EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Con Niveles Suficientes Laguna del Chairel; Sin Embargo, hay que Cuidar el Vital Líquido

*La temporada de calor está por arribar a la zona sur y las lluvias no llegan

Francisco Herrera

El nivel de agua en el sistema lagunario es adecuado para la temporada de calor que habrán de enfrentar los habitantes de la zona sur, sin embargo, las lluvias aún no llegan y ante ello es necesario continuar cuidando el vital líquido para no caer en un posible desabasto.

Sobre el tema, el presidente del CIEST, Iñigo Fernández Bárcena, advirtió que los niveles de la laguna del Chairel y río arriba están dentro de lo normal, sin embargo, esto no significa que la ciudadanía debe de dejar de usar racionalmente el vital líquido.

Expresó que el cuidado del agua es vital para la temporada de estiaje que se aproxima, pues comparado con años anteriores los niveles en el sistema lagunario son superiores a los 80 centímetros.

«Es un buen margen, que no teníamos incluso desde los últimos dos años, cuando estamos por arribar a la temporada de calor», explicó

Fernández, dejó en claro que las obras complementarias que se han hecho en el estero el camalote y la reparación de esclusas y demás acciones de contención del agua dulce, han propiciado que hoy en día la región sur no esté en focos rojos en el tema del abasto del vital líquido.

Incluso, dijo, los empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno siguen gestionando recursos para la segunda etapa del proyecto de contención del agua en el Chairel.

Remarcó que mientras las obras concluyen y se logra una mejor recuperación del Río Guayalejo-Tamesí y Sistema Lagunario de la zona sur, la sociedad de la zona sur debe continuar con el adecuado uso del agua potable y evitar que se vuelva a tener ingreso de agua salada del mar al Chairel, vía Río Pánuco.