Columnas

Comapa de Nuevo Laredo: del círculo vicioso al círculo virtuoso

Hipódromo Político

Por Carlos G. Cortés García

Comapa de Nuevo Laredo: del círculo vicioso al círculo virtuoso

  • El organismo operador del agua en Nuevo Laredo, tiene hoy un nuevo rostro, diametralmente opuesto al que tuvo hace un par de años.

Sin duda, uno de los organismos operadores del agua en Tamaulipas que más ha destacado en los últimos tiempos es la COMAPA de Nuevo Laredo, que comanda Luis Moreno, desde la Gerencia General. Y ahí se logró lo impensable: se convirtió un círculo vicioso en un círculo virtuoso. Me explico

Las COMAPAS viven de lo que recaudan de sus usuarios -llamados también clientes- y de esos ingresos tienen que cubrir la totalidad de sus gastos de operación: nóminas, impuestos, reparación y adquisición de nuevos equipos, jubilaciones y todo lo que tenga que ver con todas las acciones que lleva a cabo. Y desde hace muchos años, las COMAPAS no han sido bien manejadas, por lo que, en la actualidad, se está pagando el recuento de los daños. Algunos dicen que las COMAPAS han sido históricamente las cajas chicas y electorales de los gobiernos, y a lo mejor esta visión es en parte correcta, pero más allá de especulaciones, es la misma sociedad la que paga los platos rotos por las ineficiencias y las raterías de lo que ocurre en las COMAPAS de todo el país.

Entre las ineficiencias, que están a la vista de todos los usuarios, se encuentra la falta de un programa serio y ordenado de mantenimiento y la reposición de tuberías en las ciudades, lo que ha generado que los organismos operadores del agua en México enfilen sus baterías hacia lo urgente y no hacia lo importante. Pero mientras eso pasa, los ciudadanos tendremos que seguir batallando con socavones y baches en la calle, con intermitentes cortes de agua, con la descompostura de las bombas y los equipos de bombeo y rebombeo, así como lidiar con el robo de alcantarillas, lo que nos genera daños materiales y corajes innecesarios a todos los ciudadanos, lo que no debiera pasar, pero así sucede, lamentablemente.

Sin embargo, reitero, la llegada de Luis Moreno a la Gerencia General de la COMAPA de Nuevo Laredo rompió esa inercia, logrando, en relativamente poco tiempo, pasar de un círculo vicioso a un círculo virtuoso, ofreciendo servicios de calidad e involucrando a los usuarios del organismo en la cultura del cuidado y respeto por el agua, un bien que puede ser finito si no nos aplicamos y la cuidamos a partir de ya.

Y para muestra un botón. Y aquí algunos datos duros: en año y medio de administración, Moreno dotó a la COMAPA de una importante flotilla vehicular, la cual se adquirió sin dejar deuda alguna y con vehículos más eficientes se ofrece un servicio más eficiente y más expedito. Es decir, se tienen 50 unidades nuevas, de todos los tipos necesarios para hacer más eficiente el servicio del organismo, flota, por cierto, totalmente pagada y al servicio de la ciudad.

También, al día de hoy, se tienen siete unidades Váctor, de los llamados camiones elefante, los cuales se utilizan para atender los reportes ciudadanos y desazolvar la red de drenaje de Nuevo Laredo.

Asimismo, en estos 18 meses de administración, se invirtió en un clarificador para garantizar la calidad requerida del agua. ¿Qué es un clarificador? Los clarificadores son tanques construidos con medios mecánicos para la eliminación continua de sólidos que se depositan por sedimentación. Generalmente, se usa un clarificador para eliminar partículas sólidas o sólidos suspendidos del líquido para clarificación y/o espesamiento.

De septiembre del 2020 a agosto del 2021, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, ha instalado 730 brocales (anillo y tapa) en sectores programados, esto, con el fin de evitar daños y obstrucciones en líneas de drenaje. En promedio, las cuadrillas especializadas en la instalación de brocales reemplazan hasta cinco tapas de alcantarillas al día

También, del mes de mayo a agosto de 2021, se han reparado 74 de los 105 socavones que se han registrado en varios puntos de Nuevo Laredo, gracias al trabajo coordinado entre la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo y el Gobierno de la Ciudad, que preside el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú. De la totalidad de socavones, actualmente cuatro se encuentran en proceso de reparación y 27 están por atenderse, aunque el trabajo de planeación ya está en marcha.

El Gerente General de COMAPA, el licenciado Luis Moreno, ha declarado que en tres meses el organismo ha trabajado arduamente en atender estos hundimientos atípicos con profundidades de 1 hasta los 5 metros, se han habilitado tres turnos, se contrató personal externo al organismo y también se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Obras Públicas Municipales.

También, se ha instalado tubería nueva, tanto en la Planta Tratadora de Aguas Residuales del sector poniente como en la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales, además de instalarse bombas y motores nuevos para garantizar la calidad del servicio.

En tan sólo año y medio de administración de la COMAPA de Nuevo Laredo, se han visto beneficiados 34 empleados sindicalizados con el pago total de su jubilación, lo que habla del interés de esta administración por atender el lado humano de la empresa y, por supuesto, gracias a la cordial relación que existe entre la administración y los líderes del Sindicato. Esta gestión, es la que más jubilaciones ha realizado dentro del organismo y los resultados en beneficios de los trabajadores son bien reconocidos por el Sindicato, al calificarlos como “históricos” por los representantes de los trabajadores.

Asimismo, bajo la administración de Luis Moreno, se ha logrado una captación récord de usuarios que no pagaban el agua, lo que le ha permitido dos resultados importantes: bajar sensiblemente el nivel de clientes morosos y mejorar la captación de los ingresos del organismo, porque tan sólo, con doscientos pesos, un usuario con rezago, por más grande que este sea, se compromete a ya no dejar de pagar, lo que permite captar nuevos ingresos al organismo.

La cereza del pastel es que en la administración de Luis Moreno se ha hecho un gran esfuerzo para adquirir los equipos de cómputo necesario y el software de avanzada, para digitalizar y computarizar toda la información y los procesos del organismo operador del agua, para garantizar que se tenga un control estricto del consumo, de los consumidores, la ubicación, los datos del medidor, información de pagos, ingresos y egresos y toda la información necesaria para optimizar los servicios de la COMAPA de Nuevo Laredo, con lo cual, se busca ofrecer un servicio de excelencia, basada en los principios de eficacia y eficiencia y mantener un alto estándar de servicio.

Y ello, sin duda, permitirá a la nueva administración que llegue a COMAPA, recibir y operar un negocio que, además de prestar servicios de alta calidad, sea económicamente rentable y deje de tener fugas económicas, de todos los tamaños, que pongan en riesgo no sólo la viabilidad financiera del organismo, sino la prestación de un servicio de excelencia. Lo que se ha hecho en la COMAPA de Nuevo Laredo en los últimos dieciocho meses, es histórico, y no se había visto jamás.

Este sistema inteligente incluye módulo de facturación, padrón de usuarios, información precisa de cada uno de ellos, dimensiones del predio, tipo de medidor, tipo de banqueta, tipo de pavimento, y se está trabajando en integrar un módulo que de cuenta de cada alcantarilla, toma, ducto y todos los accesorios que se ubican en Nuevo Laredo ubicándolos por calle y sector. Lo que inició como un ambicioso proyecto, hoy ya es una realidad y que está al alcance de los ciudadanos neolaredenses.

Reitero, administrar la COMAPA de Nuevo Laredo para Luis Moreno no ha sido un camino fácil, pero si una ruta que ha dejado satisfacciones para todos: tanto para el propio Luis Moreno, como para los trabajadores, para los usuarios y, en general para la fronteriza ciudad. Luis es un servidor público que se ha ganado el respeto de la sociedad a la que sirve.

  1. 1. La mañana de este viernes, en Tuxtla Gutiérrez, y a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona militar para encabezar la reunión de seguridad, un grupo de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le impidió el paso y lo obligó a hacer de la mañanera un monólogo solo -en los otros está acompañado-, lo que saco de sus casillas al inquilino de Palacio Nacional.

Y en su monólogo mañanero, desde su camioneta, sacó su fua autoritario, cuando lo que debió haber hecho era bajarse a dialogar con los manifestantes quienes, más allá del tamaño de sus problemas, lo que desean es ser escuchados. Y con ello, el presidente hubiera avanzado una barbaridad en la solución del problema.

Pero, lamentablemente, eso no pasó. El presidente se molestó y esa molestia le nubló el entendimiento para buscarle una solución al conflicto. Pero lamentablemente, tienen que generar un protocolo para que situaciones como esa no vuelvan a ocurrir. Es muy riesgoso que esas inconformidades puedan cundir por todo el país. Una experiencia difícil para López Obrador. Ahora nos gustaría conocer su reflexión el próximo lunes, para conocer a detalle que aprendió de lo ocurrido en Chiapas esta mañana de viernes.

  1. 2. Lo esperamos el próximo lunes, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, o en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoqdtpEpTD353HIh6qpxA2w, con la mejor información del noreste de México. Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales de la noticia.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.