ColumnasEspecialesTitulares

“COMAPA Victoria La Estafa” (1ra parte).

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

“COMAPA Victoria La Estafa” (1ra parte).

-Alcalde en aprietos.

En el último año la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de cd. Victoria, se ha visto envuelta en una serie de escándalos tanto financieros, administrativos, como de índole laboral.

Todo esto, derivó en que los miembros del Consejo de Administración de ese organismo encabezado por el alcalde morenista Eduardo Gattás Báez, autorizarán un aumento a la tarifa del agua de un 25% a partir del mes de enero.

Este alto incremento fue la primera salida que se les ocurrió para tratar de recomponer las cada día más quebradas finanzas del organismo.

Por ello esta primera entrega periodística la hemos titulado “COMAPA La Estafa”.

La estafa es un tipo de robo o delito se hace llamar en la calle ladrona con corbata contra la propiedad o el patrimonio. En ocasiones se asimila al fraude, el timo y el engaño, pero, aunque estén relacionados no se trata de lo mismo ya que estos últimos suelen formar parte del entramado de la estafa.

Recordemos que hace ya un año Eduardo Gattás, se “estrenaba” como alcalde de MORENA en la capital del estado y culpó a la pasada administración municipal de un quebranto de alrededor cuatrocientos millones de pesos en el organismo operador del agua y a la vez anunciaba una “estricta auditoria”, para comprobar la mala administración y que se aplicaría todo el peso de la ley, contra los responsables del mal estado financiero.

Sin embargo seguido a esas declaraciones, mediáticas en su momento, pasaron las semanas, los meses y nada sucedió, ni dio a conocer el resultado de las auditorias, ni dio nombres de responsables y menos se abrió una denuncia penal  en contra de ellos.

Mucho se dijo que en un inicio, que no se atrevió a denunciar a los responsables de la pasada administración municipal, porque  el PAN gobernaba el estado y prefirió ser “cauteloso”, para no poner en peligro su libertad. Pero ya hay un nuevo gobernador y es de su mismo partido y no pasa nada.

En anteriores colaboraciones hemos dado cuenta de algunas cifras oficiales que manejan en las sesiones ordinarias del Consejo de Administración de la COMAPA y en donde los gerentes técnico, comercial , financiero y administrativo, rinden sus respectivos informes a los integrantes del Consejo, que está conformado por el presidente municipal, representantes de la CANIRAC, SEDUMA, CEAT, Secretaría Técnica municipal, SEBIEN municipal, CANACO SERVyTUR, del Congreso del Estado, un Comisario y el Gerente General.

Pues bien la pasada administración en tres trimestres de ejercicio fiscal bonificó  alrededor de 11 millones de pesos.

En contra parte, la actual administración encabezada por el alcalde y el gerente de la COMAPA en solo  dos trimestres, elevaron esa cantidad a casi 25 millones de pesos (y aún no termina el año).

Hace unas semanas también señalamos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, les notificó  de una multa por $2, 437,664.00 (dos millones cuatrocientos treinta y siete mil seiscientos sesenta y cuatro pesos), por DESACATO.

La millonaria multa deriva del lamentable accidente en donde tres trabajadores de la COMAPA murieron intoxicados con gases,  al realizar  trabajos en una alcantarilla de la colonia La Presita.

Los hechos sucedieron en junio del año pasado.

Posterior al accidente funcionarios y peritos de la STyPS, realizaron una inspección a las instalaciones de la COMAPA, en donde después de entrevistas con trabajadores del organismo y directivos, constataron la evidente falta de equipos de protección para los trabajadores, de cursos de capacitación y de protocolos de operación en distintas áreas, entre otras fallas.

Por tal motivo, la autoridad federal les hizo nada más y nada menos que 289  recomendaciones que debían acatar para cumplir con la normatividad en la materia de seguridad e higiene.

Otra irregularidad, por no llamarlo de otra manera, es que es tan mala la administración de la COMAPA Victoria, que sus estados financieros de inicios de año revelan un déficit de 20 millones de pesos, en solo un trimestre; mientras que la anterior administración reportó la MITAD de esa cifra en TODO un año de ejercicio.

Datos revelan además que, el Consejo de Administración a “sugerencia” del presidente Eduardo Gattás, mensualmente pagan más de $100,000.00 ( cien  mil pesos) mensuales a empresas “ASESORAS y de SERVICIOS” que algunos NO se justifican.

Aclaro toda esta información está sustentada en sus propios informes.

Para tener más información de cómo se maneja hoy la COMAPA Victoria financieramente, basta con que usted ingrese a la página oficial del organismo, y acceda al apartado de Transparencia e ingrese al tema de  INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL.

Bueno sabía usted amigo lector que en la pasada sesión, en donde se aprobó el incremento del 25% a la tarifa del agua, hubo cuatro miembros titulares que “enviaron” a sus suplentes, en tan importante reunión?

¿Que además se autorizó a Alberto Loya López, como nuevo miembro del Consejo de Administración, con voz y voto,  con el cargo de Director de Licitaciones y Contratos?

¿El paréntesis aquí es que, ¿un Director de Licitaciones y Contratos, nunca antes había sido integrante de Consejo de Administración, sospechoso no?

¿Sí, Alberto Loya, que apenas hace unos días estaba en un viaje de placer en Qatar?

¿Acaso esta persona ya tenía pleno conocimiento de las quebradas finanzas del organismo?

A menos que yo sea mal pensado y desde aquí le hayan enviado los temas, para que los estudiara y así con “pleno conocimiento”  votar a favor del incremento a la tarifa del agua.

¿A quién se le ocurre autorizar un aumento al pago de los usuarios del agua, previo al proceso electoral del 19 de febrero?

Este aumento a la tarifa pone en riesgo el triunfo del candidato de MORENA; además de que indudablemente la “popularidad”, que unos presumen, del alcalde Eduardo Gattás, se verá seriamente afectada y su relación con el gobierno estatal, entiéndase, Américo Villarreal Anaya, se irá desgastando más.

En la siguiente entrega abordaremos el tema de la concesión y millonarios pagos a dueños de pipas; el negocio de los nuevos medidores de agua y los “beneficiados” con jugosas compensaciones y salarios de ensueño.

-Cambiando radicalmente de tema, en día pasados dos viejos amigos se volvieron a saludar, ahora  en los pasillos del Palacio de Gobierno, hoy tienen caminos diferentes, pero similares en cuanto al tema del servicio público.

Me refiero al encuentro casual que sostuvieron el Gobernador del Estado, Américo Villarreal y el C.P. Marco Antonio Batarse Contreras, Director de Comunicación Social, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ambos coinciden desde hace muchos años y todo indica que así será por varios lustros más.

-Desde aquí vaya un abrazo y un saludo para mi amigo Alfonso “Poncho” Solís, reconocido personaje de la política de Tamaulipas, pues su “Junior” Alfonso Solís Haces, experto en el sector energético, está realizando un destacado trabajo como líder del equipo de asuntos corporativos, de la empresa australiana WOODSIDE ENERGY, en nuestro país.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx