Columnas

Como Arnulfo ninguno

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Como Arnulfo ninguno

Cd. Victoria, Tam. – Cinco años se ha mantenido Rigoberto Guevara Vázquez en la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la que postergó con el argumento de la pandemia por Covid avalada por el SNTE Nacional que no lanzo la convocatoria para la renovación, no sólo en Tamaulipas, sino en todos los estados.

Diferentes sectores y organizaciones del magisterio, como el Comité Estatal de Jubilados y Pensionados de la Educación y Movimiento Magisterial de Tamaulipas han metido presión para que la dirigencia nacional a cargo de Alfonso Cepeda Salas emita la convocatoria en virtud de que los tiempos ya se vencieron.

De tal manera que han estado exigiendo una y otra vez, pero hasta la fecha nada se ha concretado, Rigoberto Guevara sigue firme en la Sección 30.

El aún dirigente del magisterio tamaulipeco se ha ganado la animadversión de los maestros, al dejarlos abandonados a su suerte en distintos aspectos, por no defenderlos ante los abusos que ha cometido a lo largo de esos 5 años la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

No ha sido un líder al que el magisterio le confíe algún asunto, no ha movido un dedo para defenderlos, y se lo han dicho en varias ocasiones, llamándolo desde títere del actual gobierno de Tamaulipas hasta un agachón y convenenciero, motivo por el que permanece mudo ante todo lo que sucede en contra de los maestros.

Una muestra de ello fue la asignación de claves presupuestales de las más altas a funcionarios de la misma Secretaría de Educación, y no puede decir Rigoberto Guevara Vázquez que no estaba enterado porque existe un proceso en el que el dirigente de la Sección 30 tiene que firmar los documentos para darle el tramité correspondiente.

Los funcionarios que obtuvieron dichas claves también se pasaron por el arco del triunfo a la USICAMM, porque cualquier docente que aspire a una mejora en sus claves, a un estimulo o ascenso, debe cumplir con los requisitos que marca ese ente, entre ellos presentar un examen para poder accesar a los beneficios.

En pocas palabras, el magisterio tamaulipeco ha visto echados en la basura los últimos 5 años, no ha habido lucha para que se tengan logros sindicales que los beneficien.

Las comparaciones son odiosas pero necesarias, la Sección 30 del SNTE no ha tenido ningún dirigente como Arnulfo Rodríguez Treviño, quien ya fue Secretario General en el período del 2007-2012, lucho por los maestros, desde su llegada se le identificó como un hombre bragado, y lo demostró, cuantas veces fue necesario se le plantó enfrente al entonces gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

Arnulfo no sabía quedarse callado cuando se trataba de intervenir en defensa del magisterio, se ganó el cariño de muchos maestros, también tuvo adversarios, pero fueron piedritas que le pusieron en el camino y que no lo detuvieron nunca en su lucha sindical.

Arnulfo Rodríguez Treviño hoy vuelve a sonar fuerte para regresar a la Secretaría General de la Sección 30 del SNTE, sinceramente, no habría nadie mejor que el para recuperar algo de lo perdido.

Podemos mencionar a varios ex dirigentes; Noé Rodríguez “El Músico”, Rafael Méndez Salas “El Pinocho”, Oscar Martín Ramos Salinas, entre otros, pero todos ellos tuvieron un común denominador, estaban a la orden del gobernador en turno.

Por lo pronto, a Rigoberto Guevara ya se le venció el periodo y desde hace varios meses se ha visto un fuerte activismo para la renovación de la dirigencia, buscando armar las planillas, suspirantes a la silla de la 30 hay muchos, pero como Arnulfo ninguno.

De ahí que el neolaredense pero originario del Ejido Los Charcos del municipio de Villagrán sea considerado el más fuerte de los aspirantes a la dirigencia, se dice que tiene mucha gente que lo apoya, aunque muchos se dicen ser los buenos y sentirse los más fuertes.

Como dicen “más vale el diablo por viejo que por diablo”, en ese sentido Rodríguez Treviño tiene la experiencia de haber dirigido ya a la sección 30 sumándose a su favor que lo hizo bien durante su periodo, porque lo hizo para el magisterio y no para los partidos políticos.

Habrá quienes digan que tienen hasta padrinos, otros que se sientan cobijados por el gobierno de los Vientos de Cambio, y aunque se reconoce que así podrían imponer al que más convenga a los intereses del gobierno, para el magisterio no sería nada bueno tener otro dirigente agachón pues.

Insistimos, Arnulfo Rodriguez tiene todo a su favor, en su periodo, se la rifo, demostró ser un líder auténtico, defendió al magisterio, además, ya manifestó su interés en volver a estar al frente de la dirigencia de la Sección 30, además, la nueva ley federal se lo permite.

En la lista de aspirantes también figuran el profesor Naif José Hamscho Ibarra, el profesor Marco Tulio Olguín Maravillas, el profesor Antolín Palomo Marín, el profesor rmando Aguilar Rodríguez, además de Jaime Eduardo Ramos Salinas y José Abelardo Ibarra Villanueva.

Algunos de ellos están confiados en que el dedazo podría favorecerles, pero de respetarse lo que señaló el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en un discurso, dejando el claro que habrá respeto absoluto a los maestros en su decisión de elegir libremente a quien quieran como secretario general.

Cepeda Salas enfatizó que será la base la que decidirá su comitiva seccional, por ser un compromiso que asume el SNTE nacional porque quienes pretenden integrar una planilla para participar tendrán toda la posibilidad de hacerlo.

Además, recalcó que no habrá consigna, ni dedazo, ni dados cargados, ni orden para ningún compañero para intervenir en el proceso.

Recalcó que ya se acabó el tiempo en que de manera autocrática decía el máximo o la máxima dirigente del sindicato quien tenía que ser el secretario general en alguna sección distrital.

E insistió, “nada ni nadie los va a coaccionar, a presionar, a obligar por la opción o alternativa que ustedes crean”.

Así, queda claro que Rigoberto Guevara Vázquez tendrá que cumplir a cabalidad lo señalado por el dirigente nacional y evitar meter las manos en el proceso para tratar de que quede en la sección 30 alguien que le convenga a sus intereses.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.