Columnas

Ciudadanos Imaginarios

Tendencias

Por Oscar Contreras

Ciudadanos Imaginarios

Inició el proceso electoral federal y aunque la mayoría de los ciudadanos de Tamaulipas no se enteraron, Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo:

“La ciudadanía seguirá siendo el pilar de esta elección en Tamaulipas” y pidió que se integre a las mesas directivas de casilla, se registre como observadores electorales y ejerzan la máxima autoridad durante la Jornada Electoral de 2024.

Ruiz Castellot les exigió a los partidos políticos a:

“Esforzarse por alcanzar el fin que la Constitución les asignó como entes de interés público y eje articulador de los anhelos, sueños y aspiraciones de nuestra sociedad”.

Ya que el próximo 2 de junio se vivirá la elección más importante y grande de la historia en México y la participación ciudadana es fundamental para darle a este proceso electoral credibilidad, transparencia y confianza.

Por su parte, René Osiris Sánchez Rivas, magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas comentó en una entrevista:

“No veo tanto la participación de los ciudadanos en busca de un cargo independiente pero sí el de los ciudadanos partidistas.”

Y dice el magistrado: hay un “escenario adicional” donde los ciudadanos partidistas ven limitados sus derechos a participar como candidatos a los diferentes cargos de elección y es necesario que reaccionen para defender sus derechos.

El magistrado Osiris Sánchez se refiere a que los partidos siguen secuestrados por la vieja clase política y los ciudadanos que integran los partidos deben liberarse de esa limitación que les impide participar como candidatos, porque como siempre, es casi seguro que volvamos a ver a los mismos de siempre participando en la elección.

Y tiene razón, en Tamaulipas estarán en juego 541 cargos electorales: se votará por el presidente de la República; 2 Senadores de la República, 8 Diputados Federales, 22 Diputados Locales de mayoría relativa, 14 diputados por representación proporcional; 43 presidentes municipales: 57 sindicaturas y 405 regidurías.

De tal manera que lo ideal es que estos cargos públicos deberían renovarse con nuevos actores que realmente estén enfocados en darle a la sociedad lo que la vieja clase política en más de 50 años no le ha dado que es un cambio real con hechos y resultados tangibles.

En México, es importante destacar que estarán en juego un total de 20 mil 263 cargos de elección popular por lo que el próximo 2 de junio será fundamental ir a votar y hacer valer, con la participación de todos, la democracia, la justicia y la división de poderes la cual están en peligro desaparecer.

Por cierto, ya que hablamos de MORENA, la dirigente en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, asegura que los candidatos locales o federales están condicionados a firmar un “acuerdo de responsabilidad” y creemos que lo hacen para tratar de evitar la desbandada o fractura entre los morenistas después de que conozcan los resultados de las encuestas.

Iturbe Vázquez cree que MORENA con una simple firma mantendrá la unidad en las filas de su partido, pero es muy ingenuo pensarlo, la unidad se logra de otra manera, pero si no lo sabe, pues es muy claro que con este comentario se presagia una ruptura entre las filas morenistas.

Todo sucede porque los militantes de este partido saben que las encuestas para cargos federales se realizan en Palacio Nacional y cuando se trata de las candidaturas en Tamaulipas en Casa de Gobierno y eso indica que un vil dedazo con el cual imponen a sus candidatos favoritos.

En fin, dice la maestra Yuriria Iturbe que al firmar este acuerdo los aspirantes deberán tener responsabilidad, madurez y cumplir con los principios de MORENA de No Robar, No Traicionar y No Mentir. ¿Será? Pronto lo veremos…

De salida. Juan Manuel Salinas, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, informó que los 4 mil 500 productores quienes siembran casi 80 mil hectáreas están conscientes que el gobernador Américo Villarreal Anaya no los apoyará en su reclamo por el trasvase de agua y han decidido emprender una lucha legal y van a recurrir a un amparo para conseguir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trasvase los 158 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez para el Distrito de Riego 026.

Este asunto del trasvase es una muestra de que al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le importa muy poco lo que suceda en Tamaulipas y por supuesto que a Villarreal Anaya también, ya que es sumiso y obediente ante sus deseos, así que en el estado no hay gobernador y ni legisladores que defiendan a los agricultores y mucho menos a los ciudadanos quienes para AMLO y AVA sólo son imaginarios.