Con 2 Plantas Tratadoras se Sanearía al 100% los Cuerpos de Agua de la Zona Sur
*Una en Altamira y otra más en las cercanías de la Laguna del Carpintero
Francisco Herrera
La población de la zona sur genera diariamente 3 mil 100 litros por segundo de aguas residuales, de los cuáles el 50% no se recicla mediante plantas tratadoras, de ahí la necesidad de construir por lo menos 2 que ayuden a mitigar está problemática, señaló José Luis León Hurtado
El ex presidente de Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco (Cocaerp) indicó que el riesgo de contaminación en la zona metropolitana es un punto que no se ha podido solucionar totalmente, ya que sigue habiendo descargas de aguas residuales al Río Pánuco y Laguna del Chairel.
Manifestó, que desafortunadamente las plantas de Tierra Negra y Morelos solo «limpian» el 50% de las aguas negras que se generan (poco más de 1500 litros por segundo) pero hace falta que se construya dos plantas más en Altamira y en un sitio cercano a la Laguna del Carpintero.
Detalló que CNA, la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Comapa deben de generar proyectos específicos que ayuden a tratar el cien por ciento del agua residual que se genera en los tres municipios.
«La CNA es la encargada de los cuerpos de agua, es su competencia y debe de comenzar a generar soluciones a este problema en la zona sur».
León, dejó en claro que la construcción de colectores de bombeo por conducto de cárcamos y conducir toda esa agua residual a las nuevas plantas, es una solución inmediata a la contaminación que aún existe en los cuerpos de agua de rodean la zona sur.
Finalmente, el ambientalista, apuntó que Comapa debe de comenzar a modernizarse y dejar atrás el proceso de potabilización del agua que data de 1950, y adoptar procesos como de Monterrey donde el agua es de mayor calidad.