EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Comapa debe iniciar tandeos; sistema lagunario llega a los 33 cm bajo cero.

En el río Tamesí también del sábado hasta este lunes descendió 10 centímetros, lo que significa que está bajando el nivel también aguas arriba, dijo José Luis de León Hurtado, ambientalista.

Por Diana Alvarado

El ambientalista José Luis de León Hurtado señaló que la escala hidrométrica en el canal de Tancol a la altura de la Casa de la Naturaleza marca 33 centímetros bajo cero, es decir, cada vez es menos el agua que se puede tener para el suministro a la población si han dicho las autoridades que se tiene un stock hasta los 44 centímetros.

Ante ello, manifestó que la Comapa debe estar iniciando con el tandeo y programación del suministro a la población tanto agricultores como industriales y a la ciudadanía en general con la finalidad de cuidar la poca agua que queda, debido a que tampoco hay pronosticadas lluvias.

Añadió que en el río Tamesí también del sábado hasta este lunes descendió 10 centímetros, lo que significa que está bajando el nivel también aguas arriba. Las elevadas temperaturas son un factor importante para que disminuyan los niveles debido a que se evaporan más rápido los cuerpos de agua.

«Hay que ponernos las pilas ante las altas temperaturas que no cesan y se evapora más rápido que los usuarios de todos los sectores, cuidemos el poquito que hay, que Comapa puede garantizar hasta 44 grados centígrados, pero si tenemos temperaturas de llegar hasta 50 grados centígrados se evapora mas hay mas gasto de agua, tenemos que cuidar lo poco que tenemos, participar ciudadanos,agricultores e industriales, usar lo que es necesariamente, no desperdiciar el agua, quedan pocos días para llegar a la hora cero, hacer tandeos, Comapa se está tardando en programar el suministro».

Comentó que faltan pocos días para llegar al día cero, es decir que el agua ya no alcance para todos. Por lo que José Luis de León manifestó que el agua debe cuidarse porque se está acabando. No descartó la posibilidad de que en pocos días también comience el ingreso de agua salobre.