  de quien posteriormente  sería  un mal Presidente.

En el 2006, la primera  incursión de López  obrador por llegar a Los Pinos,  se vio arropada  por  el afecto  de millones  de mexicanos, pero al final, el árbitro electoral  nos salió conque  había  ganado  el panista  Felipe  Calderón, por una mínima diferencia.

Hoy, vivimos un escenario, muy diferente en muchos aspectos  a  1988  y al 2006, con un PRI  desdibujado y en aparente retirada.  La  verdad será  difícil que Meade llegue al poder, con la abismal  desventaja que  registran las encuestas. Sin embargo, sí es factible que el PRI esté  tratando  de  obtener  una bancada  más grande que  la del PAN en el Congreso de la Unión, con lo que se convertiría en  la oposición más fuerte, ante López  Obrador. De lo contrario, el que llevará  la voz cantante  como oposición en la  legislatura federal  será  el PAN, liderado  hasta ahora por el candidato Ricardo  Anaya  y los gobernadores que ganaron en el 2016, pero que hoy, lucen sensiblemente desgastados, en sus dos primeros años de poder.

REDES SOCIALES: GLORIA MOLINA, AMENAZA CON CORRER A SUS EMPLEADOS, SI NO APOYAN A ANAYA

Como en los viejos tiempos del porfiriato, los  trabajadores  de la Secretaría de Salud  del Gobierno estatal, fueron sometidos  ayer martes  a la oprobiosa coacción, obligados  a asistir  al mitin del  candidato  presidencial del PAN, Ricardo  Anaya.

Todo  lo anterior supervisado  desde las altas esferas  burocráticas, por la jefa de esta dependencia, la chiapaneca  Gloria de Jesús Molina, misma que dio órdenes  precisas  de supervisar  la asistencia obligatoria de sus miles  de empleados, al cierre proselitista  del político queretano que ayer estuvo en esta capital, resguardado por un descomunal operativo de seguridad.

De acuerdo a testimonios  de trabajadores  del sector  salud  en el estado, que circularon ayer profusamente  en las redes, se puso de manifiesto  que , desde la oficina ejecutiva del palacio  de arquitectura neogótica, la Secretaria  Molina  impuso el llamado pase de lista, con  el fin de evitar inasistencias, incurriendo  así en una clara violación  a los derechos políticos y garantías individuales más elementales  de sus trabajadores. Para detectar inasistencias, se usó una pulsera numerada.

A todo aquel empleado que no vaya al mitin de Anaya, se le va a correr  de su trabajo, fue la consigna. Así por las buenas, seguramente que, fueron miles  los asistentes.