Columnas

¿Claudia o Xóchitl?, no hay más…

LETRAS PROHIBIDAS

¿Claudia o Xóchitl?, no hay más…

Clemente Zapata M.

 

Ha iniciado la guerra

por silla presidencial;

las dos nos dan señal

que se lanzarán tierra…

 

Xóchitl pone “corazón”

Claudia la continuidad;

sin haber ingenuidad,

las dos se darán rozón…

 

Si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quiere configurar la próxima Legislatura local con diputados entrones, buenos tribunos y con probada lealtad, pero sobre todo ganadores en las urnas, debe pensar en el actual secretario de Ayuntamiento de Victoria, HUGO ARAEL RESÉNDEZ SILVA, para el Distrito 14.

El Gobierno de la transformación requiere de figuras pensantes, comprometidos con el proyecto y no golondrinos levanta-dedos, que sólo van al Congreso a hacer guacamole con el trasero, al estar aplastados en la silla, por improductivos, como algunos que hoy cobran como diputados.

HUGO ARAEL trae el pulso de lo que requiere la parte norte de la Capital, es dueño de una interesante narrativa acorde a los tiempos transformadores, pero sobre todo ha demostrado su lealtad a la causa de la Cuarta Transformación.

Si Morena realmente quiere contar con una Legislatura digna de pasar a la historia como productiva, responsable y defensora de los intereses de la población, que “reviente” al Poder Judicial en donde está muy enquistado el “cabecismo”, entonces HUGO RESÉNDEZ debe formar parte del “equipo ideal” en el Congreso local…

Lo anterior no tiene nada que ver con lo siguiente… Si las elecciones presidenciales del 2018 fueron consideradas “la madre de todas las batallas”, las de este 2024, sin duda será la verdadera “mamá de los pollitos”, por todos los asegunes, sospechosismos, especulaciones, chismes, supuestos, elucubraciones y rumorología que la envuelve.

Este uno de marzo, iniciaron las campañas presidenciales o las elecciones concurrentes, donde la guerra de estiércol, más que de lodo, estará presente hasta más allá del día de las definiciones, el dos de junio próximo, porque de que habrá impugnaciones las habrá… ¡Ay nanita!

México tiene una cita con el destino, más allá de apasionamientos, compromisos o abstencionismos. Y aunque en realidad compiten tres por la Presidencia de la República, la lucha real sólo se dará entre CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ… Con perdón de JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ… ¡Ufff!

La forma en que CLAUDIA y XÓCHITL llegaron a este día es totalmente diferente. Mientras que SHEINBAUM fue una candidata que se cocinó a “fuego lento” en Palacio Nacional, por el “chef” general de la Cuarta Transformación, XÓCHITL GÁLVEZ llegó de golpe y porrazo, por un accidente mediático que también fue cocinado en Palacio Nacional.

XÓCHITL no era la candidata presidencial, nunca lo fue. Ella buscaba la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, pero el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la hizo “grande”, mediáticamente, la masticó y luego se las eructó a la Oposición, que le “compraron” la idea, se “engancharon” y la hicieron abanderada de Fuerza y Corazón por México.

Desgraciadamente para XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, llega con los pésimos antecedentes de representar las fuerzas “vivas” de ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS, un dirigente priista totalmente desprestigiado.

También llega representando los intereses de MARKO CORTÉS MENDOZA, un dirigente panista que es en realidad títere de los intereses de bolsillo de ROBERTO GIL ZUARTH y su pandilla, entre los que destaca la figura del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA… Pero también representa los intereses de JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, quien regentea las siglas de un PRD en etapa terminal y casi en estado de putrefacción.

Aunque se diga que las encuestas son las fotografías del momento, la realidad es que en todos esos momentos, las encuestas no le dan a XÓCHITL más de 27 puntos, superada casi dos a uno por SHEINBAUM.

La candidata de Fuerza y Corazón por México, tendrá 90 días para posicionar su imagen, “venderse” a los electores y tratar de convencerlos de que ella representa un cambio aunque arrastre lastres que representan los mismo que sacó al PAN y al PRI de la Presidencia…

La Candidata entra a la elección con más saldos negativos que positivos y, por lo que se ve, sólo la usan como un proyecto para mantener posiciones políticas para quienes realmente “parten y reparten” en Fuerza y Corazón por México… ¡Qué gacho Tacho!

En el caso de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, como lo escribí en líneas arriba, su candidatura fue templada en el yunque de Palacio Nacional y templada en el fuego de la Cuarta Transformación.

Las encuestas la ubican casi inalcanzable para XÓCHITL, pero ya no ha crecido más allá de los números que la consideran favorita, aunque también tendrá, al igual que su adversaria, 90 días para que demuestre lo que carga en el morral y respalde las cifras de la casa encuestadora que la ponen más allá de los 51 puntos que le da, de entrada, la victoria… falta que se compruebe el dos de junio con los sufragios.

Lamentablemente para CLAUDIA SHEINBAUM, sus negativos serán precisamente sus fortalezas, pues al ser forjada su candidatura durante seis años, será pasto seco para que XÓCHITL le encienda fuego al ligarla y endosarle todos los desatinos de su hacedor, el oriundo de Macuspana, Tabasco.

Sólo que CLAUDIA, a diferencia de XÓCHITL, tiene 22 gobernadores emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno más de aliado que —indudablemente— aventarán toda la carne al asador para mantener viva a la Cuarta Transformación.

Además cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República, lo que se traduce en una poderosa maquinaria generadora de votos a través de 13 programas, entre los que sobresalen las pensiones a los Adultos Mayores, las becas del programa Benito Juárez y el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

No es cosa menor el universo electoral que representa los programas de Bienestar Social del Gobierno federal para el proyecto de CLAUDIA SHEINBAUM, sobre todo si se toma en cuenta las amenazas de VICENTE FOX QUESADA, “operador” de XÓCHITL GÁLVEZ, cuando señaló que los programas sociales se iban a quitar, porque en México ya no hay lugar para los “webones” … ¡Íjoles!

Nadie, en su sano juicio, pondría en riesgo la pérdida de una fuente de ingresos, como sería la pensión para los abuelitos, en donde también se beneficia al resto de la familia, de manera que las amenazas de FOX se convierten en saldos negativos para XÓCHITL, por lo que ROBERTO GIL ZUARTH, ha comentado públicamente que FOX ya debe irse para su rancho… ¡Que gacho Tacho!

En el tema de la seguridad, tanto CLAUDIA como XÓCHITL deben tantearle el “agua a los camotes”, porque si XÓCHITL acusa al Gobierno Federal de los miles de homicidios dolosos; CLAUDIA le puede refrescar la memoria sobre la fallida “guerra contra el narco” que inició FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, su aliado en este proyecto presidencial.

No hay que olvidar que ambas candidatas ya tuvieron un altercado con el tema de GENARO GARCÍA LUNA, aquel súper policía del gobierno de FELIPE CALDERÓN, encerrado en Estados Unidos en espera de condena.

Mientras CLAUDIA acusaba a XÓCHITL de representar una política ligada a GARCÍA LUNA, fue precisamente XÓCHITL quien le dio puntual respuesta a CLAUDIA al señalar a HOMAR GARCÍA HARFUCH (brazo derecho en Seguridad Pública cuando fue Jefa de Gobierno), de ser alumno “destacado” de GARCÍA LUNA… ¡Pásumecha!

No hay elecciones fáciles, todas son complicadas y los escenarios pueden cambiar en un segundo. Aunque no se puede negar que quien entra a esta campaña, y con amplia ventaja, es CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, independiente de los saldos negativos que también tiene…

Insisto, este uno de marzo, inician realmente las hostilidades electorales, la verdadera guerra, luego de haber vivido pequeñas batallas en los últimos dos años…

Aunque hay tres candidatos, la realidad indica que será una dama la que llegue a la Presidencia de la República, de acuerdo a los números con los que inician este uno de marzo este proceso… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com