TampicoZona Conurbada

Con Recursos Seguros para Rescate del Camalote; IP ya está Pensando en 3 Fase

*La última fase integral denominada rescate integral del sistema lagunario requiere de 1500mdp

Francisco Herrera

Luego de que se diera a conocer que finalmente el gobierno federal otorgó poco más de 52 millones de pesos para completar la segunda fase del proyecto el camalote, el encargado de la comisión de agua, del CIEST, Luis Apperti Llovet, mencionó que desde ahora los empresarios trabajan para pulir el proyecto o rescate integral del sistema lagunario (tercera fase) con el cual permitiría asegurar el vital líquido para los próximos cien años.

Detalló, que junto con la colaboración de los tres alcaldes y la iniciativa privada se logrará una bolsa de 60 millones de pesos, dinero suficiente para cumplir con la segunda fase, que no es otra cosa más que.

«contener, reservar toda el agua que sea captada y no se pierda, y que no entre agua salada al sistema lagunario», pues se contempla que dicha fase quede terminada en este mismo año.

Apperti, manifestó que finalmente la SHCP ya liberó el folio con número donde se inscribe el proyecto de rescate y rehabilitación del estero el camalote, situación que da un gran respiro a la problemática que desde el año pasado se vive en la región con el adecuado abasto del agua.

Añadió, que a partir de este 2022 y todo el 2023 los empresarios habrán de pulir en proyecto integral del rescate de todo el sistema lagunario, que incluye la construcción de plantas tratadoras y el rescate físico del vaso de captación.

Adelantó que esta tercera y última fase cuesta 1500 millones de pesos y para ello se proyecta negociar con el gobierno federal para que anualmente se destinen al proyecto 300 millones de pesos, cantidad que aporta la industria como pago por los derechos y uso del vital líquido.

«Es una buena oportunidad para desde ahora ir afinando el proyecto y en el 2024 comenzar con la gestión con el gobierno federal», remarcó

El coordinador de la comisión de agua, del CIEST, mencionó que actualmente se cuenta con un espejo de agua en el sistema lagunario de poco más de 80 centímetros, es decir 40 centímetros más, comparado con el año pasado cuando la fuga e ingreso de agua salobre fue la constante en poco mas de un mes.