Columnas

CIRCO LEGISLATIVO

CORRESPONDENCIA

CIRCO LEGISLATIVO

Por José Luis Castillo

La guerra por el poder legislativo continua, y aun cuando los bandos de MORENA y de Acción Nacional se disputan el poder los trabajadores del Congreso parecen secuestrados, son intimidados y hasta amenazados de un lado y de otro.

¿Porque llevar su ira a los trabajadores que sólo son eso?, ¿porque el famoso moyo y Úrsula no determinan su odio y coraje por el poder entre ellos mismos?, ¿porque no se dan en toda la conciencia y se van al rancho de López Obrador (la chingada) a terminar con sus pugnas por el legislativo.

Son muchas las ocasiones en las que los trabajadores del Congreso estatal son amenazados por los legisladores de MORENA, “se van a tener a las consecuencias”, les dicen, lo mismo pasa con la bancada albiazul, que exige a los trabajadores hacer lo que les ordena porque ellos mantienen el control de la JUCOPO, y por lo tanto son los que mandan.

Conferencias van y conferencias vienen y cada quien anuncia lo que a su conveniencia corresponde, como es el caso de Úrsula Salazar que de entrada refiere que se invalidaron 179 asuntos aprobados por los legisladores de acción naciónal en la sesión del primero de junio.

En esa sesión dice se trataron asuntos como las cuentas públicas y algunas reformas a la ley en materia de justicia que concedían muchas facultades a la fiscalía a quienes se le agregaban atribuciones de seguridad pública.

Ahora que, también Félix García Aguilar, alias el Moyo, refiere que los magistrados del TRIELTAM, recibieron línea desde presidencia de la república para emitir esta sentencia, en contra del poder legislativo.

El pastor congresal dice y asegura que la sentencia es confusa y ambigua, y hasta refiere que acusará a los magistrados ante el senado.

Fue más allá y cuestiona la actuación de los magistrados y subraya que ante la evidencia de ese servilismo el asunto insiste lo llevarán hasta el senado.

Lo cierto es que entre acusaciones de todo tipo y en esta pelea por el poder político dentro del legislativo los legisladores se han olvidado precisamente de eso, de hacer leyes y de representar los intereses ciudadanos, hay que decirlo, ahora sólo ven sus intereses y de sus grupos parlamentarios haciendo modificaciones de las leyes y reglamentos a su antojo y solo para beneficio de algunos de ellos.

DOS. – La frase que acuño en su tiempo Eugenio Hernández Flores, para recorrer el estado y promover su imagen del “Corazón de Tamaulipas” la retoma la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, pero ahora con el agregado de “El Nuevo Corazón de Tamaulipas”.

La presidenta Municipal de Nuevo Laredo habla ya del primer informe de actividades y refiere que se escuche fuerte y quedito, “Nuevo Laredo Ya cambio”.

“Con mucho orgullo puedo decir que ha sido un año de trabajo pero también de  mucha satisfacción al ver como nuestra ciudad se ha transformado, con iluminación, bacheo, brigadas médicas y vacunas, mejorando en todos los rubros la calidad de vida de los neolaredenses”, dice y hay que subrayar que sobre todo en lo que a vacunación se refiere, sobre todo porque Nuevo Laredo obtuvo el primer lugar en vacunación contra el COVID, principalmente menores de edad, gracias a la voluntad y gestoría de la alcaldesa con autoridades texanas.

TRES. – Lo que quedó definido esta mañana, es el proceso de entrega recepción de cada una de las áreas del gobierno estatal el cual se dio en un marco de “extraordinaria cordialidad” con el Secretario General de Gobierno Gerardo Peña, según Jesús Lavín, ex director de comercio de la UAT y ahora responsable del equipo de transición del doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador electo.

Lavín, refiere que de entrada la reunión se dio de manera cordial, en los mejores términos y por ello se definieron los lineamientos y actividades a seguir en el marco de este proceso que establece la ley.

El proceso de entrega recepción y su revisión está enfocada con más énfasis en la Secretaria de Educación, la Secretaria de Salud, la Secretaria General de Gobierno y Seguridad Pública.

A partir del próximo lunes en reuniones de cuatro horas en cada una de las dependencias será el empate de los equipos de trabajo, este viernes será el empate o entrevista de los 10 funcionarios entrantes con los 10 salientes para trabajar sobre el tema.

Por parte de Americio Villareal llegan, Vicente Hernández Navarro, Norma Pedraza, Lucia Aimé Castillo, Gerardo Illoldi, Dámaso Anaya, Raúl Hernández y Héctor Reyes, aunque vale la pena decirlo, hay mucha incertidumbre e inquietud de los trabajadores, sobre si el proceder de los nuevos inquilinos de la administración será como el de hace 6 años, veremos.