Columnas

Con trabajadores rescatan Instituciones

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Con trabajadores rescatan Instituciones

El asunto es completar un recorrido por las 80 unidades médicas rurales que el IMSS tiene en México y remarcar desde esos sitios la importancia de impulsar una estrategia de salud pública direccionada para la obtención, según el plan del presidente de México, Don Andrés López Obrador de mejores resultados.

En Tamaulipas, el presidente, que fue recibido por el Gobernador este sábado en Victoria y tras una invitación a desayunar en un restaurante postín, enfilaron a Tula, donde se dio el primer encuentro con la ciudadanía, ante quienes hizo ver que, en la entidad, las estrategias de seguridad permitieron que el índice de afectación a la población bajara, punto en el cual coincidió con el mandatario de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con el tipo de discurso que le caracteriza, el político tabasqueño, aseguró que el país cambiará, porque los trabajadores son quienes le ayudan a recatar las instituciones de las malas condiciones en que las encontró cuando asumió la Presidencia de la República.

Estaba en el tema de salud, en el encuentro que tuvo con la gente de la región del Hidalgo, cuando comentó que PEMEX ha mejorado y está en proceso de rescate con la ayuda de los propios trabajadores, en especial aquello relativo a la producción de petróleo, porque antes, ya hasta se importaba cuando el país puede producirlo para atender la demanda.

Una estrategia similar se lleva a cabo en la Comisión Federal de Electricidad, empresa que también estaba debilitada, porque intereses que no correspondían a la nación, propiciaron que se desatendiera para dejar que, con la privatización otros ganaran con la producción de energía para atender la demanda de los mexicanos, por tanto, el costo de la luz se encareció, sin embargo, con el respaldo de los trabajadores, la CFE se recuperará de la situación crítica y se convertirá en una empresa aliada de los mexicanos.

Bajo ese esquema, el presidente de México señaló que se rescatará el sector salud, es decir, con la ayuda de los trabajadores, aunque, en otra parte de su gira dijo que se incorporarán más personas para que trabajen a favor de la salud de los mexicanos, ya que, por ley, es decir, porque la salud es un derecho de los ciudadanos, el gobierno tiene que cambiar la forma de trabajar para que la salud pública permita mejores resultados a favor de los ciudadanos.

Podría decirse que hubo algarabía en los dos eventos en los que el presidente de la República, habló de sus logros como responsable del Gobierno, sin embargo, no logró prender a todos los asistentes, ya que, los hubo que estaban a punto de dormirse, mientras que personal médico y paramédico de las instituciones de salud, en especial del Instituto Mexicano del Seguro Social, trataba de concentrarse en el abordaje de los temas de salud.

Por cierto, se identificaron palabras de reconocimiento y de apoyo al presidente López Obrador en los dos municipios visitados, aunque los hubo de todo tipo, hasta con anuncios espectaculares.

El recorrido por las Unidades médicas del IMSS, continua este domingo por los municipios de San Carlos y Soto La Marina, de acuerdo al programa dado a conocer por los representantes del gobierno Federal en Tamaulipas, sitios en los cuales se espera más palabras cuya intencionalidad es mantener el posicionamiento político del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, insistió en su planteamiento de reciprocidad del Gobierno Federal al estatal, para que se disponga de más recursos para la ejecución de obras que sirvan para dotar de más infraestructura a las ciudades y comunidades.

Se trata de reciprocidad porque esta entidad ocupa el segundo sitio en la aportación de impuestos a la Federación, está dentro de las primeras 10 en la generación de empleos y entre los siete que mayor inversión extranjera registran.

Los otros.

José Luis Garza Ochoa, es el delegado en el que, el comité nacional del PRI, partido que trata de revivir tras las derrotas en todo tipo de elecciones, confió para que venga a trabajar de la mano con los tamaulipecos y rescatar el membrete.

El nuevo dirigente de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, tomó protesta al delegado junto con sus compañeros en el resto de los estados del país, en el entendido de que, tienen una misión muy clara, contribuir a la recuperación del partido en las entidades.

Genaro Lorenzo Abreu Barroso trabajará en Tabasco, María Isabel Merlo Talavera en San Luis Potosí, Charbel Jorge Estefan Chidiac en Nuevo León, Carlos Oznerol Pacheco Castro en Veracruz, Fernando Moreno Peña en Chihuahua, Marco Olvera Acevedo en Guerrero, Roberto Padilla Márquez en Durango y Hugo Contreras Zepeda en Aguascalientes,

Erubiel Alonso Cué en Baja California, Onésimo Aguilera Burrola en Baja California, Rubén Antonio Zuarth Esquinca en Campeche, José Francisco Olvera Ruíz en Ciudad de México, Antonio Lugo Morales en Colima, Enrique Martini Castillo en Michoacán, Josué Cirino Valdés Huezo en Morelos, Miguel Castro Reynoso en Nayarit, Jorge Armando Meade Ocaranza en Querétaro, Carlos Sobrino Argáez en Quintana Roo y Ricardo Barroso Agramont en Sonora.

En asuntos citadinos, gran impacto causó este sábado el pozo grande que se hizo en el pavimento del bulevar Fidel Velázquez, a la altura del Hospital General, similar a los muchos que hay en ciudades como Reynosa, Matamoros o las del ex sólido sur.

El punto es que ya los hay aquí también, cosa que extraña, porque ni siquiera mucha lluvia como en otros años, de manera que pueda encontrarse una justificación sencilla a ese tipo de bache grandote. Las alertas de inmediato se prendieron, para evitar que algún automovilista fuera a caer en el.

Esto de los asuntos citadinos, se extiende a casos que tienen que resolverse con determinación desde la autoridad municipal, entre ellos la desfachatez de la empresa propiedad de Ciro González Villarreal, un junior local, que en pleno centro de la ciudad tiene un depósito de materiales que son acarreados en camiones de mucho tonelaje y que, dañarán los pavimentos del primer cuadro de Victoria, mismos que fueron construidos y se mantienen con mucho esfuerzo del municipio.

Alguien tiene que ponerle un alto a la arbitrariedad del Junior empresario, porque en poco tiempo con los tortón y los tráileres materialistas se acabará las calles burlándose de las autoridades. La empresa de González Villarreal, trabaja en pleno centro y la parte comercial nueva, porque no hay quien le pare el alto, de ahí que, así como se clausuran los espacios de anuncios que tiene en un terreno de su propiedad por parte del municipio, también deben de clausurarle el banco de materiales que operan en ese mismo sitio, ante el abuso y la molestia que causa a los ciudadanos.