Columnas

Comparecencias de Bienestar y Educación.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Comparecencias de Bienestar y Educación.

Dos secretarios más del Gabinete estatal, comparecieron ante los Diputados del Congreso de Tamaulipas, para dar cuenta de los pormenores contenidos en el Primer Informe del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Más sencillo, explicar lo más fino posible los datos contenidos en el Informe entregado por mandatario a fines de mes pasado, para cumplir con la obligación estipulada en la Ley, de dar a conocer el estado que guarda la administración pública de la entidad.

El titular de la Secretaria de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, compareció ante Comisiones, en el entendido de que, la del ramo, fue la que llevó la voz cantante a través de la Diputada Ana Lilia Luévano de los Santos quienes la presidenta, quien tuvo a su cargo la conducción de la sesión en la cual, los Legisladores de las diferentes corrientes políticas, establecieron su posicionamiento respecto a la explicación que dio el Secretario sobre lo hecho en el primer año de la administración estatal.

El otro Secretario que explicó aquello que contiene el Primer Informe de Gobierno sobre educación, fue Héctor Escobar Salazar, quien compareció ante el Pleno Legislativo, reunido en su sesión ordinaria de esta semana.

En responsable de lo que se haga o se deje de hacer en materia educativa, indicó que el mayor reto es mejorar la calidad educativa, elemento que se logrará con la participación decidida de los maestros, que, se dedican en cuerpo y alma a formar las nuevas generaciones de Tamaulipas.

Una de las principales observaciones que se hicieron, tienen que ver con mejorar la infraestructura educativa, dado que, infinidad de escuelas tienen pasivos en este ámbito que datan de años, muchos años, al grado tal, que los profesionales de la construcción creen sin temor a equivocarse que ha escuelas que deben de sustituirse, porque cualquier cantidad de inversión destinada para la rehabilitación es insuficiente.

Varios Legisladores locales, insistieron en la necesidad de conocer el presupuesto general con que cuenta la Secretaría de Educación y en que se invierte de mera primordial, aunque, de antemano se puede decir que la gran parte de los recursos financieros se destinan al pago de la nómina de los trabajadores de la educación, tanto docentes como administrativos.

Diputados como Humberto Rangel Vallejo hablaron de los retos que tiene la Reforma Educativa, porque implica la introducción de un modelo nuevo en el que se privilegian puntos como el uso de tecnologías y la adopción de un esquema de trabajo mediante el cual, los maestros deben de asumir un papel de enseñantes potencializado.

Fuero dos comparecencias que ocurrieron dentro de lo esperado, nada que los Secretarios del Gabinete no pudieran manejar en forma adecuada con los Legisladores, desde el momento que dominan el tema y saben lo que hacen para cumplir con la política social y la educativa, trazada en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno tamaulipeco.

Muy atento al desarrollo de las comparecencias el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos García González, ya que, en el recae el éxito tanto de los funcionarios como de los Legisladores, por ello, hubo quienes dijeron que los Secretarios del Gabinete estatal que fueron invitados a comparecer, la hicieron bien.

Las otras.

En el mismo Congreso del Estado, se habló del voto de la mujer, por el aniversario 64 de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de un decreto mediante el cual se otorgaba ese derecho y el de ser votadas a las mujeres de México.

Para el Diputado García González, eso de ser votadas, tiene mucho peso en la entidad, comenzando con el propio Poder Legislativo, ya que, la presencia de ellas en las curules aumentó de un 36.1 por ciento de la anterior Cámara a un 44.5 por ciento en la actual, en tanto, que, en las alcaldías, hay 23 por ciento más mujeres que en el trienio anterior.

Debido a la connotación que tiene el voto de las mujeres, se dieron cita muchas de ellas en el recinto Legislativo, como María Elena Figueroa Smith, Directora del Instituto de la Mujer, la licenciada Marcelina Orta Coronado, asesora de la secretaria General de Gobierno, la Directora del DIF, Omeheira López Reyna, las diputadas de esta Legislatura entre ellas Teresa Aguilar de Salinas, Issis Cantú Manzano, María del Carmen Tuñón Cossío, Nancy Delgado Nolasco, Nohemí Estrella Leal, María de Jesús Gurrola Arellano y Ana Lilia Luévano de los Santos.

Los municipios que tienen alcaldesas y que, muchas de ellas están dispuestas a entrarle a la reelección son Alma Laura Amaran Cruz de Altamira, Evangelina Ávila Cabriales de Antiguo Morelos, Edelmira García Delgado de Camargo, Yesika Selvera Garza de Abasolo, Maricela Rodríguez González de Bustamante, Guadalupe Aguirre de León de Cruillas, Beatriz Posada Noriega de Guerrero, María de Lourdes Domínguez Walle de Hidalgo, Mónica Saldívar Quintanilla de Jiménez, María Dolores Cuéllar Luna de Mainero, Anabel Rivera Treviño de Méndez y Rosa Icela Corro Acosta de Miguel Alemán.

También María Guadalupe Rodríguez Gámez de Miquihuana, Genoveva Córdova Castro de Palmillas, Maki Ortiz Domínguez de Reynosa, Sandra Verónica Benavides Castellanos de San Nicolás, Magdalena Peraza Guerra de Tampico y Blanca Elizabeth Rodríguez González en Villagrán.

Así como hubo el derecho para que voten, ellas son las que fueron votadas, porque sus partidos las postularon como candidatas, en atención a la paridad de género que debe existir a la hora de definir quiénes son los abanderados que habrá para enfrentar a los adversarios políticos.

Obvio, todas quisieran repetir como candidatas y aprovechar al cien las Leyes Electorales que permiten ahora la reelección por una ocasión, pero, hay situaciones que los partidos se tienen muy calladas hasta el momento y, sin temor a equivocarnos, podríamos decir que varias de ellas no contarán con el respaldo de sus partidos para quedarse por tres años más al frente de sus comunas.