Columnas

Comisiones o tribuna

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Comisiones o tribuna

En el asunto de la distribución de las Comisiones en el Congreso del Estado, se habla de un buen grado de satisfacción entre los Legisladores.

En especial, porque las aquellas que tocó presidir a cada uno, se acoplan a la posibilidad de tener un buen desempeño, porque conocen algo de la materia y, mejor aún, que creen poder con el paquete.

Se dio por hecho de que, sin la intervención directa de la hermana del exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Villarreal, Diputada Carmen, quien está en busca de protagonismo político, las negociaciones serían más fáciles y, desde luego, así aconteció.

La Diputada Edna Rivera López, buscó venas Comisiones para sus compañeros y, las que obtuvo fueron las mejores de aquello que había sobre la mesa, después de que sus compañeros del Partido Acción Nacional, determinaron con cuáles se quedaban.

Como quiera, los Diputados son presidentes de alguna de ellas, aunque también los hay que tienen dos, porque se trata de 41 Comisiones Legislativas ordinarias y especiales, para 36 Diputados, así que, para todos hubo, el punto era la relevancia que se supone tienen, cuándo en realidad nunca deben ser las Comisiones las que hagan a los Diputados, sino al revés que ellos hagan a las Diputaciones.

En las Legislaturas que participó el doctor Felipe Garza Narváez, como siempre tuvo algunas diferencias con los que hacían el reparto, le dejaban aquellas que tenían menos relevancia, pero, nunca supieron en que momento le dio vuelta a las cosas y para cuándo pensaron, las Comisiones en las que trabajaba, están por encima de aquellas que catalogadas como de importancia.

En la actual Legislatura el PAN, que es mayoría tiene 26 Comisiones, que, se supone son las mejores, en tanto, la fracción del Partido Regeneración Nacional tiene once, el Revolucionario Institucional tres y la representante del Partido Movimiento Ciudadano, Patricia  Pimentel, tiene una, la de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Determinar que tan importantes son las Comisiones en el día a día del quehacer de los Legisladores, habría que considerar muchos factores, en un escenario, dónde aquello que es voltear a ver a las Diputadas y Diputados, es su participación en la tribuna durante las sesiones Plenarias, sobre todo el nivel de discusión y de aporta al tema que se desarrolla.

Otro punto de relevancia en el desempeño de los Diputados, es su intervención para gestionar necesidades y demandas de los ciudadanos a quienes representan ya que, en muchas ocasiones las personas tienen más confianza en ellos que en los alcaldes, debido a que, éstos últimos, como instancia para la búsqueda de soluciones son como un cero a la izquierda y la gente termina por no acudir a ellos.

Un Diputado gestor y resolutivo es difícil de encontrar, pero, los hay, por ello, se espera que, de los actuales varios enseñen músculo o el tipo de canicas que traen en la bolsa, porque de ello dependerá que sean buenos, regulares o malos.

Por cierto hay muchos que durante las acciones del día día, se ¨queman¨ por las incoherencias que dicen cuándo hablan a los medios de comunicación, al grado que pierden credibilidad y con esa etiqueta se quedan por el resto del tiempo que dura su gestión.

Los otros.

El exdiputado local del PRI, Edgardo Melhem Salinas, tiene muchas posibilidades de quedarse en la dirigencia estatal de su partido, sí, como se tiene proyectado el relevo se lleva a cabo en este mes, en el que se cumplen tres años de que, el entonces dirigente, Rafael González Benavides dejó la dirigencia para atender su trabajo de Legislador.

La actual responsable del comité estatal, es la Diputada Yahleel Abdalá Carmona, que, al igual que el abogado matamorense, debe entregar la oficina del PRI y, de hacerlo en los próximos días sin que haya elección, tendrá que quedarse al frente José Benítez Rodríguez.

En este asunto de partidos, ya salió el peine, respecto al futuro del exdiputado Francisco Elizondo Salazar, porque causará alta en la Secretaria de Educación donde podría sustituir al Subsecretario de Planeación, Humberto Zurita Eraña, porque se va a la subsecretaria General de Gobierno, que deja vacante el ingeniero Pedro Silva Rodríguez, a quien encargará a partir de ya, de la oficina de Asesores del Gobernador de la entidad.

En la Secretaria de Educación a la que llega el todavía dirigente del PAN, el reynosense Mario Gómez Monroy, asume la titularidad de la dependencia que dejó vacante el matamorense Héctor Escobar Salazar cuando se fue de candidato a diputado local por uno de los Distritos de su ciudad, mismo que ganó y ya tiene un mes como Diputado.

Allí mismo, el expriísta y ex yerno del exgobernador de Tamaulipas, ingeniero Américo Villarreal Guerra, Mario Leal Rodríguez, deja su cargo en la Secretaría de Educación, sitio en el cual es uno de los mal queridos por su actitud despótica, porque lo designa como Director del Colegio de Bachilleres en sustitución del ingeniero César Guerra Montalvo que estaba al frente de la institución desde agosto del 2017.

Por cierto, habría que considerar el hecho de que, Zurita Eraña llegue de nuevo al Palacio de Gobierno, sitio en el que vivió el ejercicio del poder político en la entidad, cuando era uno de los colaboradores más cercanos del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, preso ahora en los Estados Unidos y acusado de delincuencia organizadas y cuyo enjuiciamiento ya se ha alargado, de tal forma que podría suceder hasta el 2020.

Los movimientos que habrá en el Gobierno del Estado, no pararán en las próximas semanas, porque todavía falta la incorporación de algunos de los exdiputados del PAN que todos los días, aquello que hacen primero es revisar su teléfono celular para checar si tienen llamada del Palacio de Gobierno, ya sea de la Oficina del titular del Poder Ejecutivo, de la Secretaría General de Gobierno o ya de perdido de algún conocido que les informe sobre la chamba que esperan tener.

Por cierto, hubo varios comentarios en el sentido de que, la posición que tenía en Reynosa el ahora Diputado Francisco Garza de Coss, estaba reservada para el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, ya que, entre sus proyectos a futuro inmediato está mejorar su capital político para convertirse en candidato de lo que sea en aquella ciudad fronteriza.

Obvio su pretensión ya está en veremos, porque a esa oficina de representación estatal, fue enviado Víctor Sáenz Martínez, quién estaba a cargo de la oficina del Gobernador, quien seguro trabajará en lo político para ser candidato de lo que sea en el futuro inmediato y por tanto quien deje sin posibilidades de cargos electorales al secretario de SEDUMA.

Además de Gómez Monroy en Educación, fue ratificado Rómulo Garza Martínez en la secretaría de Bienestar Social, mientrs que Miguel Ángel Villarreal Ongay, que era Secretario de Administración es, desde este viernes, Secretario de Trabajo, en sustitución de Estela Chavira Martínez, hermana del excandidato independiente a la gubernatura, Francisco Chavira Martínez. Ella queda fuera de la jugada.

En la secretaria de Administración ascienden a Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, que despachaba como Director General de Recursos Humanos.

Sale de la secretaria de Pesca y Acuacultura Raúl Ruiz Villegas, a quien designan como representante del Gobierno del Estado en el sur de la entidad y en su lugar entra Antonio Garza de Yta.

Fueron cinco secretario nuevos, aunque la mayoría ya estaban como tales, pero, en otras áreas. También estrena puesto Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde como Director General de Deportes y Luis Bravo Gutiérrez se queda con la chamba en la que estaba Mario Leal Rodríguez como Jefe de la Unidad Ejecutiva de la SET