Columnas

COMIDA ECHADA A PERDER

EL FRANCOTIRADOR

             Por Óscar Jiménez

COMIDA ECHADA A PERDER

¿Qué está pasando con el servicio de guardería (CENDI) que se presta a los trabajadores de gobierno del Estado de Tamaulipas?

¡Y es que este lunes volvió a suceder! Hace unos días este Francotirador te dijo que en uno de los CENDIS de la secretaría de educación de esta entidad se habían suspendido clases porque no había comida para darles a los menores. Los dejaron salir temprano en ese entonces.

Y este inicio de semana regresó esa anomalía. Resulta que en el CENDI de la Burocracia Estatal Nº 1 las clases fueron suspendidas porque no se les entregó la comida para los niños.

Los padres tuvieron que regresar a sus casas con los niñitos y lo único que les fue informado por parte del centro escolar fue a través de un anuncio pegado en las puertas de la institución.

El anunció decía que “se les informa que el día de hoy 13 de marzo queda suspendido el servicio (“las clases”), lo anterior debido a que IPSSET (instituto de Previsión y Seguridad Social para los Trabajadores del estado de Tamaulipas) no surtió la alimentación para nuestros alumnos”.

De esta manera tan contundente la autoridad del CENDI de la Burocracia Estatal Nº 1 puso a la vista de todos el motivo de la suspensión del servicio, informándose además de la deficiencia del IPSSET.

Pero no vaya usted a creer que fue el único caso. ¡No! También se presentó este caso en el CENDI de la Burocracia Estatal Nº 3 también de Ciudad Victoria, pero aquí el asunto llegó a tener un tinte más grave.

Y es que los maestros de esta institución señalan agriamente que “desde el lunes (al parecer de la semana pasada) llegó la alimentación para toda la semana (pero) el CENDI no cuenta con capacidad para tener la alimentación refrigerada y menos (tienen) una bodega amplia…”.

Pero lo grave es que, de ser cierta la siguiente versión, el IPSSET no está verificando que los alimentos estén en óptimas condiciones, ya que algunos productos perecederos están caducados. ¡Imagínese usted!

Por eso urge que llamen a la señora Lydia Madero, secretaria de salud en Tamaulipas, ya que cuando tomó posesión como tal dijo que “vengo a curar un sistema, no personas”, por lo que es necesario que la dama en cuestión cure al sistema de proveeduría de alimentos del IPSSET, antes de que sea necesario que cure niños enfermos.

Además también sería necesario que alguien les enseñara a los del IPSSET a manejar mejor el dinero del contribuyente, y es que mucha verdura y frutas se les echó a perder en el CENDI de la Burocracia Estatal Nº3, y trascendió en redes sociales que el personal del gobierno estatal tiró mucho producto a la basura. ¿Será cierta esta versión? ¿Quién está mintiendo? ¿La autoridad del IPSSET o los padres de familia a través de un sistema de mensajería?

Pero además el propio director del IPSSET Luis Leonel Salinas Martínez, dijo a través de un comunicado oficial que todo estaba bien en los CENDIS 1 y 3 de la burocracia estatal. Que tenían toda la alimentación para darles a los niños por lo que ese no fue el motivo de que se hayan suspendido “las clases” o el servicio.

Pero nada dice de los alimentos presuntamente echados a perder y que aparentemente botaron a la basura los empleados del IPSSET, y tampoco nada dice de los trascendidos sobre alimentos caducados y que en este mismo espacio pongo una fotografía omitiendo el nombre de la tienda donde compraron el producto por motivos legales, pero la foto que se dijo era la original y la tengo en mi poder.

Porque te digo se daría de comer a los niños jamón Virginia este lunes 13 de marzo d 2017, pero el jamón había caducado el 11 de marzo de 2017. ¡Así o más vencido! ¿Acaso los niños de los burócratas estatales no merecen comida de calidad? Ojala y el director del IPSSET realmente investigue esta situación y de haber culpables que se sancione.

  Además llama la atención que mientras en los CENDIS de la burocracia ronda la versión no oficial de que antes el proveedor era una empresa local (victorense), ahora presuntamente se trata de una Comercializadora del municipio de Reynosa, vaya pues, a la cadena de servicio se le sumó un intermediario más.

En la versión del director del IPSSET no se  informa nada sobre el proveedor y sólo se dedica a defenderlo, pero hay que ver si los alimentos son traídos desde el municipio fronterizo o son comprados en la capital estatal.

Además por qué surtir de alimentos perecederos para toda una semana si los CENDIS de gobierno no tienen capacidad para refrigerarlos (no tienen cuartos fríos), por qué no se compran frescos y que diariamente se entreguen a la instituciones.

¿O acaso la nueva empresa proveedor no tiene capacidad para almacenar en frío en Ciudad Victoria y por eso les da los alimentos para toda la semana a los CENDIS a sabiendas que se van a echar a perder? Esto sería un error de logística, peor también un error por haber seleccionado, de ser así, a una empresa sin cuartos fríos en la capital tamaulipeca.

Insisto, al menos algo raro está pasando en el  esquema de proveer alimentos a los CENDIS de gobierno del estado porque esta no es la primera vez que aparentemente sucede.

Pero lo grave es que de no atenderse esto, se pueden generar puede intoxicaciones tan fuertes en los niños que “Dios no lo quiera”  puede haber defunciones. ¿Acaso esperan a que tengamos una tragedia como la Guardería ABC, pero ahora en Tamaulipas?

Porque lo menos que los padres burócratas esperan es que no se juegue con la salud de los niños….y las otras preguntas son… ¿Coepris no va a intervenir en este caso? ¿No va a sancionar? ¿No está para eso?

MAQUIAVELITO

   …¡Lamentable la tragedia  sucedida en el Colegio Repiso de Ciudad Victoria!

osjinuf@gmail.com