Columnas

Come sano y mata al covicho

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Come sano y mata al covicho

Mientras los políticos se organizan y se ponen de acuerdo para el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19; respetar las horas de sueño y una buena alimentación acompañada de ejercicio, son la mejor medicina contra el virus, y sí, ante cualquier enfermedad.

En ese sentido, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó el Ciclo de Conferencias «Nutrición y Salud en Tiempos de Covid-19», en el marco de la celebración del día del nutriólogo, que cada 27 de enero se conmemora de acuerdo a la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN).

La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la UAT, realizó las actividades por medio de la plataforma Microsoft Teams, en la que participó el Dr. Daniel Carmona Aguirre, experto epidemiólogo, con la ponencia  “SARS-CoV-2 (COVID-19)”, en la que habló de las generalidades del virus que desató la pandemia.

Se refirió también a las vacunas que están actualmente entrando al país para frenar los contagios y subrayó, que las medidas sanitarias deben seguirse, aun siendo vacunados, pues todavía no existe la experiencia que nos diga cómo debemos de controlar una epidemia de esta magnitud.

El Dr. Daniel Carmona Aguirre, fue enfático al señalar que los seres humanos estamos reescribiendo la historia, por la magnitud poblacional que tenemos en este momento, y es que debemos tener muy presente que ni en el momento más avanzado de la ciencia médica se pudo evitar que en menos de 30 días ya tuviéramos casos de coronavirus en los cinco continentes.

Por eso, para el especialista la vacuna puede detener el problema, pero ésta deberá ser conquistada cuando alcancemos la famosa inmunidad rebaño. Expresó que se debe vacunar al 80% de la población mundial, si no van a seguir apareciendo brotes.

En su ponencia habló de otro punto por demás importante, los virus son entes que están en constante cambio, son parásitos intracelulares, en algún momento se van a adaptar tanto a nuestro organismo que ni siquiera nos vamos a dar cuenta que están ahí.

Alimentación, ejercicio, buen dormir y esperar a que los políticos se pongan a trabajar. ¡¿Qué más?!

davidcastellanost@hotmail.com