Columnas

Con 91 años el PRI sigue en la lucha

Tendencias

Oscar Rafael Contreras Nava

Con 91 años el PRI sigue en la lucha

Es seguro que la celebración de los 91 años del PRI en Tamaulipas no se festejará como se hacía hace algunos años cuando tenía el poder estatal y la mayoría de los municipios bajo su control.

Sin embargo, la presencia del priismo en el escenario político es importante porque le da vida a la democracia, al sistema de partidos que tenemos y en especial, porque con su presencia legitima la validez del triunfo o la derrota en las elecciones.

Por ello, el PRI en sus 91 años de vida sigue vigente y más vivo que nunca, porque se mantiene activo y ante las derrotas que lo han dejado totalmente derrumbado, aún respira, se mueve y avanza.

De tal manera que la renovación de dirigentes municipales que está llevando a cabo Edgar Melhem Salinas, provoca ciertas molestias en los viejos priistas pero eso es lo que menos debe importarle en esta parte del proceso de reconstrucción del priismo estatal.

Y es que Melhem está leyendo con claridad lo que acontece en el panorama político de los municipios y es por ello que le está dando oportunidad a una nueva generación de priistas y a militantes que siempre participaron pero los grupos que controlaban a ese partido nunca les dieron oportunidad de ascender a la dirigencia.

Desde luego que esto rompe con los viejos esquemas de negociación y con los procesos de designación que tanto daño le hicieron al priismo tamaulipeco en el pasado reciente, ya que hasta lo llevó a perder la supremacía que tenía en el estado.

Todavía recordamos que el PRI dejo de convertirse en un partido para ser una agencia de empleos, que los gobernantes utilizaban para hacer a sus amigos, socios y cómplices, candidatos a las presidencias municipales, síndicos, regidores o diputados y no importaban si tenían militancia o experiencia política.

Es más, no importaban que no supieran hablar ante el público ni tampoco si la gente los conocía o habían participado en alguna elección, en el PRI se tenía todo para formarlos como políticos triunfadores y esto fue uno de los factores que acabó con la tolerancia de los priistas.

Lo que sucedía es que luego ya habiendo ganado los cargos de elección popular esos mismos amigos de los gobernantes desconocían a la militancia, a quienes les habían ayudado y esto fue mermando la confianza y credibilidad que les tenían, hasta que los abandonaron por completo.

Creemos que esto influyó mucho más para que los simpatizantes se alejaran del PRI y de sus filas, incluso más que algunos priistas hayan sido aprendidos por la justicia cuando fueron señalados como narco-políticos o corruptos.

Es por esto que Melhem Salinas debe seguir revalorando a los priistas y a los militantes que desean participar, que buscan mantenerse en sus filas porque esto le dará la posibilidad de volver a convertir a su partido en una opción real, para subirlo al escenario electoral con mejores posibilidades de ofrecer una buena competencia sin el temor de perder. Así de simple.

Cambiando de tema. La secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa, asegura GobTam prepara dos hospitales especiales -Reynosa y Ciudad Victoria- para quienes resulten infectados por el Coronavirus.

Comentó que ambos “centros especiales” contarán con todo lo necesario para tratar los casos de los infectados y señaló que los hospitales serán: el Hospital del Seguro Social número 270, de Reynosa, y el Hospital Regional de Altas Especialidades (HRAE) en Ciudad Victoria, donde se habilitarán los centros en cuanto se declare emergencia.

Por lo pronto, doña Gloria Molina Gamboa pide a la población no alarmarse, pero reconoció que el Coronavirus llegará a Tamaulipas por transmisión local, no de Asia ni de Europa como los primeros casos en México.

Finalmente, Molina Gamboa señaló que para tratar de contener esta delicada situación se coordinarán Salud, el IMSS y el ISSSTE en toda la entidad y cualquier hospital de Tamaulipas podrá recibir pacientes, pero una vez declarada la emergencia tendremos centros porque estamos considerando lugares para concentrar a los pacientes, donde tengamos todos los insumos que necesitamos y esto es muy bueno que lo prevengan. Así de simple.

Punto final. El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, comentó que su gobierno ya coordina acciones preventivas contra el Coronavirus e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y dio a conocer algunas recomendaciones de higiene que son:

Uno. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrir nariz y boca con el antebrazo en caso de tos o estornudo.

Dos. Evitar aglomeraciones, así como no saludar con abrazo y un beso.

Y tres. Utilizar gel antibacterial, beber agua y tener una alimentación saludable.

Es importante comentar que gobierno municipal de Nuevo Laredo mantiene comunicación con Secretaría de Salud estatal y autoridades de Laredo, Texas, con el propósito de evitar contagios y dijo Rivas Cuellar que su equipo de trabajo está atento al desarrollo de esta enfermedad en el país para definir estrategias de acción y en esas andan…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx