Columnas

Con Nombre y Apellido / Inicia 4T despido masivo de profesores

*La barredora inicia en los Institutos Tecnológicos del país.

*En Reynosa serán despedidos 100 maestros del ITR.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- Hablar de los problemas que ha provocado la llamada Cuarta Transformación (4T), ya todo mundo los conoce, entre estos los despidos masivos de trabajadores de dependencias federales que operaban en los Estados, y el golpe más reciente el del sector Salud, donde aparte de adelgazar la nómina laboral, se registra un marcado desabasto de medicamentos, y la desaparición del Seguro Popular, ahora está tocando la puerta una crisis en el sector magisterial, que viene acompañada de un grave recorte de maestros, principalmente de los Institutos Tecnológicos del país.

La barredora inició a principios del mes de enero de este 2020 en Coahuila, donde 400 trabajadores del Instituto Tecnológico de Saltillo, incluidos docentes y administrativos, fueron dados de baja a raíz de los recortes presupuestales del gobierno federal. Y la guillotina este año se traslada a Tamaulipas, e iniciará con el despido de 100 maestros del Instituto Tecnológico de Reynosa (ITR).

Para esto, Guillermo de Anda Rodríguez, director del ITR, confirmó que este recorte es inminente, y al igual que en el resto del país, el despido de maestros, docentes y administrativos, aplica única y exclusivamente en trabajadores que cobraban por honorarios y se les pagaba con recursos propios del Tecnológico.

Se afirma que, este despido masivo de personal del Instituto Nacional de México, es para erradicar la corrupción que tiene en marcha el gobierno mexicano que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ello, los Tecnológicos del país ya no van a manejar los recursos de las inscripciones, ni las contrataciones de maestros.

La situación se califica de lamentable, pues nunca en la historia del país se había ordenado un golpe tan severo y doloroso al principal sector de la vida mexicana, si, a ese que se encarga todos los días de educar, de forjar hombres y mujeres de bien, a nuestros profesionistas, vaya, al educativo.

En Reynosa este golpe al Instituto Tecnológico duele, pues tiene una plantilla laboral de 335 Profesores que atienden a 3 mil 490 Alumnos, y se esperaba para este año el apoyo del gobierno federal para contratar más maestros, pues está a un solo paso de inaugurar un nuevo edificio tipo 5 que albergará a 1800 estudiantes más.

La situación es complicada pues con este despido masivo ya anunciado quien le va a dar clases a los alumnos que estaban a cargo de los 100 maestros que serán dados de baja, quien educará a los 1800 alumnos que albergará el nuevo edificio del ITR.

Con lo anterior, el golpe que se dio al sector magisterial con la llamada Reforma Educativa que impulsó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, supuestamente para profesionalizar a los maestros del país, se queda muy cortita a comparación de este golpe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició a principios de este 2020 en el Instituto Tecnológico de Saltillo, Coahuila.

Por supuesto que los profesores de las escuelas públicas están con el “Jesús en la boca”, pues aún no se conoce si la “barredora” solo aplicará a maestros que cobran por honorarios en los Tecnológicos de Tamaulipas, y del país, o será también en todas las instituciones del sistema educativo nacional, que no salieron muy bien en su evaluación de la Reforma Educativa peñista.

Esto solo es una mancha más para el tigre, vaya, una promesa más que olvida el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a inicios de su gestión prometió al sector magisterial cancelar la reforma educativa, para frenar los despidos de maestros, y lo dijo públicamente durante sus giras por el país, y con más hincapié lo hizo durante un evento que realizó por Campeche a mediados de abril del 2019.

Allí el señor de “los otros datos” afirmó que la capacitación a los docentes sería voluntaria y allí mismo pidió: “No ofender al magisterio. Lo digo a todo el país, a todos los maestros de México: nunca más se les va perseguir a los maestros, nunca más se les va humillar a los maestros”.

Pero nuevamente ya se le olvidó lo que prometió.

También el reynosense, Héctor Garza González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública en México, a finales del 2019, visitó el Instituto Tecnológico de Reynosa, donde prometió que se le daría todo el apoyo a la institución.

Allí dijo: Mientras haya un joven o niño sin escuela, no estaremos satisfechos, solo el 37% tienen un lugar en una universidad como ustedes y de ese escaso porcentaje, solo el 3 por ciento cumplen con un posgrado y todo por falta de recursos”.

Pero ahora todo indica que dicha problemática va a continuar, y ahora será por falta de maestros que serán despedidos por los ajustes y política de austeridad del gobierno federal.

De acuerdo al INEGI, con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a inicios del ciclo escolar 2018-2019 laboraban en las escuelas de todo el país un total de 2 millones 66 mil maestros, de estos 75.30 por ciento imparte clases en educación básica, 12.10 por ciento en el nivel medio superior y 12.60 por ciento en el superior.

En ese mismo periodo Tamaulipas registró un total de 53 mil 671 maestros dando clases en escuelas públicas y privadas, y de estos, 335 son del Instituto Tecnológico de Reynosa, que en próximas fechas se quedará sin 100 maestros.

El Instituto Tecnológico de Reynosa fue inaugurado en el año de 1988, hoy en día cuenta con un porcentaje de admisión de aproximadamente el 96 por ciento, tiene una oferta educativa de diez carreras, y de acuerdo con la página UniRank, en el 2019 este Tecnológico ocupa el puesto número 294 de todas las universidades que operan a nivel nacional, y dentro de los tecnológicos del país en el 2018 ocupaba el lugar número 17, de un universo de 254 instituciones que opera el Instituto Nacional de México.

En una próxima entrega hablaremos de cuantos maestros serán despedidos este año del Instituto Nacional de México, en sus campus de Tamaulipas.

Por su atención mil gracias. Servidos.

Comentarios, quejas, o sugerencias, al correo julioguzman72@gmil.com.