Cd. MaderoEspecialesTitularesZona Conurbada

Ciudad Madero: Memorias de la imposición sinónimo de las derrotas

*En política, la parte humana y emocional tiene que dejarse a un lado por lealtad al partido, por dar la apariencia de que están unidos, por mantenerse en el sistema; sin embargo, no es sano.

POR MARCELINO GARCIA CONTRERAS.

La lucha del poder por el poder no tiene colores ni distinciones.

Por ello hoy luego del anuncio de que será Erasmo González Robledo el candidato de Morena a la alcaldía.

La memoria política de los maderenses ha recordado que las imposiciones los han llevado a las derrotas, podemos hablar del PRI, PRD. PAN y Morena, que son los partidos que han administrado la ciudad.

Veamos:

En esta ciudad petrolera, el apoyo a la autollamada cuarta transformación no es incondicional y Morena necesita de sus aliados, no puede permitirse divisiones porque lo pueden llevar a una derrota, e incluso a una muy escandalosa entrega del poder político a otro partido político.

Ahora bien, recordemos.

Hacer política en Ciudad Madero no es fácil, desde que el Presidente Carlos Salinas de Gortari del PRI-Gobierno derroto al cacicazgo de Joaquín “La Quina” Hernando Galicia, desde ahí inicio la debacle del PRI en Tamaulipas y en este Petrolero Municipio y en México.

La voluntad – el voto popular- de los maderenses ha probado los gobiernos del PRI, PRD, PAN y MORENA.

El pueblo de Ciudad Madero se cansó de las imposiciones.

La “caída” del Quinismo, se dio bajo el Gobierno de Américo Villarreal Guerra.

Y llegaría luego Manuel Cavazos Lerma a Gobernar Tamaulipas, que se enfrentó por la gubernatura a la alianza PAN-PRD, que candidateaba a Jorge Cárdenas González.

El PRI lograría su triunfo en la gubernatura, pero sufriría su primera derrota en Ciudad Madero en donde la alianza de factor del PAN-PRD postulo a Alfredo Pliego Aldama.

Seguido de lo anterior en la elección municipal intermedia el PRI de Manuel Cavazos Lerma, postulara –impondría- a Enrique Pumarejo Medellín, con una fuerte disputa al interior del tricolor, sobre todo con el sector petrolero.

En tanto el PRD postularía a Jorge Sosa Pohl, quien sin problema fue electo alcalde de Ciudad Madero, por el voto popular ante el rechazo de la imposición del gobernador del PRI, Manuel Cavazos Lerma.

El pueblo de Ciudad Madero ya estaba cansado de los caciques que imponían presidentes, diputados federales, diputados locales y regidores.

En la siguiente elección del año 1998, el cacique petrolero Carlos Romero Deschamps, intentaría recobrar – su posición política- la alcaldía e impone por el PRI y el sector petrolero a Lázaro Mata, quien competiría en contra del hijo de “La Quina” Juan Hernández Correa, obviamente postulado por el Partido de la Revolución Democrática, el cual se volvió a alzar con el triunfo.

Desde entonces el pueblo maderense está politizado y aprendió colocar a tal o cual partido cortándoles en las urnas el continuismo en el gobierno para no volver a ser pisoteados en sus derechos, porque los candidatos una vez que llegaban al poder se enriquecen descaradamente a manos llenas y se olvidaban de las promesas de campaña para transformar la ciudad.

En este escenario político maderense la pelea se daba en ese entonces entre el PRI y el PRD y los priistas de Tomás Yarrington Ruvalcaba buscaban recuperar Ciudad Madero.

Por ello le entregan la candidatura del PRI a Oscar Hernández, un popular empresario de la educación con mucho dinero: Pero el PRD saco de la manga a Joaquín Hernández Correa, otro de los hijos de “La Quina” que se volvió alzar con el triunfo para el Partido del Sol Azteca.

Cuando Eugenio Hernández Flores competiría por la gubernatura, el PRI lanzo al notario público Guadalupe González Galván contra Abel Oseguera por el PRD. El resultado fue que el PRI recupero la alcaldía algunos trienios después.

En ese trienio priista de Madero con Guadalupe González Galván a la cabeza aparece en el escenario político Erasmo González Robledo.

Con Guadalupe González Galván, – el ahora candidato de morena- Erasmo González Robledo fue todo, Jefe de la Oficina Fiscal, Encargado de la Tesorería Municipal, Encargado del Despacho del Presidente Municipal, Delegado de ITAVU y otros cargos, después “pelearon” hacerlo candidato por el PRI a la alcaldía, pero se tuvo que conformar con una diputación local por Madero.

Luego otro “agarrón” de la política maderense fue el del priista Petrolero Sergio Posadas en contra del panista Jaime Turrubiates, el triunfo, el PAN estuvo a punto de arrebatarle la alcaldía al PRI, pero por negociaciones políticas, el alcalde fue Sergio Posadas, pero su triunfo fue un triunfo de infarto y de pronósticos reservados.

En la próxima elección Jaime Turrubiates, que había sido el abanderado del PAN en el pasado proceso por la alcaldía fue el candidato del PVE y el PRI, nuevamente a la alcaldía y como mero trámite –por las negociaciones-  el PAN registro a un petrolero Llamado Pedro Covarrubias, que sin problema fue derrotado por Jaime Turrubiates, pero este adversario Pedro Covarrubias consiguió trabajo en la administración de Jaime Turrubiates.

En el siguiente proceso los petroleros imponen a Esdras Romero como el candidato del PRI a la alcaldía y compite contra Agustín de la Huerta que abandero al PAN, la derrota del PAN fue inminente.

Pero en el 2016 con la ola azul y el hartazgo del pueblo en contra del PRI en Tamaulipas el candidato a la gubernatura fue Francisco Javier García Cabeza de Vaca por el PAN, y el PRI lanzo a Baltazar Hinojosa, el PAN se alzó por primera vez en Tamaulipas con el triunfo de la gubernatura, terminando así con el predominio político del PRI en el estado.

En este proceso municipal maderense irrumpió un empresario Andrés Zorrilla, quien compitió contra el líder de la sección UNO del STPRM, Humberto Oliva del PRI.

La ola azul puso a Andrés Zorrilla como alcalde, de la primera administración panista de Ciudad Madero.

Aquí los maderenses ya estaban bien politizados y aprendió colocar a tal o cual partido cortándoles en las urnas el continuismo en el gobierno.

Así Andrés Zorrilla busca su reelección y por MORENA se lanza Adrián Oseguera. Es Adrián Oseguera quien encabeza en Ciudad Madero, la primera administración Morenista.

En la búsqueda de su reelección Adrián Oseguera, se enfrenta a Jaime Turrubiates, el triunfo es de Adrián Oseguera.

Por tal razón, si los morenistas no se preparan para defender su trinchera en esta ocasión, la tormenta “electoral” en caso que entre por Ciudad Madero con categoría de ciclón, les puede tumbar la joya de la corona tamaulipeca que se ganaron en la elección del candidato presidencial con Andrés Manuel López Obrador, pues fue Adrián Oseguera el primer Morenista de Ciudad Madero.

Ya lo dijimos el escenario de la imposición de Erasmo González Robledo como el candidato de Morena a la alcaldía. El pueblo de Ciudad Madero está politizado y el apoyo a la cuarta trasformación no es incondicional, por ello no pueden permitirse divisiones como las que están viviendo, por eso los puede llevar a una seria derrota que culminara con la entrega del poder político a otro partido.

Ya dijimos que en la administración del priista Guadalupe González Galván, Erasmo González Robledo nació en la política maderense, -siendo su hijo en la política- hoy se presume que el candidato del PAN será el hijo de Guadalupe González Galván, el profesionista Andrés González.

Los años han pasado.

El carisma del actual candidato de Morena a la alcaldía Erasmo González Robledo se ha ido derrumbando entre los maderenses, por ello se prevé que en el próximo proceso electoral por la alcaldía vaya a pagar el precio de cualquiera de los políticos tradicionales, derrumbándose y caminando así una derrota, de derrota.