Con M de mujer
*Como en la elección mexiquense, Claudia y Xóchitl van por la silla presidencial * El Presidente impone a Sheinbaum por sobre todas las cosas y alertó meses atrás que Gálvez sería la candidata de la oposición * La exjefa de Gobierno y la panista rompen los cánones tradicionales de la política mexicana
MARCO ANTONIO FLORES
La certera predicción de “Andy Vidente”, para la elección presidencial de 2024, avanza y todo indica que se cumplirá tal como lo anticipó.
Desde 2021, por signos obvios e inequívocos, el Presidente López Obrador hacía demostraciones públicas de apoyo a Claudia Sheinbaum.
Ahora, en la víspera de que concluya el proceso de selección de quien coordinará la continuidad del proceso de la Cuarta Transformación, ya nadie duda que, para AMLO, la candidata presidencial de Morena y quien tomará el bastón de mando “Es Claudia”.
Él anticipó lo que analistas políticos, encuestas y sondeos de todo tipo confirman, de acuerdo con los últimos resultados conocidos. En encuesta publicada por El Universal el 16 de agosto de 2023, a menos de un mes para que sea anunciado el abanderado(a), el sondeo mostró a Sheinbaum con un 35% de apoyo para ser la candidata de Morena, seguida del excanciller Marcelo Ebrard con un 22%.
La encuesta realizada por Buendía & Márquez y divulgada por el diario El Universal, fue realizada del 10 al 14 de agosto a través de 1,000 entrevistas, con un margen de error de +/-3.53 puntos porcentuales.
El Presidente López Obrador ha hecho gala de sus dotes adivinatorias no solo con quien abanderará su “movimiento”, sino que también anticipó, desde el 3 de julio de 2023, que la senadora Xóchitl Gálvez será quien represente al grupo opositor del Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales de 2024.
En la Mañanera del 3 de julio, señaló que se había enterado “hace como 15 días… por mis gargantas profundas”, o su “bola de cristal”, que Xóchitl Gálvez será la representante de Va por México, una semana antes de convertirse en Frente Amplio por México, alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, y organizaciones de la sociedad civil.
Después de concluir la segunda etapa del proceso de selección del frente opositor, el 15 de agosto pasado se dio a conocer una encuesta que filtró a los tres finalistas, con los siguientes resultados de preferencias ponderadas: Xóchitl Gálvez, 38.3%; Beatriz Paredes, 26%, y Santiago Creel, un 20 por ciento.
Una semana antes, el 8 de agosto de 2023, una encuesta publicada por El Financiero señaló que “si la elección presidencial fuera entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez las preferencias electorales serían de 42% y 34%, respectivamente”.
Lo anterior soporta ampliamente las predicciones de “Andy Vidente”, sumado a lo señalado el 16 de agosto por Marcelo Ebrard respecto a que hay “simulación” y los “dados están cargados” en favor de Claudia Sheinbaum.
Todas estas señales nos permiten asegurar en esta su revista política IMPACTO, diez meses antes de las elecciones presidenciales de 2024, que la disputa por el primer cargo político del país se resolverá en el ámbito de género, “mujer contra mujer”.
Del mismo modo su revista IMPACTO anticipó seis meses antes de la elección para gobernador del Estado de México, que se resolvería en el contexto de “Mujer contra Mujer”.
Solo México entre los países más importantes de América Latina, no ha tenido presidenta.
Han tenido mandataria Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. México estaría a punto de tener a su primera mujer presidenta.
Ya nadie duda que López Obrador quiere que Claudia Sheinbaum sea la primera Presidenta de México, debido a dos factores fundamentales: el afectivo y por género.
Si algo caracteriza al Primer Mandatario es su innegable olfato político. Ello explica que le esté dando un gran peso al factor “género” para las elecciones presidenciales de 2024. Sus apuestas de postular mujeres a varias gubernaturas han resultado un éxito. En los últimos dos años logró colocar como gobernadoras por Morena a siete mujeres.
XÓCHITL Y CLAUDIA ROMPEN LOS CÁNONES TRADICIONALES
Gálvez y Sheinbaum rompen los cánones tradicionales de la política mexicana. Tienen una trayectoria similar en cuanto a sus formaciones académicas sólidas en las ciencias exactas, antes de incursionar en actividades políticas.
La exjefa de Gobierno es licenciada en Física por la UNAM, maestra en Ingeniería Energética y Doctora en Ingeniería Ambiental por la misma Universidad. Tuvo una estadía en California para obtener su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, durante 4 años becada por la UNAM.
Además, estudió -en el Colegio de México- el Programa de Desarrollo Sustentable. Fue investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Asimismo, es miembro del SNI y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Xóchitl, por su parte, es ingeniera en Computación por la UNAM. Tiene especialidad en Robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
En 1992 fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.
En 1999 obtuvo el reconocimiento por el World Economic Forum de Davos, Suiza, como una de las “100 líderes globales del futuro del mundo”, siendo la primera mujer mexicana en lograrlo.
Claudia ha mostrado, inteligencia y habilidad política. Aparte de su amplia y ‘sui generis’ preparación académica, tiene una probada agudeza y malicia política, no en balde es la alumna consentida de su mentor y maestro, el Presidente AMLO.
Lo bueno para los que creen en la 4T es que ella no proviene del PRI, a diferencia de su jefe y de Marcelo, quienes fueron priístas.
Al inicio de su gestión y durante la pandemia mostró cierta independencia y criterio propio respecto de AMLO, pero al ser lanzada como “corcholata” para la Presidencia, cambió radicalmente su discurso y actitud, mostrándose como una sumisa seguidora de Andrés Manuel, copiando y repitiendo su discurso.
Por esto y más, se ha ganado ser la preferida y la indicada para la continuidad de la “transformación”, o más bien, podría ser quien iniciara una auténtica transformación o cambio, quizá de izquierda moderada.
El abierto apoyo de AMLO a la exjefa de Gobierno ha dado por resultado una cargada en su favor, la mayoría de los gobernadores morenistas le ha expresado abiertamente su apoyo, hay kilómetros de bardas y espectaculares en favor de Claudia en todo el país.
Al respecto, el excanciller acaba de denunciar, el 16 de agosto, presuntos “delitos electorales”, al hacer público que se están gastando recursos públicos a través de los gobernadores y la Secretaría del Bienestar (¿será por instrucciones superiores?), poniendo a operar a cientos de “siervos de la nación”, en todo el país, con acarreos y uso de “programas sociales” en favor de Sheinbaum.
DEBATES GÁLVEZ-AMLO
Xóchitl, la “ciudadana-panista” que irrumpió en el escenario político nacional apenas iniciando julio de 2023, ya que tuvo la valentía de debatir frontalmente con el Presidente de la República.
Este hecho le ha valido subir como la espuma como potencial líder opositora del Frente Amplio por México.
Hace apenas un mes le dijo al Primer Mandatario: “Señor Presidente… respéteme que usted será quien me entregue la banda presidencial”.
Así le respondió la panista al Ejecutivo federal que había dicho que será la candidata de la oposición por consigna de Vicente Fox, Carlos Salinas y Claudio X. González
La senadora lo calificó de machista, ya que “es incapaz de imaginar que una mujer obtenga una candidatura por méritos propios”.
El 12 de junio de 2023, fecha que cambió el destino de Xóchitl, pues ese día acudió a Palacio Nacional para cumplir la orden del juez que falló en su favor para hacer valer su “derecho de réplica”, respecto a declaraciones que había hecho unos meses atrás el Presidente, al acusarla de estar en contra de los programas sociales.
Llegó en bicicleta, cruzó las vallas de seguridad y esperó una hora tocando las puertas de Palacio Nacional, las que nunca se abrieron. Sin embargo, como lo señaló en un atinado video que circuló en redes sociales -se hizo viral-, al cerrarle las puertas de Palacio se le abrieron las de millones de mexicanos que la acogieron como una verdadera heroína que supo enfrentar al hombre más poderoso del país, convirtiéndola en una fuerte y potencial candidata a la Presidencia de México.
Habrá que esperar que las estructuras partidistas de la alianza PAN-PRI-PRD la arropen y la apoyen en todo el país para competir con la poderosa maquinaria morenista.
El adelantado destape que hizo Andrés Manuel de sus “corcholatas” para la Presidencia, desde junio de 2021, dio por resultado una abierta lucha entre Ebrard y Sheinbaum. Sin embargo, todo hace suponer que se impondrá el vaticinio presidencial y que “Es Claudia” la ganadora de la encuesta (“dedazo-inducido”).
Una vez proclamada candidata oficial, la exjefa de Gobierno deberá enfrentar a Gálvez, quien tiene la ventaja en todas las encuestas del bloque opositor, el Frente Amplio por México, o -eventualmente- a Beatriz Paredes, la más experimentada de las tres. Estamos a 10 meses de tener a la primera presidenta de México.
CON M DE MUJER
El duelo MUJER CONTRA MUJER tendrá como ganadora una mujer, ¿será la de Morena o la del Frente Amplio por México? Ahora sí renació la oposición y se anticipa una competencia cerrada.
A México todavía le espera un verdadero cambio, una auténtica trasformación que dé por resultado un Estado de Derecho, una mejor impartición de justicia, el combate eficaz a la corrupción y la impunidad.
El país espera un nuevo gobierno, con un gran apoyo popular y con nuevas políticas públicas en salud, educación y seguridad, que lleven a México a mejores estados de bienestar y prosperidad.
A partir de junio de 2024, millones de mexicanos esperan que inicie una nueva etapa en la vida nacional, que sustituya la unidad nacional a la división y el encono; la transparencia por la opacidad y la verdad por la mentira.
Qué tal una versión -del color o partido que sea- de una moderna “Angela Merkel mexicana”, que sepa gobernar con firmeza a un México plural, democrático y de inclusión.
En 2024, MUJER CONTRA MUJER sonará la hora de las féminas, llegó el tiempo de que México tenga su primera Presidenta de la República. ¡Enhorabuena!
TOMADO DE https://impacto.mx