Tamaulipas

Comparece ante Congreso la titular de Educación

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 18 de abril. – Al comparecer ante el Congreso de Tamaulipas, Lucía Castillo Pastor, Secretaria de Educación enlistó las múltiples irregularidades encontradas al llegar al puesto.

Sostuvo que la política educativa careció de una orientación clara y de visión de largo plazo, sin organización de sus procesos internos, ni cumplimiento de la norma y sin respuesta cierta para hacer frente a la crisis educativa acentuada por la pandemia.

“Incluso, no hubo Programa Estatal de Educación, lo que mantuvo atomizado el esfuerzo de muchos de los actores que sostienen su compromiso con la educación”, refirió.

Castillo Pastor indicó «aunado a ello, al iniciar esta administración en el proceso de entrega-recepción no se permitió un acercamiento puntual a las áreas clave de la Secretaría”.

También manifestó “durante el periodo noviembre-diciembre del 2022, detectamos y validamos siete mil 47 necesidades de horas docentes en el nivel Secundaria en sus tres modalidades, que representan un rezago de cinco años”.

Castillo Pastor señaló que en el tema de educación inicial, Primaria y Secundaria se encontró un faltan de 314 maestros.

Además, dijo que se ocultó información en el tema financiero de la Secretaría.

“La discrecionalidad en el pago de compensaciones fuera del tabulador autorizado, la asignación de licitaciones con sobreprecio, realizadas previo a su salida».

También declaró «además de la asignación de una gran cantidad de contratos en los últimos meses, provocaron que el presupuesto de la Secretaría alcanzara un déficit de 234 millones de pesos, poniendo en riesgo el pago de la primera parte del aguinaldo».