EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Comerciantes Bloquean Av. Hidalgo; quieren trabajar

*Más de 300 Comerciantes de Tampico y Madero Bloquean la Avenida Hidalgo; Piden a Coepris Dejarlos Trabajar…Inconformidad no Resultó

*Analizan tomar las oficinas de la dependencia estatal luego de conocer la respuesta oficial de que los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados

Francisco Herrera

La instrucción precisa del Comité Estatal de Salud y Gobierno del Estado fue clara. Todos los negocios no esenciales deberán de permanecer cerrados hasta la próxima valoración y análisis del comportamiento de la pandemia en la zona sur.

Y es que de nada sirvió, o muy poco, la protesta que realizaron este viernes alrededor de trescientas personas que dijeron ser comerciantes fijos y semifijos de Tampico y Madero, quienes exigieron a la Coepris dejarlos trabajar y para ello bloquearon un tramo de la avenida Hidalgo, a la altura de las oficinas regionales, por casi tres horas

Las cartulinas y exclamaciones eran directas, dejarlos trabajar ya que no aguantan más la crisis económica que ha ocasionado el covid 19 en el sector productivo.

A las 11 de la mañana de este día comenzaron a arribar los comerciantes a ese tramo vial de la citada arteria, las pancartas con leyendas fueron claras y concisas. El sufrimiento por la inmovilidad comercial ha mermado seriamente a prestadores de servicios y a los pequeños comerciantes.

Al ver que la magnitud de la protesta podría crecer y salirse de control  varios elementos de la policía estatal vigilaban de cerca con respeto a la manifestación. Por fortuna nada paso.

Un puñado de elementos de Tránsito de Tampico auxiliaron en la vialidad de esa importante arteria, pues era clara la decisión de los comerciantes molestos, cerrar la vialidad hasta que funcionarios de esa dependencia dieran una solución.

Media hora después un burócrata de la comisión estatal contra riesgos sanitarios bajó para dialogar con los manifestantes, era clara la conformación de una comitiva para entrevistarse con el coordinador de la zona sur.

Mientras eso sucedía los comerciantes permanecieron con el bloqueo en los dos carriles de la transitada arteria, el caos vehícular apareció de inmediato.

A las doce en punto del mediodía salió la comitiva de comerciantes para informar que la postura del sector es aperturar sus negocios a como de lugar. El plazo fijado a la dependencia estatal era una hora para que desde la capital del estado se diera una solución. La información oficial tendría que darla a los inconformes un enviado de la coepris.

A la una de la tarde pasadas apreció Luis Gerardo Moncada Moncada, coordinador regional de Coepris para dar a conocer que la decisión del comité estatal de salud era continuar con el plan de emergencia, es decir todos los giros no esenciales permanecerán cerrados hasta la próxima reunión de evaluación que será el 15 de julio.

De inmediato las rechiflas no se hicieron esperar y la molestia de los comerciantes creció, pues advirtieron que en caso de una negativa del gobierno del estado habrían de tomar otro tipo de decisiones, como tomar las oficinas de esa dependencia.

En los próximos días los comerciantes de playa miramar, trabajadores del transporte público, tablitas, ambulantes y algunos del comercio organizado habrán de analizar la próxima protesta a realizar.