Tamaulipas

Claman sorgueros de Tamaulipas audiencia con AMLO; piden precio de garantía y  liberación de agua retenida ilegalmente en Chihuahua

Matamoros, Tamaulipas.-  Más de 20 mil productores agrícolas de diez municipios del norte de Tamaulipas, claman ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira de trabajo que realiza hoy por Matamoros y mañana en Reynosa, para atender sus demandas de precio de garantía al sorgo ( 3 mil 735 pesos tonelada) y  liberación de agua retenida ilegalmente en Chihuahua, para necesidades domésticas, agrícolas y pago a Estados Unidos (tratado Internacional de 1944).

Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que han buscado un espacio en la agenda del mandatario nacional, pero no ha sido posible, de tal forma que buscarán abordarlo en su paso de Matamoros a Reynosa.

Dijo que en forma pacífica se concentrarán cientos de productores en las oficinas de la SADER de Matamoros, en un punto «La Copa», ( Depósito de Agua Elevado),  en donde colocarán mantas alusivas a las dos peticiones urgentes : «Precio de Garantía al Sorgo de $3,735.00» y «Liberación del Agua que Corresponde por Ley al Distrito 025 de Tamaulipas».

Ojalá que el presidente se diera oportunidad de bajarse cinco minutos y escuchar nuestras peticiones que son sanas, justas y necesarias para la viabilidad de la zona agrícola del norte de Tamaulipas, donde sembramos cada ciclo 800 mil hectáreas  (300 mil de riego y 500 mil temporal) y aportamos al país en promedio 2 millones de toneladas de granos.

Dijo que cuando conocieron de la gira de trabajo del presidente, buscaron al Delegado Federal José Ramón Gómez Leal, pero éste no pudo abrirles el espacio.

Refiere que también acudieron con el alcalde Mario Alberto López Hernández, de Matamoros, pero les dijo que en el acto de Matamoros la agenda está muy apretada. Solo ofreció entregar personalmente los documentos que le dejaron.

Recuerda debido a la retención ilegal del agua en las presas de Chihuahua que impiden llegue el líquido al Distrito 025 de Tamaulipas (Bajo Río Bravo 205 mil hectáreas) , la cosecha de este año cayó en un 35% y se dejaron de recibir 2 mil millones de pesos para la economía regional.

De ahí la urgencia de que el agua se libere, se puedan pagar los más de 400 millones de metros cúbicos del año a Estados Unidos y disponer del agua que corresponde a Tamaulipas para el próximo ciclo agrícola, que empieza en Octubre-noviembre. No hay ni para un riego de asiento.

Asimismo, reiteran que desde el año pasado se planteó ante Víctor Villalobos de la SADER la propuesta de precio de garantía al sorgo en 3 mil 735 pesos y se quedó validada y solo pendiente de publicación en el Diario Oficial del Estado.

Dijo que se cosechó el sorgo desde junio aportando al abasto nacional un millón 330 mil toneladas ( destinadas a producir huevo, pollo, cerdo, carne de bovino y leche), y hace dos meses están en espera de la respuesta, pues el precio del mercado internacional de sorgo se desplomó a 2 mil 900 por tonelada y los productores están prácticamente en cartera vencida.

«No tenemos para liquidar deudas con proveedores y menos para prepararnos para el siguiente ciclo agrícola», podríamos caer en el riesgo de no sembrar, por ello la urgencia de que nos atiendan y soluciones nuestras peticiones.

Hernández Cardona, dijo que ya se encomendaron a Dios para que esta tarde el presidente López Obrador les de diez minutos de su tiempo y entregarle las peticiones.