Comienza Programa Ambicioso de Sustitución de Semáforos Viejos por Nueva Tecnología Vial en Tampico
*El trienio porteño ya inició con la implementación de semáforos inteligentes, en la avenida hidalgo.
Francisco Herrera
El proceso de modernización y cambio de imagen de los 133 semáforos que tiene la ciudad de Tampico comenzó hace unos días, con la ubicación de otros tres aparatos «inteligentes» recientemente adquiridos por el municipio, que tienen la particularidad de realizar un adecuado desfogue en base a la carga vehicular qué presente un cruce de una calle o avenida.
Al respecto, el edil coordinador de la comisión de tránsito y vialidad en el cabildo, Edgar Treviño Martínez, señaló que la gran mayoría de éstos aparatos ya están vetustos y desfasados, además de que constantemente son reparados debido al desgaste climático que tienen.
Expresó que por sí eso fuera poco las refacciones de esos aparatos ya son difíciles de encontrar en el mercado, además de que afean la imagen de las principales arterias de esta ciudad.
Apuntó que el gobierno porteño ha iniciado un programa ambicioso de cambio de estos semáforos desfasados por nueva tecnología, adquiriendo modernos e inteligentes, los cuales tienen la particularidad de agilizar el tráfico en las principales avenidas del puerto.
Recordó que el primer punto de la ciudad modernizado fue la avenida Marqués de Guadalupe y Avenida Hidalgo, dónde todos los días existe una carga vehicular importante.
«En ese cruce prácticamente se resolvió el problema de tráfico, y ahora es mucho más ágil la circulación vial», apuntó
Abundó que, en el caso de la avenida Rotaria con Avenida Miguel Hidalgo, se instaló la misma tecnología vial, dónde también se genera mayor circulación en horas pico.
Treviño, subrayó que la tecnología «Trafican» que tiene la nueva semaforización es básicamente detectar cuando el aforo de vehículos es amplio.
«Y por medio de sensores van midiendo la cantidad de vehículos que hay en un amplio tramo de la avenida y darle rápida fluidez», dijo
El concejal del partido movimiento ciudadano externó que para lo que resta del año se contempla instalar varios aparatos más en otras avenidas donde el tráfico en horas pico es alto.
«El objetivo esencial del gobierno porteño es darle modernidad y agilidad a todas las calles y avenidas de la ciudad, pues el programa de sustitución de semáforos seguirá en los próximos dos años», acotó