Columnas

Comienza el “espectáculo” del desafuero

 

Opinión pública

Comienza el “espectáculo” del desafuero

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si usted es cinéfilo que gusta de series cómicas o del espectáculo circense en vivo y a todo color, este viernes puede dar rienda suelta a sus emociones a partir de las once de la mañana, en plan gratuito.

A esa hora comenzarán las “funciones” del proceso de desafuero contra el Gobernador paisano, Francisco García Cabeza de Vaca, por parte de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados.

Como todo guión, la trama dosificará descargas parciales de adrenalina hasta llegar al clímax del paroxismo, en un final que late será trágico y nadie puede perder su desenlace.

Es así que guionistas y productores definieron el orden de aparición de actores. Comenzarán con la exposición inicial el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y el jefe de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

Para conseguir el mejor lugar con su respectiva bolsa de palomitas, usted no debe preocuparse mucho, amigo lector. La transmisión se hará “vía telemática” para los primeros actores y por los canales del Congreso para el público.

Por aquello de la pandemia, Romero y Nieto no tendrán que salir de sus oficinas para responder a los cuestionamientos del equipo comandado por Pablo Gómez Alvarez, presidente de la temida Comisión Instructora.

El acuerdo para llevar a cabo la “diligencia testimonial a distancia con carácter público”, dice que los aludidos “pudiesen aportar información relevante sobre los hechos” sobre los cuales es acusado.

Ya dijimos que son los primeros. La estrella del evento, que promete audiencia al tope, el ejecutivo paisano, será citado al final. Tiene derecho a ello.

¿Qué pasa si no acuden los funcionarios aludidos? El acuerdo  reglamentario incluye apercibimiento a que, si no se presentan, “se podrá aplicar lo prescrito” en el Código Nacional de Procedimientos Penales (artículo 364), que habla de llevarlos (en este caso vía a distancia) “por medio de la fuerza pública”.

¿Qué tantos consumidores se esperan? Seguro que en primera fila estarán los tamaholipecos. Es un espectáculo que tal vez vuelva  a repetirse hasta dentro 270 años, luego que este es el primero en su tipo en la historia del Nuevo Santander.

Pero ¿qué tamaulipecos? Los actores de ambos bandos, a favor y en contra del desafuero, aquellos que tienen vela directa en el entierro y buscarán replicar escenas que les convienen.

Otros por cuestiones laborales, como los medios de comunicación, para insertar en sus columnas de noticias y comentarios algo nuevo que los comparecientes aporten.

Otro segmento, el más grueso, presenciará los acontecimientos por mero morbo, porque les gusta “ver sangre”.

Seguro que esta vez no habrá un rating espectacular, en primer lugar por la hora en que comienza y, en segundo, porque a la gran masa anónima no le interesan los asuntos de la res pública, por algo muy sencillo: Si encarcelan o no al gobernador, no les beneficia ni perjudica… Sino todo lo contrario.

Si parte de esas mayorías tienen tiempo leerán en los medios tradicionales o en redes –digeridas por partidarios y contrincantes del ejecutivo-, cuales fueron las principales noticias de la comparecencia.

El rating puede aumentar cuando la Comisión que preside el diputado Gómez, decida citar ejecutivo para escucharlo en su defensa.

Por cierto, Cabeza de Vaca andaba este jueves por la zona sur, a donde llevó una réplica de la concentración que con motivo del V informe realizó en ciudad Victoria, y andará por el norte antes de los siete días posteriores a la presentación del documento, según le concede la Ley.

Entre amigos y simpatizantes del gobierno de “los vientos del cambio” hay una opinión respecto al proceso de desafuero: Ellos mismos, que son pocos, están divididos o no han sido llamados a solidarizarse con el ejecutivo por los causes políticos, como es la General de Gobierno o el partido.

Las diferencias entre tribus azules son “a muerte” y para siempre. Nunca se perdonan.

No han salido en defensa “del punto” ex líderes  estatales panistas que viven o siguen militando, ex senadores, ex diputados federales y locales y ex presidentes municipales, pero sobre todo aquellos que ocuparon la candidatura al Gobierno del Estado.

De los ex senadores José Julián Sacramento Garza, se sabe que cobra como representante del Gobtam en Nuevo León, pero anda “perdido”, y Carmen Bolado del Real se fue con Movimiento Ciudadano. Las otras ex senadoras, Maki Ortiz Domínguez y Lázara González Aguilar, prácticamente fueron echadas del PAN.

Según la opinión de quienes apoyan a su gobernador, ya es tiempo que “El Cachorro” Cantú Galván, ahora presidente formal del celeste , se ponga las pilas y “jale” y llame a quienes le deben mucho a su partido, pero que no lo haga por coerción o con el Código Penal en la mano como es costumbre de la casa.

No pocos valores azules fueron reprimidos, abandonaron la militancia por decepción o no son tomados en cuenta ¿en dónde está Elva Valles Olvera? ¿en dónde Ramón Sampayo? ¿Arturo Elizondo? ¿el combativo Luis Alonso Mejía? ¿Irene Alzaga Madaria? ¿Ubaldo Guzmán Quintero?.

Cuando debería ser un partido fuerte porque está en el gobierno, el PAN en Tamaulipas sigue el ejemplo de las tribus que caracterizan al PRD, del que ahora es socio.

Si continúan divididos, si no empujan unidos, corren el riesgo de perder la gubernatura en 2022.