Tamaulipas

Concesionarias Participantes en la Reforma Energética Deben Tener Corresponsabilidad Social con Municipios: Melhem y Guillén

-Advierten diputados federales de Tamaulipas que la IP extranjera y local debe mejorar el entorno donde laboran.

Francisco Herrera

Diputados federales del PRI coinciden en que las empresas nacionales y extranjeras que ya operan en Tamaulipas, por la llamada Reforma Energética, inviertan parte de sus utilidades en mejorar el entorno donde están ubicadas, pues una opción serían las carreteras y una mejor Infraestructura para los municipios.

Al respecto el coordinador de los diputados federales en la cámara baja, Edgar Melhem Salinas señaló que un claro ejemplo de la corresponsabilidad que han tenido algunas empresas fue en la llamada zona de Cuenca de Burgos donde algunos municipios han sido beneficiados con Infraestructura.

Detalló que los concesionarios tienen la obligación de beneficiar con parte de sus ganancias a aquellos sitios, y en ese sentido, dijo, que el Gobierno del Estado y Federación tienen que jugar un papel importante en la signa de convenios con esas empresas.

«Sin duda es importante que mejoren sus entornos y en aquellos municipios donde están enclavadas esas empresas ganadoras de las licitaciones, no conozco los convenios que se han hecho pero sin duda debe de existir un compromiso social y que provoquen un beneficio colateral para las comunidades», dijo

Por su parte, la Diputada Federal Mercedes del Carmen Guillen Vicente manifestó que es de vital importancia que las empresas foráneas dejen un poco en las localidades de lo mucho que generarán en riqueza.

Puntualizo que, incluso existe otra propuesta que sería la de rehabilitar las carreteras que convergen a la entidad, aunque sería bajo el esquema de cobro de peaje.

Detalló que las asociaciones público privadas (APP) sería el modelo que regiría dicha propuesta que están evaluando el Gobierno del Estado con la SCT y el Gobierno Federal.

«Es una propuesta que sería que las empresas inviertan en el rescate de las carreteras y que luego recuperen esa inversión por medio de una cuota de peaje, donde va el gobierno del estado con el aval de la Federación», apuntó

Indico que ya sea de esta manera o de la entrega de infraestructura a municipios, los concesionarios deben aportar algo de lo que mucho que recibirán de las entidades donde se encuentran.