Columnas

Con la salud no se juega.

 

Tiempo y Espacio.

Con la salud no se juega.

Por Jaime Luis Soto.

Lamentables, y muy reprobables, las versiones de que presuntamente en farmacias, y a través de las redes sociales, se está ofertando la vacuna contra el covid-19. Información que, por supuesto, es falsa, pero no faltará algún ciudadano que se la crea.

Y ya ve usted que cuando alguien cree en una noticia falsa (fake news) y la toma como verdadera, posiblemente la comparta y luego otra persona, y otra… Y es cuando se arman los escándalos.

Para empezar, hay que poner los pies en la tierra: Hace varias semanas trascendió que a unos doctores de cierto hospital les ofrecieron poco más de medio millón de pesos (25 mil dólares) con tal de que rompieran el protocolo y vacunaran con anticipación a quienes les ofrecieron la lana.

Eso ocurrió en el país vecino, donde ahora manda BIDEN…

Pero desde esa perspectiva, ¿a cuánto le gusta que una farmacia o un particular venda la vacuna en la hipótesis de que si la tenga, la original, la auténtica, la verídica…?

Por el bien de todas y todos, nadie debe ofertar una vacuna que no la tiene y cuya aplicación se rige bajo estrictos controles y quienes los han infringido han sido destituidos y puestos a consideración de la autoridad pertinente.

Así ocurrió con algunos directivos de hospitales públicos…

Se insiste: Con la salud no se juega. Y en ese sentido, no es cosa de juego que a alguien se le ocurra publicar en las redes sociales que tiene en venta la vacuna anticovid. Si ese chistoso piensa que se trata de un simple bromita, está totalmente equivocado.

Son tiempos terribles de pandemia y como que esas bromitas no son, para nada, chistosas.

Cambiándole de canal, la decisión de Morena de dar a conocer la lista oficial de sus candidatos a las alcaldías y diputaciones, tanto locales como federales, está provocando nerviosismo extremo entre sus aspirantes.

Y, por supuesto, también está provocando un mar de especulaciones respecto a quienes serán finalmente los agraciados en la tómbola morenista.

En Reynosa, el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ tuvo que salir al paso de los rumores en el sentido de que supuestamente renunciaría a Morena para aceptar la invitación de otro partido para ser candidato a la alcaldía.

Y es que se comenzó a propalar la versión de que presuntamente el hijo de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ sería el elegido por Morena.

RAMOS ORDOÑEZ le ha invertido mucha lana y tiempo a su proyecto de buscar la candidatura de Morena e intentar así convertirse en alcalde de Reynosa.

En fin, que sirvan más té de tila y pasiflora…

A propósito de rumores, RUBÍ IBARRA, la chica que en el 2016 se hizo archifamosa por invitar a todo el mundo a su quinceañera, también tuvo que hacer sus respectivas aclaraciones señalando que es fake news la versión de que sería candidata a la alcaldía del municipio de Charcas, San Luis Potosí.

En realidad, es otra RUBÍ, de apellido FLORES, la que será candidata de ese municipio postulada por Movimiento Ciudadano.

Concluimos esta colaboración con el reporte emitido por la Secretaría de Salud que dirige la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA de que en Tamaulipas en las últimas semanas se ha registrado un descenso lento en el número de casos de covid-19.

Son buenas noticias, claro está…

Sin embargo, no hay que bajar la guardia pues la pandemia sigue latente y este lunes se reportaron 35 nuevos contagios y 6 defunciones asociadas al virus.

La cifra oficial en Tamaulipas, según la información difundida, es de 49,313 casos positivos acumulados, de los cuales 43,723 se han recuperado y 4,390 son, lamentablemente, defunciones.

La doctora MOLINA GAMBOA destacó que aún y cuando se ha aplicado la primera dosis de la vacuna contra el covid-19  en adultos mayores de los municipios de Altamira, San Carlos, San Nicolás y próximamente en Río Bravo, es indispensable atender en todo momento las medidas de seguridad sanitaria para poder disminuir el impacto de la pandemia.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com