EntrevistaNacional

Comparte 22% de mexicanos Fake News en Facebook

Por Redacción. / Agencias 

Encuestados por Parametría consideran que la difusión de noticias falsas sí afecta el proceso electoral.

Al menos un 35 por ciento de encuestados dijeron consumir noticias a través de Facebook, de los cuales un 22 por ciento comparte la información sin verificar contenido de la misma, según el estudio realizado por la casa encuestadora Parametría.

El informe “Las Fake News en la era de la desconfianza en los medios de comunicación”, señala que el consumo en los medios tradicionales como la televisión, radio y periódicos ha ido a la baja, mientras que las redes sociales como Facebook y WhatsApp se posicionaron con la segunda fuente de información para los mexicanos.

Así mismo, uno de los hallazgos entre los encuestados señala que cuatro de cada diez personas tuvieron contacto con alguna noticia falsa sobre el actual proceso electoral, mientras que un 57 por ciento desconoce tener algún contacto sobre noticias sospechosa.

Cuando se le preguntó a los encuestados ¿cuál es el objetivo de las Fake News?, la respuesta más compartida fue para afectar a algún candidato, con un 23 por ciento, mientras que un 17 por ciento considera que es para engañar a la gente, y sólo un tres por ciento señálalo que para desincentivar el voto.

Además, una gran población coincidió que la difusión de este tipo de contenidos sí afecta el proceso electoral, con un 88 por ciento de entrevistados.

En cuanto las redes sociales, un 56 por ciento aseguró que cuando recibe una noticia por WhatsApp, u otras plataformas, primero se asegura de que el contendió sea cierto; en contra parte del 22 por ciento que admitió que lo comparte sin saber su veracidad.

Desconfianza en medios tradicionales

Hoy por hoy, la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor penetración entre los mexicanos, sin embargo, en los últimos cuatro años, pasó de un 53 por ciento de entrevistados que dijo enterarse de las noticias por este medio a un 44 por ciento.

En cuento a los periódicos la situación es aún mayor, pues en los últimos 14 años, pasó de un 49 por ciento de personas que utilizaban este medio para consumir noticias a sólo un 20 por ciento de encuestados.

Mientras que en el caso de la radio, sólo un 25 por ciento aseguró escuchar noticiarios, sin embargo, es el medio que genera mayor confianza entre la audiencia con un 41 por ciento de encuestados.

Luego le sigue la televisión con un 40 por ciento, en tercero los periódicos con un 33 por ciento, mientras que las redes sociales no generan mucha confianza entre los lectores.