Columnas

Ciudadanos-electores

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Ciudadanos-electores

Para que las votaciones de junio del 2024 queden a un buen nivel, es obligada la participación de los ciudadanos-electores, quienes, a diferencia de hace años, ahora ya tienen claro que su voto puede cambiar en forma total el escenario político del país.

De los actores que intervienen en el proceso electoral 2023-2024, quienes menos han tomado en cuenta a los ciudadanos hasta este momento, son los dirigentes de los partidos políticos. Da la impresión de que, el asunto del voto habrá de verse después, porque no se trata de actuar en función de aquello que convenga a los ciudadanos, sino a los intereses de los partidos o de grupos políticos.

Sin embargo, los ciudadanos-electores están muy al pendiente de todos cuánto sucede desde septiembre pasado cuando se echó a andar el proceso electoral por parte de los dos Institutos Electorales, el Nacional y el Estatal, en el entendido de que, miles de votos se quedaron ya en el camino porque hay jugadas de los dirigentes de los partidos que generaron dudas y confusiones.

Aunque sea a nivel nacional, las dificultades que encontró el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda para entrarle a la campaña presidencial, dijo mal del Partido Movimiento Ciudadano ya que, los ciudadanos-electores se quedaron con el hecho de que, el mandatario iba a tratar de estropear una precandidatura para favorecer a la otra y, como su salida de la administración estatal no fue correcta, tuvo que dejar la encomienda que traía e irse otra vez a su cargo.

Con el cambio de métodos para la selección los candidatos, los partidos políticos quizá pasaron de proponer candidatos a decidirlos y eso todavía no está superado por los ciudadanos-electores, máxime cuando su papel queda reducido a legitimar decisiones de las cuales no quedaron convencidos durante las precampañas internas, pero, como ya no habrá de otra, razonar el voto ya no es asunto de partidos y candidatos, sino de coaliciones y conveniencias.

Ahora bien, si la democracia en la actualidad necesita de ciudadanos-electores que conozcan la argumentación para las competencias entre candidatos, para que puedan comprometerse a votar, sobre la base de las ideas que pongan en el escenario abanderados de coaliciones y partidos unitarios y en la medida que la información, las personas tendrán que buscarla y quizá eso de la pauta para el cambio en la intensión del sufragio.

Cada semana que pasa, el proceso electoral concurrente, porque tiene elecciones para cargos federales y estatales, se complica al interior de los partidos, en virtud de que, siempre se agregan variables que no estaban consideradas y se eliminan otras que se supone eran de fortaleza para llegar francos al día de las votaciones que es el dos de junio del año venidero.

El caso del PAN es patético, porque ahora entran al juego mujeres respaldadas por familiares cercanos porque se les acabaron los colaboradores o amigos en quienes puedan confiar para que participen en la contienda por cargos públicos y en los casos que no se trata de mujeres, sino de varones, surgen prospectos que complicarán los escenarios, como el caso del todavía dirigente del PAN en la entidad, Diputado local plurinominal, Luis Cantú Galván, quien se acaba de percatar de que él, es perfecto para ser alcalde de Reynosa y que ya se vio de candidato.

Un hombre tan quemado como él no podrá ser jamás buen prospecto, por aquello de que, dirigencias de partidos no dan candidatos y en dado caso de que se vaya de candidato, es porque alguien quiere sacarlo de la dirigencia panista, para que puedan pasar proyectos de panistas que no son del grupúsculo de Reynosa.

Los otros

En el inicio de este mes, como parte de las funciones del Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya para suscribir Decretos y en atención al resultado de la sesión ordinaria del Conejo Consultivo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, ITCA, que se llevó a cabo a fines de mayo pasado, fue emitida la opinión sobre la propuesta del Congreso del Estado para que se emitiera la declaratoria para que la Cuera Tamaulipeca se considere como patrimonio cultural de los habitantes de esta entidad.

El Decreto rubricado por el Gobernador Villarreal Anaya y el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, cita en su primer Artículo que se declara Patrimonio Inmaterial del Estado a la manifestación de la Cuera Tamaulipeca, con fundamento en los Artículo 35, Fracción VII y 36, numeral 1 de la Ley de Fomento a la Cultura para el Estado de Tamaulipas.

El Artículo Segundo indica que, se declara de interés público la salvaguarda de la Cuera Tamaulipeca y en el Artículo Tercero, da cuenta de que, el titular del Poder Ejecutivo designa al ITCA, como responsable de proteger, preservar, enriquecer, mantener y conservar la Cuera con las características que a partir del Decreto publicado el pasado uno de diciembre tiene.

En tanto, el Artículo Quinto, indica que la Secretaría de Turismo promoverá las artes relacionadas con la Cuera Tamaulipeca en el estado y en los espacios destinados a su manifestación y expresión.

Desde hace muchos años, quizá más de medio siglo, esta prenda de vestir ha identificado a Tamaulipas en el escenario nacional y mundial, incluso, su elaboración implica un gran trabajo manual que supera el nivel artesanal, dado que tiene un gran toque de elegancia y es vestida con determinación y orgullo por infinidad de personas, por tanto, la demanda de cueras es muy elevada.

En eventos oficiales, el Gobernador y su esposa la Doctora María de Villarreal, visten con orgullo la Cuera Tamaulipeca que, desde este mes de diciembre es Patrimonio Cultural, Inmaterial e Intangible del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.